ABC MADRID 06-05-1955 página 7

La pieza fundamental para el aprovechamiento del Guadiana es la Presa del Pantano de Cijara, que regula la diversidad de caudales del rio y tiene capacidad para embalsar 1.500 millones de metros cúbicos de agua. Esta presa tiene una altura sobre cimientos de 79 metros, y en su construcción se han empleado unos 360.000 metros cúbicos de hormigón y 87.000 toneladas métricas de cemento. Los demás embalses previstos para la regulación total del Guadiana y sus afluentes tienen las siguientes capacidades, expresadas en millones de metros cúbicos: Puerto Peña (contraembalse de Cijara) 447; Orellana, 1.000; Zújar, 248; Alange, 43; Presa de Montijo, 7. En conjunto pueden almacenar 3.246 millones de metros cúbicos de agua, permitiendo disponer anualmente de un caudal de 1.000 millones de metros cúbicos para utilizarlo en los riegos de las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, en una extensión de 115.000 hectáreas, y se obtendrá al mismo tiempo la energía eléctrica correspondiente en los saltos de pie de presa. El Canal de Montijo, ya en funcionamiento- -como se aprecia en la vista del mismo que publicamos- domina 18.000 hectáreas de regadío en la zona de Montijo de las Vegas Bajas, que están en explotación. Los canales principales, como éste, que se construyen, son los de Orellana, Zular Lobón y Alange. Entre todos, suman una longitud de 350 kilómetros, es decir, una distancia aproximadamente igual a la que hay por ferrocarril entre Madrid y Cáceres. Las aguas reguladas serán distribuidas por una amplia red de canales secundarios, acequias y desagües, con una longitud total de 5.000 kilómetros, o sea, nueve veces la distancia por ferrocarril entre Madrtdi y Sevilla. H ministro de Ágricvltura, señor Cavesfciny, heraldo de amistad, anda por tierras norteamericanas mostrando la verdad de la ambición agrícola! de España. Puede presentar, entre otras cosas, este esfuerzo gigantesco del Plan de Badajoz que se inicio en medio de la indiferencia del mundo hacia nuestro patria. Cuando las conductas y los erro res se rectifican, los pañoles nos sentimos orgullosos de que una voz de España pueda proclamar el sentido constructivo y redentor del Régimen. EL PLAN DE BADAJOZ EN CIFBAS Plazo de ejecución 14 Inversiones: Del Estado 8.374,62 Del I. N. 1 27 De la iniciativa privada 954,4 Capacidad de los embalses 3.245 Canales principales, longitud total 350 Redes de canales secundarios, acequias y desagües 5.000 Extensión de las zonas de regadío 115.000 Nuevos pueblos 21 Colonos que serán asentados 10.000 Repoblación forestal de 60.000 Obreros ocupados en la ejecución del Plan (promedio anual) 13 JL 63 Obreros ocupados permanentemente a la terminación... 35.024 Media anual de energía eléctrica que se producirá 252 Nuevas industrias W Aumento en el valor de los productos obtenidos 1.500 años. millones de millones de millones de millones de kilómetros, kilómetros, hectáreas. ptas. ptas. ptas. m nuevos colonos, hectáreas. obreros, obreros. millones KW h. industrias, millones de ptas. LA PRESA DE MONTIJO. Es ntt embalse tte aetfe, dentro el sistema de regadío, con pres de derivación de las agnaa para los canales de MontUo y Lobén, ve riegan las Vegas Bajas entre Mérida y la frontera portuguesa. So construcción está terminada. t