ABC MADRID 05-05-1955 página 44

ABG. J U E V E S 5 D I M A T O DE 195 S. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 44 dido explicar mejor que ninguno los orígenes del Directorio de Primo de Rivera, que se iba forjando desde el Gobierno Militar y la Capitanía General. Forzosamente han de existir memorias, expedientes, reseñas e informes de aquellas épocas, de marcado dramatismo y ejemplar interés. Todo ello podría publicarse, debidamente comentado, sin que importe nada la lejanía de los acontecimientos. No habría mejor libro para que se desengañasen del todo los reacios, si todavía existen. Desde luego, a ninguno de los que vivieron aquellos malhadados días pudo sorprenderles nada lo ocurrido a partir de 1923; y muchos de los que tales experiencias vivieron, algo podrían haber dicho también que quizá mereciese ser tenido en cuenta. Pero eso no 1 astaba. La guerra social de Barcelona fue demasiado punzante para que sus historias cupiesen únicamente en reportajes circunstanciales, o en impresiones y ensayos personalísimos. El reportaje, el noticierismo compuesto, pueden llegar a ser, a veces, el auxilio de la historia; nunca la historia misma. Y la historia social de Barcelona, con todas sus servidumbres y equívocos, con. sus confusionismos y terribles crudezas, ha de ser un libro aparte, entre los libros históricos. La acción social de hoy, el nacionalsindicalismo, los potente Sindicatos, las organizaciones laborales completas que estamos viviendo, y hemos visto crecer casi milagrosamente, señalan ya el límite de la evolución y la estabilidad de las realidades del trabajó en nuestra patria. M. Unidos, de servicio en el Mediterráneo, llegarán a este puerto, donde permanecerán hasta el día 14. El primero de estos buques, el petrolero Kankakee, entró ayer, y hoy lo ha hecho el buque de desembarco LST- 22. El sábado llegarán los otros trece buques, encabezados por el portaaviones Coral Sea, a cuyo bordo viaja el jefe de la IV División de Portaaviones, D. S. Cornwell. Se preparan diversos actos en honor de los marinos norteamericanos. -Cifra. Homenaje de Manzanares a Fleming Manzanares 4. El Ayuntamiento ha tomado el acuerdo de honrar la memoria del doctor Fleming mediante la colocación de uña placa en los muros del convento de las Madres Frasciscanas, placa que llevará la siguiente dedicatoria: Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares al doctor sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. 1882- 1955. El convento de las Madres Franciscanas está situado en la calle que hoy se denomina Del Doctor y. que en lo sucesivo pasará a llamarse Calle del Doctor sir Alexander Fleming -Cifro, Mayo, con su sol tibio, es un marco esplendoroso para celebrar la boda. EL CORTE INGLES, en honor de las parejas que próximamente contraerán matrimonio, presenta todo lo necesario para el equipo, tanto de la novia como dei novio. Hoteles multados Por el director general del Turismo han sido impuestas las siguientes multas por percepción de precios superiores a los legales: de cinco mil pesetas, al propietario del Hotel Hispano Americano de San Sebastián; de cuatro mil pesetas, al propietario del mismo hotel; de quinientas pesetas, a la Residencia Villa María del Carmen de Palma de Mallorca, y de quinientas pesetas, a la Pensión Isla de la misma capital. Asimismo, ha sido impuesta la multa de seis mil pesetas al Hotel Gran Vía, de Madrid, por irregularidades en el servicio. PARA EL AJUAR DE LA N O V I A Primorosa ropa interior, vestidos de alta confección, maravillosos tejidos para el traje de ceremonia, abrigos y chaquetones, trajes de chaqueta para el viaje de Luna de Miel sombreros, guantes, pañuelos, bolsos, zapatos, medias, echarpes, blusas, sueters, bisutería, perfumería... PARA EL NOVIO; -Chaqués, media etiqueta, smokings, ropa interior, americanas de sport, batínes de seda, pañuelos, corbatas, gemelos, calcetines, camisas de sport y de vestir, zapatos, todos los modelos de equipaje... PARA EL HOGAR; Tejidos para la decoración de la casa, rasos, tapicerías, cretonas, panas, etaminas, mantas, sábanas, mantelerías, colchones, batas y uniformes para el servicio, toallas, mantas de baño... A B C en Burgos: El Arco de Santa María Burgos 4. (De nuestro corresponsal. El Arco de Santa María volverá a ser Camera Kegia de la cabeza de Castilla. Resulta obvio señalar que el viejo monumento es uno de I03 más principales S caracíerísticcs de ¡os que Burgos conserva, como elocuente testimonio de su pretérita grandeza. Hay dos que gozan de amplia divulgación gráfica, a través de los cuales resulta fácil la identificación de la ciudad: la Catedral, con el aéreo encaje ojival de sus torres gemelas; y esto arco, en cuyo frontis aparece Diego Porcelos, fundador de Burgos; los jueces de Castilla, Ñuño Rasura y Laín Calvo; el conde Fernán González y el Cid Campeador, y, rematando ess conjunto estatuario, Sania María la Mayor. Es decir, todo uri compendio de ia vieja historia castellana, perpetuada en piedra. Con esta decisión, el viejo y entrañable arco recobra su condición primera. Lugar donde los. regidores burgenses administraban justicia, desde el año 1878 había estado destinado 3 Musco Arqueológico, por cesión hecha en aquel entonces con motivo de trasladarse el Municipio al edificio que actualmente ocupa. Y esa función es la que ha venido cumpliendo hasta estos días, en Que el museo ha sido trasladado a la restaurada Casa fie Miranda, otro tesoro artístico de la cuidad, ya que en su interior conserva uno de los patios del más depurado sabor renacentista. La instalación esíá completada y las llaves del Arco de Santa María, que en otras épocas sirvieron para dar entrada y salida a comitivas reales, se han reintegrado al Ayuntamiento, que ha vuelto a entrar en plena posesión del monumento, Por parte de la Corporación se ha acordado destinarlo, en su parte superior, a archivo municipal. Sus salas principales- -que volvieron a vestir sus mejores ga! as en 1943, con ocasión de la conmemoración del Miler- io de Castilla -serán habilitadas para celebrar en ellas severas solemnidades y ceremonias principales que se produzcan en la vida de la ciudad. Es decir, el Arco de Santa María, antigua sede del Consejo burguense, volverá a ser Camera Regia de la cabeza da Castilla. -Roto 5 o DE BURGOS. Vino gratis en Montilla Montilla (Córdoba) 4. Más de siete mil copas de vino fueron consumidas gratuitamente con motivo de la inauguración de diferentes mejoras urbanas, realizadas en la población. Una gran fila de público llegaba hasta la plaza de la Cruz, donde había sido colocado un gran tonel con treinta arrobas de vino, que fueron bebidas por el vecindario durante todo el día, hasta altas horas de la madrugada. -Cifra. Crónica de Barcelona Barcelona 4. (De nuestro corresponsal. El Congreso Regional de Trabajadores, recién celebrado con éxito felicísimo, trae a nuestra actualidad. el hecho de que no se haya escrito aún la historia de los movimientos sociales en Barcelona desde 1870. Muchos de los que figuraron como actores importantes en esos movimientos, a partir de 1916, cayeron o desaparecieron sin dejar comentario ninguno, ni- memorias, ni siquiera notas o apuntes de sus actuaciones. De este modo se perdieron para siempre infinitos detalles, trascendentales secretos, que í- rá imposible reconstruir con autoridad indudable. Secretos y verdades de actuaciones que pudieron servir de ejemplo a los incautos que desconocieron a fondo las interesadas verdades de muchas de esas tragicomedias. Memorias y secretos, claro está, no sólo de algunos de los dirigentes obreros, sino de muchos de los gobernantes. Podrían haber escrito. además, especialmente los líderes Seguí, Pestaña y Boal, y los ex gobernadores civiles señores Moróte, Amado y Bas. Don Federico Carlos Bas, conse- vador de Bugallal y Dato, habría po- c L (Jc T te JngleS 1) QÉÉ iAÍÁLIDÁD SÚPÍÍÍAíflipRWÚÍ