ABC MADRID 04-05-1955 página 37

A B C- M I ERO OLES 4 PE MAYO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 37 HABANERAS Torrevieja (Alicante) 30. Han sido aprobadas las bases para el I Certamen Nacional de Habaneras, que se celebrará del 7 al 14 de agosto próximo. -Cifra. Mucho ha de satisfacernos como es- ranza y férvido deseo de. un futuro venpañoles este I Certamen Nacional de la turoso, vive, toda el alma de, la Cuba Habanera, composición de. ritmo lento, éspañohi, primero bajo el dominio de. ensoñador, acariciante y tan de nuestra la metrópoli, y después, con los años, rasa española, mezclada con los indíge- libre, independiente, mayor de. edad, nas de Cuba, que fuera de nosotros ape- atenta a los pulsos que. salen de. la isla nas se han dado habaneras, y las que co- o llegan allí de la tierra de. España. No rren por el mundo con renombre, uni- da empaque la habanera a una ceremoversal tienen por autor a un músico de nia de. Corte imperial, a modo de. los valses con que. sueñan amores las arnuestra tierra. de mecidas en Conocida es la historia de la habanera chiduquesas los Austria, de Hungría sus anhelos Por sode Carmen Bizet cifraba en esta nando en el aireviolinesde. Rubén Darío. suave ópera todas sus ilusiones. Su estreno en No es la polca, mazurca o schottisch 1875 constituye un fracaso, y quien había (danza escocesa convertida en el chulón escrito La Artesiana y Los pesca- chotis madrileño) que acompañaba a dores de perlas muere en seguida del húngaros, checos y polacos a cortejar a disgusto. Andando los años, el público las damas en una reverencia señorial, reacciona y la ópera se salva, entra a mientras la patria se. estremecía con torformar parte principal en los repertorios mentas que. al cabo llevaron a tan. node ópera y todos la aplauden y la cele- bles países a la situación de dolor, cobran. Mucho ha contribuido al triunfo lectivo en que hoy se hallan. la moda de Nietzsche, el filósofo de. La habanera responde, a otra psico Así hablaba Zaratustra que se. indispone con Wagner, le niega toda acci M logía. No es lo mismo en la posición en el campo del pensamiento, la poesía geográfica el- centro de. Europa que. el y la música y coloca el nombre y el trópico. Viene a veces a la habanera el aprecia de Bisel en el lugar a honores aire calentón de la manigua empapada consagrado de que ha desposeído al mú- en lluvias tropicales o asfixiante, de. rasol. Muy lejos sico- poeta de Leipzig. Lo curioso del yos de. las descargas dese oyen en ocalos filibusteros, caso es que la habanera no es de Bizet, siones ritmo no abandona un momento el aunque pase por suya y corra con su perotono señor, como un minué muy su firma entre- el público. La habanera de lento que se bailara sobre cubierta en Carmen es del leonés Sebastián Ira- un barco de vela. En la música y en dier, autor de La Paloma como la las palabras hay lagrimitas de ausencia obertura de El barbero de Sevilla no y el vivo deseo de volver a encontrarse. es de Rossini, sino de Ramón Carnicera Por las estancias coloniales discurren Bizet se encuentra incapaz de componer familias de. nombres irlandeses y espauna habanera. Medita, ensaya y, to- ñoles. Las jóvenes salen a pasear en mando el consejo de su paisano Boi- sus volantas cuando se va a poner el leait, veinte veces corrige, peina, re- sol. El padre suele ser poeta y gana un compone, lima asperezas, sin llegar comentario elogioso del procer asturiano nunca a un resultado que le satisficie- nacido en La Habana que fue primer ra. Todo inútil. Iradier le saca del apu- marqués de la Vega de Atizo y escribió ro muchos años antes de que recibiese mi libro sobre La poesía en Cuba La la ópera la luz de las candilejas, y las esposa vstá emparentada con familias contraltos que han interpretado el pa- muy afines a la Entperatris Eugenia y pel de. Carmen conforme al libreto de vienen las galas de París para las fiesHenri Meilhac y Ludovic Halévy, si- tas de sociedad. Suena la habanera con guiendo la novela de Próspero Mérimée, sus compases cadenciosos. La jovencita han sabido poner en la famosa habane- soñadora siente anhelos de navegar, y ra el desgarro, la coquetería, la fingida Moreno Torroba, autor de bellísimas pasión de la cigarrera sevillana, que más habaneras, lleva sus donaires a Monte Carmelo y se mecen las almas en el tiene de francesa que. de española. barquito de vela que gasta muchas La habanera es un producto genuino singladuras en atravesar las aguas ende España en una de sus colonias del tre Cádiz y los cayos centinelas de la mar de las Antillas. En la habanera, costa. nostálgica, amorosa como ancestral año- WILLIAM FAULKNER OBTIENE EL PREMIO PUL 1 TZER Su novela- The Fable -se refiere a la vida de las trincheras en la guerra del 14 L o u i s v i 11 e (Kentucky) 3. William Faulkner se ha visto sorprendido al saber que el jurado del Premio Pulitzer ha otorgado a su novela The. Fable este galardón. Dijo que su novela se refiere a la vida en las trincheras durante la primera guerra mundial. Hice- -dijo- -lo mejor que pude. Trabajé en ella más tiempo y con más empeño que en ninguna otra. -Efe. Después del premio internacional más codiciado- -el Nobel- Faulkner consigue el primero de los premios nacionales: el Pulitzer. Ser premio Pulitzer es para un escritor, periodista o fotógrafo de los Estados Unidos, el máximo galardón. La gloria literaria de Faulkner es deslumbradora, aunque sus libros no sean realmente populares. El gran novelista del Deep South del Sur profundo s del Estado de Mississippí, mitad blanco, mitad negro- -es uno de esos escritores famosos e quienes todo el mundo elogia y pocos leen. No es fácil comprenderlo, y no sólo porque su estilo es complicado y demasiado personal, sino también porque esta plagado de modismos de su patria chica. Faulkner no ofrece interés para el lector medio de novelas; le parece monótono y desconcertante. Su última obra, La fábula, no logrará popularidad, pese al premio Pulitzer. El autor tardó diez años en escribirla. En 1917 a la edad de veinte años, Faulkner estuvo en Francia- -un a viador más- fue herido, y la impresión de la guerra pesaba sobre su naturaleza delicada. De ahí procede La fábula. EA pacifismo que se advierte en esta su última novela- -la premiada- se basa en impresiones personales. El protagonista del libro es un cabo francés, en la primera guerra europea, que de repente comprende que no debe seguir luchando, y en unión de doce soldados se rebela contra sus superiores. Se arresta al cabo y se le ofrece la libertad si renuncia a sus ideas, peligrosas por el ejemplo que pudieran constituir, tero el cabo se niega; cree en su misión y, finalmente, es muerto- -fusilado- Fusilado... ¡entre dos ladrones! Su cuerpo aparece años más tarde, sin que nadie sepa a quién pertenece, y es elegido por el azar para representar al Soldado Desconocido en la tumba del Arco del Triunfo de la Place de l Etoile. Faulkner es un misántropo que ama la altiva soledad y busca fuerza e inspiración en la bebida, como Edgar Alian Pos. Acerca de sus accesos de dipsómano circulan muchas anécdotas más o menos penosas, cuya autenticidad sería difícil controlar. Se le presenta mal afeitado y trajeado, y detenido por la Policía como cualquier vagabundo. Pero este hombre tarado hace pensar a los críticos en Proust y Joyce. No es, por lo tápto, sorprendente. que ani- e: de llegar a los cincuenta y ocho anos haya obtenidos los dos premios literarios más apreciados del mundo: el Nobel y el Pu- litzer. QUINCE ATACADOS DE POLIO EN CHICAGO Chicago 3. Los funcionarios municipales han manifestado que en la ciudad hay SIS casos de poliomielitis, cifra la más alta registrada en los últimos cuarenta y cinco años. Agregaron que ninguna de las personas afectadas en estos casos había sido inoculada con- vacuna Salk. -Efe. MAS DE CUATRO MILLONES DE VACUNADOS EN EE. UU. Washington 3. El Servicio de Sanidad Pública ha declarado que hasta ahora existen 29 casos confirmados de poliomielitis entre más de cuatro millones de niños a los que se ha inoculado la vacuna Salk. f) e s- -dice- -i 26 casos se produje- ron entre los 500.000 niños que recibieron la vacuna producida por los Laboratorios Cutter, que ha quedado confiscada. -Efe. SEIS CIUDADES INGLESAS SUSPENDEN LA VACUNA Londres 3. Gran Bretaña ha suspendido hoy las vacunaciones antipoliomelíticas tipo Salk, en seis grandes ciudades, hasta que los peritos de Estados Unidos determinen por qué los niños norteamericanos vacunados fueron atacados después por esa enfermedad. El diputado laborista P. Freeman ha pedido al ministro de Sanidad, Mac Leod, que prohiba la inoculación contra la poliomielitis con vacunas obtenidas de los riñones de simios muertos, es decir, con vacunas estilo Salk. -Efe, Londres. El duque de Windsor Ha lle gado de París en tren, para una visita privada de tres tlias, a Londres. No viene con él su esposa. El ministro de Trabajo; Sir Walter Monckton, ha dado Ja bienvenida al duque, en la estación de Waterloo.