ABC MADRID 04-05-1955 página 9

esta oleada, al instalarse, no participaría del ideario en boga. Aunque Sudáfrica absorbe las nacionalidades con la prodigiosa rapidez de los paises paradisíacos, es necesario un mínimo de tiempo paia la adaptación Y durante ese tiempo, a partir de los cuatro años, también se vota. Y como es natural, no se tienen grandes seguridades sobre estos votos, que pueden poner en peligro la forma de vivir sudafricana; una forma de vivir que acaso no nos convenza, pero que es muy querida por este pueblo, que tiene un sistema electoral cuya proporcionalidad da un 30 por 100 más en el campo que 1 en la ciudad. Ahora bien, el campo es nacionalista y la mayoría de las gentes que quieren venir son seres de ciudad. ¿Quiere todo esto decir que en este voluntario apartamiento reside una cierta inquina contra España? De ninguna manera. El interés por nuestro país crece de día en día y así como la corriente inmi- Cuatro fotografías, exponentes del alto nivel de la vida en sus aspectos sanitario, comer, cial, urbano y científico- -en la Unión Sudafricana. Junto al soberbio hospital- -modelo en su género- -de la Ciudad del Cabo, el bosque de mástiles de los barcos fondeados en el puerto de Durban, situado en la bahía de Puerto Natal y el principal del país; al lado de una calle de la ciudad últimamente citada, amplia y de ediflolos dé linea sencilla y moderna, una vista de la apacible Isla de Jonkershoek, cuyos renombrados criaderos de ranas surten a los más importantes laboratorios africanos para las investigaciones científicas en materia de ginecología. gratorta está prácticamente cegada, la corriente turística fluye que es un contento. De aquí para allá, se entiende. Montones de pasaportes llegan cada día a nuestra representación consular para su visado. Infinidad de gentes nos preguntan a los poquitos españoles de aquí sobre rutas, hoteles, particularidades y precios. Y los poquitos españoles, sin datos, sin propaganda a mano, a cuerpo limpio con nues- tro amor a la España lejana, nos las componemos como podemos para ir encauzando esta corriente que lleva a nuestras costas no sólo beneficios materiales, sino causas de conocimiento, Que es como semilla de entendimiento y posibilidad de amor. Que conocimiento y pasión suelen ir juntos, aunque, como dice la copla, una cosa no quita la otra. José SALAS Y OÜUUOR