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ABC. M A R T E S 3 DE MAYO BE 1855. EEICION DE LA MAÑANA, PAG. 45 frivolidad y 3 r ligereza en unión tío la csjjcc. ricularicíarJ, u constituyeron, sin dada, cí propósito cíe ios productores y del realizador de esto ernueño cinematográfico. ISn su presentación, Los caballeros las prefieren rubias es una tío CSRS producciones del género traías ds ver, y que hacen ps. car despreciapadrmente el rato fi! espectador. Na K ¡a pida, pues, proC fundidad, i ¡i una constriiceKjn argumEntal perfecta. Con lo que nos llega ele su intención frivola debemos conformarnos. Con las tíos picantes bellezpr, la de Jaría y la de Msrilyn, intervienen, desempeñando los más importantes papeles masculinos. Charles Coburn, que hace de un viejo que se encalabrina con la rubia Lorelei, y Elliot Reid, un apuesto mozo que recibo el flechazo de la morena Dorothy. -DONALD. SE ASEGURA QUE OBSON WELLES CONTRAERÁ MATRIMONIO Londres 2. El Daily Exprés informa en su número de hoy que el productor cinematográfico Orson Welles se casará con una condesa italiana en esta semana. Ss trata de Paula Morí, condesa de Giffaleo, actriz de cinc La información añade míe los dos se encontraron en Roma y que Orson propuso a Paula su matrimonio, en Madrid, el año pasado. -Efe. ANTECRJTICA DE HIÑO Y EL PAVO REAL QUE ESTANOCHE ESTRENARA EL TEATRO DE CÁMARA Y ENSAYO Proyección de Los caballeros las prefieren rubias en los cines Pompeya y PalaceCARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY Mr, Walter Ktarkie, que era director (Jel Abbey Theatre cuando so csLi- ono ai! I i? comedia Juno y el pavo real, nos envía las siguientes lineas acerca de la representación en laclricl, cu el Teatro de Cunara y Knsayo, de la famosa comedia de O Casey: r Asistiré esta noche con profunda emoción al estreno de Juno y el pavo real de Sean O Casey, una de las obras maestras de nuestro teatro nacional irlandés. O Casey, obrero y revolucionario, participó en la lucha política durante los años trágicos en Irlanda, y en esta obra 3 hondo patetismo, que fue estrenada en el célebre Abbey Theatre, de DuColín, el 8 de marzo de 1924. describe los acontecimientos de la guerra civil irlandesa ce 1922. Es un drama qus ha alcanzado fama universal y ha dado la vuelta al mundo. El autor nunca ss deja seducir por lo melodramático o espeluznante y mantiene siempre un perfecto equilibrio entre el elemento trágico y el cómico. O Casey, al igual de Tciiekov, sabe retratar las vidas grises y vencidas como contraste a sus héroes y heroínas de carne y hueso. En iodo el teatro inglés no hay figura más noble que la de Juno Boyle, la personificación de la maternidad dolorida. O Casey es feminista apasionado, porque es pacifista y no ve en Jas guerras ni gloria ni triunfos; sólo ve el sufrimiento de los pobres y de los débiles. Su lema podría, definirse en la oración trágica que hace Juno al Sagrado Co. razón de Jesús cuando va a buscar el cadáver de su hijo asesinado. Quisiera, dar todos los honores a la traducción fiel y esmerada da Enrique Llovet, que no sólo ha sabido respetar escrupulosamente el espíritu y la intención del autor, sino que ha captado el srJ cor del diálogo, tan castizo, del autor irlandés. Quisiera también prodigar elogios al director escénico Modesto Higueras por su magnífico montaje, que crea con matices tan sutiles el ambiente popular do la obra, y a sus actores Pofiria Sánchez, Antonio Prieto, Manuel Alexandre, María Dulce, Ángel de la Fuente y sus compañeros, que encarnan con un acierto muy feliz los personajes consagrados de este gran dramaturgo. vValter STARKIE, director del Abbsy Theatre 1927- 1842, nuestro idioma. Pero la cinta, como hemos apuntado, se basa principalmente en la obra t e a t r a l E- i principal aliciente es la actuación de la sugestiva pareja femenina que forman Jane Russell y Marilyn Monroe, a las que, p a r a su lucimiento, ss rodea de visíoson decorados, y se las hace interpretar números cantantes y bailantes, solas y aecnipañadas, y lucir vestidos que realzan los encantes de sus esculturales figuras. A m b a s están muy atractivas, pero quizá la sal y la pimienta de M a r i lyn Monroe, muy en su papel de rompedora- Jane RusseH, Masones m a s c u 1 i nos rityn M o n r o e y siempre que lleven Charles Coburn dentro un brillante, y mejor si es una diadema, valdría decir que gan: ii partida, esa partida da ia Un millón de pesetas para les Festivales wagnerianos El domingo se publicó en el Boletín O.1 cial del Estado un decreto- ley de la Jefatura del Estado concediendo al presupuesto en vigor de obligaciones de los Departamentos ministeriales, Ministerio de Educación Nacional, un crédito extraordinario CASEY Hace veinte años, los críticos (aun los m. ás rJraügados, cerno James Agate, y los arbitros inapelables, como Desmentí Mac Carthy, cuyo fallo era supremo para 5 cs ingleses disertos en cosas literarias) í. ecían en Londres q e Sean O Casey era el más grande dramaturgo le lengua inglesa después de Bemard Shaw. Y muchos, los jóvenes, lo colocaban sobra el mismo Shaw. ¡Los jóvenes de 1935! No existe- -que sepamos- -mis biografía de O Casey. Seáis O Casey (Sean, es el Juan irlandés, y se pronuncia más o menos como Shcn) deíie la vida a un milagro. Siendo un obrero de Bublín en 1916- -un obrero revolucionario y nacionalista- los soldados ingleses lo arrimaron a un muro de la ciudad para matado. La suerte quiso que al otro extremo de la calle surgiera un jrrupo de insurrectos y que ¡os soldados tuvieran que volverse para disparar ios tiros míe a Sean reservaban, mientras que Sean huía. Bubiín es famosa, como Liverpool, por los barrios y casas miserables. En uno de sus sluiíis nació O Casey. Hasta los nueve años da e aíl su principal alimento consistió en pan y té. A los catorce años aprendió sin maestros a leer. Ganaba entonces cuatro chelines semanales en una cerrajería. A los quince años era vendedor de periódicos. Luego, entre otros oficios, fue bracero y aibañil. O Casey no se ha envanecido nunca de sus principios, sino que los deplora tanto como la. debilidad tle su vista: dos graves obstáculos en su carrera de escritor. Empezó escribiendo comedias para haelaruistas ir. Janfleses en 1913. Logró que Juno and the FOaeotít -una obra maestra de rnaüsiMO y poesía- -llegara al gran público y viajara a Londres y a Nueva York. En 192 G, este drama le valió el premio Hawthornden. En el Abbey Theatre, de LJublín, sus obras provoca! ji ti r j! í) s. oinn Tclier. del bajo mundo que dicen los ingleces, o bajos fondos que dicen los franceses, hombres reales y poesía. Es n hombre de genio y el más humano tía nuestros esoriícres decían los jóvenes del 35. Muy combativo y rebelde cuando ES pone a escribir para los pes. iódicos. Amante de Shakespeare. Como é! amaba la tragedia y la comedia. No se puede- -ha áislio- -hacer de ía vida una comedia en una obra, y Itseso mía tras- edia en otra. jLa vida no es eso. Hay jiie hacer la comedia y la tragedia juntas. (Como Arniehes, como Haca alganc- s años que O Casey- -Jiomhre ya de sesenta, y tantos- -vive en liendres. Su primera comedia inglesa se estrenó en el Royp. líy, en 1934. Se Hamaba Within ílie grates y era una platura de Kyde Farii, De un parque, de Cualíimar Parque, en Coaiiaíer Sitio, ¡sí, cosí mayúseKiss, decía el autor, que cu eso y en lo de presentar personajes innominados como síntesis simbólicas- -la ramera, el oiiinpo, el soñador, el jardinero, la hermana del obispe- -se parece n los expresionistas alemanes de la essuela de Kaiser y Tólíer. Si bien los cxprcsioBifías alemanes cercenaban en sus personajes todo brote humano y O Oassy se deleitaba en acumularles liamaiiidaf Los tipos OP. I teatro expresionista cnua cerno símbolos algebraicos que servían para representar nn argumento msloíramáíico; si el discurso fia no lo pronunciaba por error el oiro, la cosa no tenía importancia, en eí desarrollo de la comedia. O Casey, en cajflíiio. carga a sus símbolos do vida indñ ídnal. Fue e! cfra. v vallo írico Tiuie and t- hn Fénccr. k y Plousli and tíis stars Desde The Siiver Tassie O Casey quiso desprenderse dsl rcali- sno. Pero no pudo. No nudo porene es un escritor humanó. Tan humana como Garios Arnk es y co 3 r o Chirles Chap- lin. SHS primeras comedias fias fí? l Abbey Theatre. ele Dublín: éposa ée Starlde) podrían llamarse tragicomedias. Juno y el pavo real es una de ellas. í 57 íur! n m? R vertiste, y Ír 3 r? í? ii isn Pcnipeya y Paíace: Los caballeros las prefieren rubias Título original: Gentleman prefer blondes Producción, en tecnicolor, de Sol C. Siegel, para 20 Th, Century Fox Guión de Charles Lederer, basado en la comedia viusical de Joseph Field y Anua Loos. Director: Homar a Haioks. Intérpretes principales: Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn y Elliot Reid. Los caballeros las prefieren rubias película en tecnicolor estrenada en los cines Pompeya y Palace, tiene su origen en la comedia musical del mismo título, que, a su vez, lo tuvo en la famosa novela, tan leída durante una larga etapa, de Anita Loos. Muchos serán los lectores que aún recuerden el libro, que está traducido a TESORO 500 MILLONES Teherán 2. Un rico propietario y varios funcionarios provinciales han sido detenidos- -seffi m rumores que circulan- -por haber silenciado ci descubrimiento de un tesoro enterrado que se valora en unos quinientos millones de dólares. -r- E í