ABC MADRID 01-05-1955 página 40

A B O. D O M I N G O 1 DE MATO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 40 HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL 1 Se celebra hoy, 1 de mayo, el día del clero indígena, coincidiendo con la festividad de San Felipe y. Santiago. Manda Jesucristo a sus Apóstoles predicar el Evangelio por todas las regiones de la tierra. Es necesario que la Buena Nueva se extienda a todos los hombres para que todos co- LA CARIDAD, PLENITUD CRISTIANA noaean la verdad de su redención con la sangre del Dios verdadero que nos ha creado y ha de ser nuestra salvación en la vida eterna. La propagación de la fe comienza en los mismos tiempos apostólicos después de haber recibido los discípulos del Galileo los dones 1 y frutos del Espíritu Santo en la fiesta. 1 de Pentecostés. Todos los Apóstoles sufrieron el martirio. Para referirnos a la liturgia del día diremos que San Felipe, paisano de San Pedro y San Andrés, porgue todos eran naturales de Betsaida, en Galilea, murió en Hierápolis de y los ornamentos Frigia crucificadodecomo ellos, la Santiago el Menor, primo Jesús por sangre y blancos del ciclo pascual. Es la. sangre de con los años obispo de Jerusalén, fue prelos Apóstoles Felipe y Santiago que con- cipitado dssde lo alto de una terraza del vierte en grana el indumento ceremonial. de templo y luego muejfío con un golpe de maza en la cabeza. los sacerdotes. Desde entonces la Iglesia no abandona Existen mutuas sugerencias entre la lección moral del tercer domingo de Pascua las misiones. No basta que el Eeumenos de Europa bajo la dirección y el gobierno y el homenaje que rinde la Iglesia a estos mártires, protagonistas de la acción litúr- espiritual de las Fontífioes Róznanos reconociera la verdad cristiana y ajustase a gica. ella su vida en lo privado y. en el orden de Un programa completo de vida cristiana las relaciones de pueblo a pueblo y de una dicta la Epístola dominical. Los Apóstoles a otra entidad política. Hay que llegar a Santiago y Felipe ponen a este programa los rincones más escondidos del globo tetina rúbrica: la- muerte heroica por la fe. rráqueo y allí donde haya un grupo de Es un ejemplo para ciertos cristianos que hombres, sin distinguir la raza, el coloisólo tienen en cuenta lo negativo del pro- de la piel y el estado de cultura, se hace la religión verbio sapiencial: abstente del mal y ol- menester la enseñanza de organizaciónverde vidan la parte positiva del precepto: prac- dadera y la fundación y tica el bien (Ps. 33,15) La Epístola de Pedro es explícita: Como extranjeros y peregrinos de este mundo, absteneos de inmundicias, dad ejemplo a los gentiles. No cubráis la malicia con n i t imp: s. capa de libertad. Temed a Dios, amad a todos y respetad al Rey. (i. a. 2,11- 19) de nuestra Es el eco del Sermón de la Montaña que puede encerrarse en una frase: sed perfectos (Mt. 5,48) ¿Cuál es esta perfección f La perfección cristiana, en su expresión esencial y específica, tiene un nombre: la caridad. El mismo Cristo dijo al fariseo por Traslado doctor de la Ley, que en el amor de Dios y del prójimo está cifrada toda la ley y los profetas. (Mt. 22,35- 40) A punto de terminar la instalación Pero una caridad eficiente, que, como de nuestros nuevos locales y antes afirma el Doctor Angélico, otorga en su de comenzar nuestro traslado, poexpresión interna: 1) el gozo espiritual, nemos a la venta, en estos últimos 2) la paz, 3) la misericordia. Y en su días, interesantísimos artículos déla efecto externo: 1) la beneficencia, 2) la actual temporada, que puede usted limosna, 3) la corrección fraterna. (II- II, adquirir a precios excepcionales. 34- 46) El mundo conoce a veces negativamente esta virtud, es decir, por el odio, el tedio Aproveche los últimos días espiritual, la envidia, la discordia, la porde esta ocasión única que fía, el cisma, la guerra, la riña, la sedición le brinda y el escándalo. La Religión no consiste tan sólo en el acto externo de oír misa los días festivos, sino que exige amor y recto proceder lo mismo para el amigo que para el enemigo. Están equivocados quienes afirman que Montera, 25 y 27- Madrid el amor es un simple hostal colocado en mitad del camino de la inda. Es la misma vida irradiando bienes. Lo afirmó el ApósRECUERDE tol de las Gentes: la caridad es la plenitud oue en Zurbarán, 19, 1. d. T. 23 49 45. de la ley (Rom. 13,10) la virtud príncipe que hace operativa a la fe. (Gal. 5,6) Santiago y Felipe, al confirmar con el bautizo de sangre, su lealtad, al amor, nos dejaron un legado: la esperanza de que se enAlta costura infantil, cienda nuestra vida en la llama abrasadora presenta sus nuevos modelos de la caridad. Entonces quedará iluminade Primavera Verano. da, como el día, la nach de nuestra existencia. -NAZARENO ías! I LAYFOit g 2 ü una Iglesia que, dependiente de la de Roma, tenga, sin embargo, sus caracteres propios conforme a la psicología, a la historia, a las costumbres y a la lengua del territorio misionado. Cristo murió por todos los hombres sin distinción de colores ni de rasgos etnográficos, y en cuanto un pueblo llega a estar bien instruido en las verdades de la fe, conece la apologética y el conjunto de ciencias que forman la carrera sacerdotal y na es probable que vuslVa a caer en el- error y se pierda toda la labor misional, es de justicia que reciban el Sacramento del Orden y aún sean consagrados obispos y creados cardenales de la Santa Romana Iglesia los naturales de aquella expresión geográfica que ha de gobernarse con arreglo a sus propios caracteres raciales y ancestrales. Católico quiere decir universal, y como la universalidad se forma de lo vario en costumbres y formas peculiares de pensar y de vivir, resulta que sin alterar las esencias se han de admitir las distinciones en lo accidental como se admiten los idiomas diferentes, les. vestidos variados, el origen en una una u otra cíase social de quisnes por legítima ordenación reciben del cislo la potestad de convertir el pan en cuerpo de Cristo y el vino eii su Preciosísima Sangre, que ¡se derramó para salvarnos. Pío XII ha fomentado mucho la clericatura indígena. El día del clero indígena viene a ser como una continuación del Domund o domingo de la Propagación de la Fe. Hoy los naturales de todos los paisas, cuando a juicio de los misioneros están preparados para ello, reciben las cuatro Ordenes menores y las tres mayores y son sacerdotes y luego obispos, que a veces reciben del Papa el capelo cardenalicio igual que los naturales de Europa y los países de raza blanca. NUEVO CONSEJO CONFEDERAL DE PADRES DE FAMILIA El cardenal primado ha designado el nuevo Consejo de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia, acogiendo la propuesta que le elevó la Asamblea celebrada en Zaragoza. Bajóla consiliaría de D. Alejandro Martínez Gil y la presidencia del marqués de Vivel, continúan los antiguos miembros: Vicepresidente primero, D. Ricardo Oreja Elósegui, y los consejeros D. José María Cortejarena, D. Juan García Zozaya, D. Carlos Satrústegui, D. Luis Vallejo. D. José Alonso Fernández, D. Francisco Cervera, D. Pedro Gómez Aparicio y don Francisco Ortiz Muñoz, y D. Casimiro Reparaz, de Pamplona, D. José Beñarán, de San Sebastián; D. Marcelo de Corral, de Bilbao; D. Yicente Sánchez Simón, de Badajoz; D. Juan Bautista Várela, de VaUadolid, y D. José María GualJart, de Zaragoza. Sjl doctor Pía y Deniel aprobó la reelección del vicepresidente seg- undo, D. Florentino Carreño; tesorero, D. Luis de Pinedo; secretario general, D. Tose María p (Hueso; vicesecretario, D. José Junoy, y los consejeros D. Francisco de Luis y don Francisco Castelló, de Santander. Asimismo, ha nombrado nuevos conse jeros a D. Carlos Abollado Aribau, don José Rodríguez Soler, D. José María Sangüés Irujo, D. José María Cabaniilas, don Juan María Rogfer, de Barcelona; D. Mariano Lujan, de Albacete; D. José Luis Fernández, de Córdoba, y D. Abelardo Moreiras, de Logroño. ANIVERSARIO DEL P. RUBIO (El próximo lunes, XXVI aniversario de la muerte del padre José María Rubio Peralta, S. J. a- las once y media, se celebrará una misa de- cabo de año en la iglesia del S. Corazón, recién inaugurada en la calle de Serrano, ioc, V rosario procesional al sepulcro del siervo de Dios, que se guarda en el claustro de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, cara el res- La misa es de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Secunda oración y último Evangelio, de la Dominica III de Pascua. Credo, Prefacio de Após oles. Color litúrgico rojo, 7- Venta pisos Amplios, todo confort, terminados. Precios razonables. Fernán González, 37, en- M