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ABC MADRID 30-04-1955 página 27
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ABC MADRID 30-04-1955 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ICONOS EN MADRID HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LA EXPOSICIÓN ICONOGRÁFICA QUE SE CELEBRA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL A iconografía está entrañablemente el famoso bizantinista antes ciunida a la historia de la San a tado, y cuya colección particuRusia Pero el icono, sin embargo, lar, acaso la más importante del mundo, ha merecido los no tiene su origen en Rusia. Ya la palahonores de una sala. bra, como se sabe, es griega (icono: imagen) Una leyenda devota relata que San iHe aquí, por ebra y gracia Lucas pintó el primer cuadro de la Virde tan generosos colaboradogen e inauguró, asi, el arte iconográfico. res, una Exposición iconográLa investigación histórica sitúa a íá refica que lo mismo nos permite gión siriopaléstiniana como cuna de este contemplar ejemplares baraarte sagrado. Con pelos y señales nos tos de lata estampada como prueba cómo se extendió por Asia Meun tríptico bizantino del sinor, se asentó en Bizancio, halló su más glo XI, procedente del Moni acabado ritualismo en el Monte Athos y Athos, y guarnecido de piese difundió luego en Kiev y más tarde en dras preciosas. Hay iconos de Novgorod y Moscú. Y en Rusia adquirirla, todas las escuelas y de las más de manera definitiva, su tarjeta de idenvariadas características: ejemtidad. plares con cubierta o coraza para proteger a las imágenes Dentro de la pintura sagrada, ¿qué es de los besos, del humo, etcéla iconografía? Uno de los más famosos tera; iconos cuyas alargadas especialistas, el bizantinista Sergio Otzoup, figuras diríame pintadas por da la respuesta al decir que la meta del El Greco iconos con relieicono es la idea abstracta plasmada con ve; unos, con influencia perla mínima ayuda material posible y que su objeto directo es el sentimiento, la sa, asirla, caldea; otros, con marcada influencia occiden- Madre de Dios de las Tres Manos ¡cono adoración Simplificando los términos, por tal; e s m a l t e s iconográficos coraza de plata cortada a tijera, y de cuyaprotegido nos cabe decir que icono es, según su etimoleyenda realizados por maestros de logía, una imagen. Y añadiremos; sagrahabla Castresana en este articulo. (Fotos Ortlz. Limoges llamados desde Ruda. A veces, muy pocas, el Icono gana una sia; iconos pintados sobre tela y adherinueva dimensión; toma cuerpo y se conAquí entra ya la leyenda, a cargo de dos luego a la madera; ejemplares cuvierte en talla. biertas con plata cortada a tijeretazos: un ignorado iconopitse Los iconopitPero hablar de la iconografía en geneiconos, como se ral, de su historia, su origen y sus ca- bordados en oró, en plata, cubiertos de ses o pintores de fin de prepararse sabe, racterísticas, es cosa que ocuparía exce- pedrería; del siglo XIII y del XIX y eran monjes que aayunos y ejercicios para tal misión sufrían adesivo espacio. Lo que hoy urge destacar del XX... cuados. El iconopitse de nuestra leyenes el encanto, la riqueza y la variedad Se expone uno, de oro macizo, de diez da pasó días y días sintiéndose incapaz de la Exposición de Icones instalada en la kilos de peso, con perlas, esmeraldas y e indigno de pintar la imagen de NuesBiblioteca Nacional. Unos mil iconos se exhiben; hay algu- rubíes, obsequio de Nicolás II al Rey Bo- tra Señora. Un amanecer, de repente, vio nos rumanos, búlgaros, bizantinos, pola- ris y a la Reina Juana de Bulgaria. Icono su obra concluida. Y la Virgen tenía tres cos, cretenses, etc. y aproximadamente, particularmente curioso es el que la ins- manos... Según una versión, la tercera mano la 900 rusos. Ilustres personalidades han ce- cripción rusa define como Madre de Dios dido valiosos ejemplares para incremen- Española Se diría la Virgen del Car- pintó el propio iconopitse aludiendo a tar la importancia de esta Exposición: Su men, con el Niño en brazos, rodeada de la mano sobrenatural que misteriosamenMajestad la Reina Juana de Bulgaria, San Sebastián y Santa María. Egipciaca. te le había ayudado a recabar el icono. don Francisco de Cárdenas, don Emilio Por qué circunstancias esta Madre de Según otra, la Virgen realizó por el monje de Navasqüés, los marqueses de Pxat, de Dios Española ha llegado a formar par- dicho icono y dejó la huella de su mana la Paz y de Villanueva de Valdueza; el te del culto iconográfico, eso es cosa que como inefable recordatorio. Sea como fuebarón Van Voorst tot Voorst, don Maria- ignoro. Es éste un misterio que despierta re, con su cautivadora leyenda a cuestas, no Rodríguez de Rivas... a éstos hay quei cabalas, sugerencias y soluciones, que bien la Madre de Dios de las Tres Manos consumar él nombre de don Sergio Otzoup, podrían merecer, si a mano viene, comen- quistó pronto lugar prominente en la detarlo más amplio. voción iconográfica. Otro ejemplar se expone que llamará, Los temas o argumentos iconográ- la atención del curioso: una talla. No son ficos son variados. muchas, en verdad, las tallas que pueden Múltiples estampas considerarse dentro del severo ritualismo bíblicas y populares de la liturgia iconográfica. Esta es, una santos de la Iglesia excepción. Representa a San Nil StolOriental (San Nico- bensky, staretz que en su larga vida molás, San Jorge, Via- nástica no se acostó jamás. Dormía send i miro, Alejandro tado en una silla, y unas muletas le serNewsky etc. desfi- vían a modo de almohada y apoyo. lan por ésta magna Los cuatro hombres en quienes ha re- galería. Como es de caído el peso de esta organización han suponer, abundan trabajado con entusiasmo %i ncansablelos icones dedicados mente. Dos son rusos: Sergio Otzoup, exa la Madre de Dios, positor Tzey de entre éstos, briakov, yelguia excepcional, y Jorge crisautor de El espíritu del con preferencia, a tianismo ruso Lps españoles pertenecielas de gmolensko y Kazan. D i g n a de ron, ambos, a la División Azul: Guillermo destacar es en la, Alonso del Real y Antonio Aragonés. Y por si los carteles anunciadores no curiosa ¡historia, de la iconografía, la lo pregonan, Jo voy a decir yo desde El famoso blzantinista D. Sergio Otzoup explica a nuestro colabo- c o n o c i d a como aquí: jLa entrada es, libre redor las características de valiosos ejemplar de esmaltes y Madre de Dios de miniaturas iconográfica Sobre la vitrina, enmarcado, un icono las Tres Manos Luis DE CASTRESANA de la Madre de Dios de Smotensko L

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