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ABC MADRID 30-04-1955 página 3
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ABC MADRID 30-04-1955 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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T R A D O D E ÍNF 0! Ft M A C I O N G E N E RA L t. FUNDADO CN IMS POR DOI TOROUATO LUCA DB TENA A Mitología g) riega, harto sabido es, fue pródiga por extremo en la creación de Dioses y Diosas, con el propósito de que todos los actos humanos estuvieran presididos y amparados en cada momento per uno de tilos. Los Valores eternos, las pasiones, yicios y virtudes, cuantos conceptos son anejos a la Naturaleza del hombre, simbolizaron y representaron los antiguos en una Divinidad olímpica. Los grandes mitos, aquellos en que durante muchos siglos creyó la Humanidad y fueron alimento espiritual suyo, nacieron en aquel fran Teatro de los Dioses de la géntidad, como nuestros escritores clásico lo apellidaban. Una de estas deidades mitológicas, a la que en la antigüedad remota se prestó reverenciosd culto y olvidada en los nuestros, era la Nemesia. Hita de la Noche (oscuridad y misterio) y del Mar Océano (inmensidad y poder) según algunos exégetas suyos, o nacida de Júpiter y de la Necesidad, en opinión de otros, Nemesia preside las vidas de los hombres con un cometido- o misión singular e importantísimo, porque ella era la distribuidora de los premios y castigos a cuantos se hacían condignos de ellos por su propia conducta. Dea magna potensque la llamarán los poetas latinos. Diosa justísima, prendadora de los buenos, castigadora de los malos, abatidora de los altivos y socorredora de los ultrajadas, encarnaba para los antiguos en cierto modo a la Justicia distributiva, ya que, a la postre, venía a dar a cada uno lo que realmente merecía. Nadie en sentir de les antiguos podía escaparse del castigo de los Dioses, quienes para ministra y ejecutora de stis mandatos valíanse de la Nemesis, haciendo de ella la Diosa de la Venganza, pero no una venganza fría, apasionada y cruel, sino necesaria y re; paradora del orden conculcado en las cosas humanas. D 1 A R IO I L US ILlíST R A D O DI Él! F O R M A C IO N C E N RA L DIARIO va lo que a cada uno también le corresponde y m e r e ce ¡el triunfo o el fracasó; la alegría o la tristeza; la dulzura nes humanas, la que vigila atenta e in- de la paz o la melancolía de la pesadumsobornable las vidaé de los mortales, y bre. De este aspecto mitológico de la Néteniendo en una mana las prosperidades mesis hizo argumento un gran escritor y venturas y en la otra el dolor y el infrancés, Paul Bourget, en una novela suya fortunio, con una severa e implacable- -aunqtie un tanto folletinesca- -y a la compensación, irá adjudicando a cada que puso por título este mismo nombre, uno durante el curso de su existencia Némesis. Inexorable en su misión rara vez consiente que los hombres perduren largo tiempo en el apogeo de us éxitos, en la cima de su prosperidad, en la orgullosa exaltación de u talento, pues cuando- más gozosos están en su posesión, desapercibidos y descuidados, se presentará la Némesis implacable y justiciera con su terrible compensación, Es aquel momento de nuestras vidas en que, de improviso, sin sospecharlo (nosotros, se nos aparece el dolor, vienen, los reveses, las caídas, los fracasos y con trariedades que no esperábamos, Pero á veces también la Némesis obra ciega y cruelmente, recobrando su papel de Diosa de la Venganza, injusta y rigurosa. J Cuentes y cuantos casos de esta acción inopinada de la Némesis vemos pasar: cada día por delante de nuestros ojos, llenándolos de sorpresa y estupor 1 Una vez es el compasible espectáculo del hombre que, tras una larga vida de trabajo fecundo y honrado, cuando va a al canzar el premio merecido de ella en un encumbrado puesto, o apenas gozado de él, de pronto, una enfermedad repentina, un cáncer traidor; corta su vida en pocos meses y malogra sus legítima? esperanzas. Otra es la pareja de enamorados, en quienes la Fortuna derramó a manos llenas sus dones- -juventud, i linaje, riquezas- -y que a punto de cumplir BUS dichas en. un próximo enlace, un suceso trágico y mortal, un naufragio, un accidente, los separa brutalmente, trocando- las risas en lagrimas y en dolor la alegría. La viuda que conflagro todo Pero además de este primitivo carácsu amor al hijo único, que un día, en KSCRIBI Y FOTOGRAMA. -H aqui un ter que tuvo la Némesis, otros poetas lejano país, sin saber por qué se suiInteresante aparato que figurará n la prl. griegos y latinos, intérpretes y ensancida; el padre insensato que lleva a la mará Bienal de fotografía, el olnem chadores de la Mitología clásica, dieron ruina a los uyo cuántos y cuántos tógrafo y la óptloa, que e inaugurará en la además un nuevo valor, no menos procasos reales y sucedidos, a los que poParta I próximo día 4 de mayo, Ha Ido fundo y sustancial. Némesis es la Diosa llamado stylophot y, oomo de u nomdríamos! asignar nombre cierto son de la medida, de la ponderación y del bre desprende, a la vez ítllográfl obra de la líemesis! h i i ¡i i. ¡i ¡equilibrio, y por, eso la pintaban púdicaoa y máquina de- fotografía, dando, en Dea magna potensque De César ambos usos, excelentes resultado (Foto mente vestida con un freno en la diesAugusto se cuenta que todos los años Kéystone. j tra, para reprimir y contener las demamendigaba un día por las calles de Roma sías de los déspotas y el orgullo de los par aplaeariaijHenené propicia. iTamsoberbios. Para los Dioses del Olimpo bsén en nuestros días nos dice y advierpagano todo exceso de poder, de riquete que estemos alertas, vigilantes siemzas o de felicidad misma en los seres hupre, sobre todo en nuestras épocas de manos era condenable, y a la larga, fuprosperidad, pues cuando má confiados nesto para ellos. Guando este poder, estemos; gozando de paz y de Venturas, picspendad o dicha rebase de loa térmiapacecera repentina con su implacable nos prudentes, los Dioses encargarán a compensación. Yo, al menos, siempre la Némesis qué ponga coto a ellos y loa que me hallo en una fase benévola la de reduzca, a sus términos justos. Y como Némesis, me preguntó r. femertó ¡o ¡casi! Némesis está provista de alas, al igual temblando (y es pregunta qué todds puede la Victoria y del Amor, acudirá presfa tocto ha podado... den hacerse también) ¿Qué me traerá ta, célere, a cumplir el mandato divino. después? ¿Cómo me hará ¿agar con usuEste concepto o representación mitolóra, ftt un forzoso ohUrjípesó dé; la vida, gica de la Néraesi se irá transformando en una compensación ineluctable, lias hopoco a poco, en su naturaleza pagana, ras venturosas que antes me haya conmudadiza como tedas, hasta transmutarcedido? -f Í I se en otra Deidad, no Menos actora y LA QUÉ Dft BIENESTAR I Agtiatm G. Bty AM 2 ÉÜA i temerosa, la Diosa de las compensadoV TONIFICB LOS NERVIOS i I EME S I V CALMANTE VITAMINADO de Ut Iical iá Mk

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