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ABC. J U E V E S 28 BE ABRIL BE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39 A CONCHA ESPINA Recibimos la siguiente neta: Reunido estos días en Madrid el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, ha adoptado el acuerdo de proponer que se tribute un homenaje nacional a la eximia escritora Concha Espina. Corresponde la iniciativa a la Asociación de la Prensa de Madrid, en cuyas listas de asociados figura Concha Espina desde hace más de cuarenta años. En nombre de los periodist a s madrileños, su presidente, D. M a nus Aznar, formuló Ia Propuesta ante la representación autorizada y corporativa de s u s compañeros de toda España. Concha Espina colabora en la Prensa española y en la extrar. jera desde el año 1892. La mayor parte de su ebra ha sido publicada en periódico Como h Ja tantos otros grandes escritores de nuestro tiempo. Es, por consiguiente, más que natural, que los periodistas se adelanten a ofrecerle el testimonio de su. adhesión y de su admiración. El año pasado fue el homenaje para Azorín gloria de nuestras letras y de nuestro periodismo. Y con el homenaje el premio. Quisiéramos que este año- -dice la Federación de Asociaciones de la Prensa- esc homenaje y ese premio fuesen para Concha Espina, gala y honor, también, tí nuestra Prensa y de nuestra literatura. Una nobilísima ancianidad corona la existencia de esta mujer admirable. Cerrados sus ojos a la luz exterior, pero más abiertos que nunca al resplandor del espíritu, está dando pruebas constantes de que su talento y su pluma conservan toda la 1- czanía, el encanto y el vigor de los días mejores. Libros como La Esfinge Maragata o Altar Mayor por no citar sino estos dos, fueron antes, son hoy y seguirán siendo, lecturas de rango clásico en todos los puebles que hablan la lengua castellana. Y allí donde sea honrado el idioma de España, será ensalzado en todo instante el nombre de Concha Espina. Ya que- nunca le fue dado alcanzar otras satisfacciones y otros premios, para los que no le faltan, ciertamente, titules y merecimientos, parece obligada y justa esta iniciativa que la Asociación de la Prensa de Madrid adoptó con el voto entusiasta de la Junta Directiva y que la Federación de Asociaciones ele la Prensa de España hace suya con fervorosa decisión. Va dirigida a los ilustres compatriotas que el año ¡pasado rindieron a la obra de As: rín un memorable tributo de admiración, espiritual y práctico a un mismo tiempo. Le respaldan los periodistas de España entera, que se sienten orgullosos de contar entre sus maestros, compañeros y amigos, a Concha Espina. La propuesta de la Federación de Asociaciones de la Prensa ha sido acordada por su Consejo Directivo, que forman los señores siguientes: Manuel Aznar, presidente de la ds Madrid; Diego Ramírez Pastor, presidente de la de Barcelona; José Barbera, presidente de la de Valencia; José Blanco, presidente de la de Zaragoza; E. Benito Pardo, presidente de la tíe Valladolid: Bernardo Bureba, presidente de la de Bilbao; Ramón Besa, presidente de la de Sevilla; Francisco Sana Cajigas, presidente de la de Málaga; Arcñ imraja, presidente de la ce San Sebastián; Francisca Guillen Salaya, consejero nato; Francisco Casares, secretario- de! Asociación de la Piensa ii Resulta nuevo en la política internacional que una serie de pueblos dispersos por el globo terráqueo se entiendan a causa de no pertenecer a la raza blanca. Orientalismo negativo, y más precisamente hindú, es éste, que consiste en simpatizar o congregarse para no hacer algo -como en la non cooperation del difunto Ghandi- -o por la razón de no ser also No ser y no hacer huelga marxista, o dolce far niente nos incorporan al alma de Oriente, y por eso se dice pereza oriental Es la inmóvil virtud de los fakires. Al oriental y, sobre todo, al hindú le gusta no ser y se inspira en el no ser sobre todo, para su destino y fin últimos de disolución y anulación suprema o nirvana A los occidentales, por el contrario, nos gusta ser ser algo, ser lo más posible, sobre- ser en la futura vida, vivir, sobrevivir y resucitar. La inspiración de Bandung, más que centro- africana o de las islas de Oceanía, es indostánica, fundada en. el no ser con música de lamento indio Los occidentales pensamos, por ejemplo, que entre ser chino y ser hotentote hay una enorme diferencia. El indio piensa que mucho más que esa diferencia deben contar aquí la semejanza y afinidad fundadas en no ser blancos ninguno de los dos Todos los pintores del mando han supuesto siempre que negro y amarilla eran quizá los colores más opuestos de la paleta. No. Ahora viene uno y les dice: Habéis nacido el uno para el otro. Ninguno de los dos sois blancos. Y yo lo mismo. Yo soy el color ocre para serviros. El nombre del color que resulta de la fusión cordial entre el amarillo, el negro y el ocre no puede nombrarse en estas columnas. Las simpatías y semejanzas, con fundamento negativo, inspiraron a algún chistoso madrileño de principios de siglo aquella filosófica adivinanza: ¿En qué se parece un elefante a un cepillo de dientes? En que ninguno de los dos pueden subirse a los árboles. Ese elefante hace pensar que el parecido es quizá plagio de autor indio, brahaman o gimnosofista, como dicen los clásicos griegos. de Madrid y secretario técnico del Consejo de la Federación. Con oportunidad y justicia se propone un homenaje nacional a una gloriosa figura de nuestras Letras: Concha Espina. Lo acogemos con alborozo como periodistas, igual que el año pasado acogimos el que se tributó a Asorín- También Concha Espina ha deleitado muchas veces a nuestros lectores y ha dejado en nuestras columnas preciosas joyas literarias en crónicas y cuentos de hermosura insuperable. Concha Espina, que cronológicamente, pudiera ser considerada como uno de los ingenios de la generación del pS es, sin embargo- -y esto constituye uno de los méritos y encantos de su obra- una independiente. Situada su obra entre la de sus contemporáneos, que formaron una escuela tan calificada, ella, dueña de una altiva y fuerte personalidad, se destaca sola, sin antecedentes y sin discípulos. Acaso en esta condición reside el secreto de la universalidad de Ii Desde Bandung debieran habernos instruido sobre la profunda razón que hace al amarillo sentirse más próximo al negro que al blanco, y sobre si se odia al blanco por su superioridad respecto a la gente de color o por su inferioridad; por su adelanto o por su atrase; por su civilización o su barbarie. Conchita Piquer fue mucho más explícita en un cierto cuplé de mulata de rumba cuando cantaba: ...y si yo fuese blanca de coloróme moriría de amor No ser blancos es poco decir, porque hay muchísimas maneras de no ser blancos desde escribir las maravillas de la poesía china o la prosa narrativa japonesa hasta devorar alemanes crudos en la selva. Lo increíble es que se haga, no ya una división sino una exclusión racial- -la de los blancos- -para protestar de las divisiones raciales, en un congreso, donde, probablemente, sólo se habrán podido entender, ellos y ellos, en inglés semi- básico o pichinglis Se comprende que los pueblos se unan por el espíritu: por ser de tal o cual religión- -cristianos o islámicos- de tal o cual forma de gobierno- -autoritarios o democráticos- de tal o cual lengua n cultura- -greco- latina, budista, anglosajona, germánica o hispánica- o per ser enemigos de Rusia o de los Estados Unidos. Pero ¿por no ser blancos ¿Y en una especie de tecnicolor de pigmentos no blancos esparcidos sobre el haz de la tierra, en dos hemisferios y cuatro continentes? El único denominador común que tienen es, no lo que los blancos les hayan hecho padecer, sino lo que los blancos les han enseñado, ese poco o mucho de cultura occidental y moderna en común que les ha permitido, tras centurias de coloniaje, reunirse y entenderse anteayer. Por desgracia, y con peligro o con perjuicio grave para la armonía del género humano, el espíritu de Bandung les muestra a los no blancos no sólo unificados negativamente en derredor al lamento indio sino también sobresaltados, como reciente fugitivos de una inmensa C a b a n a del Tío Tom- su obra y de la preferencia con que la distinguen los públicos de otros países. ¡Montada toda la novelística espiniana sobre una riquísima, variada y selecta base idiomática, -muchas veces intraductible a otros idiomas es, sin embargo, tan vigorosa y vital, tan poblada, de seres que se mueven en los eternos problemas que tiene planteada la criatura humana, que sus novelas han pasado a las colecciones mitológicas de todas las lenguas cultas del mundo. Muchas de ellas, a las que ha habido que añadir un vocabulario, sirven de texto, especialmente en los Estados Unidos, para el estudio de nuestra lengua en las Universidades. El mundo entero ha rendido a Concha Espina en el momento más fecundo de su vida literaria, tributos de admiración y respeto que no siempre tuvieron correspondencia en su Patria. Hay que hacer, en justicia, la excepción preclara de Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, de feliz memoria, que concedió a Concha Espina el título de dama noble cuando por iniciativa de una sociedad literaria extranjera varias universidades europeas y americanas, a las que se sumaron geifíes de Letras de varios países, se erigió a la gloriosa novelista una estatua en su ciudad natal: Santander. El Movimiento Nacional ha concedido, por sti parte, a la insigne dama los honores CAME Fosas autosépticas para fincas carezcan alcantarillado. Facturamos provincias. MAYOR, 12- Teléfono 21 98 fl 7. L