Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 27 DE A B R I L DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54 son temas y litigios que en los Seis per- s najes siguen y seguirán viviendo coa la máxima palpitación dramática. No olvida Pírandelio en su obra mejor, ese parentesco sutil con el grottesco ita- liano, ese lazo profundo y soterrado con la improvisación fantástica de la Commedia deil Arte La ironía y el humor, la burla de las exageraciones de los comeJ diantes y de la falsedad obligada de todai tramoya, ponen su contrapunto eficaz enl el ámbito de la gran tragedia, áspera, cru- da, terrible, no para todos los oídos ni para la gente sin debida formación, que en) el fondo y muchas veces en la forma palpita a lo largo de la acción. Pero lo esen- cial es comprobar y ratificar cómo en 1955, igual que en 1921, la construcción teatral sólida, vasta, portentosa de esta sorprendente Juego escénico se mantiene intacta y sigua ganando ante los públicos de allí y de acraí esas batallas cidianas que son privilegio de los genios de la es- cena Alfredo MARQTJERIE. HOMENAJE AL ACTOR JOSÉ ISBERT Con motivo de cumplir sus bodas da oro con el teatro, el actor José Isbert, y coincidiendo con la petición hecha por va- i rias peñas taurinas para que se conceda; a tan popular figura de la escena la Me- t dalla del Mérito al Trabajo, el domingo próximo, a las diez y media de la ma ñaña, se celebrará un festival en el Palacio del Cine. Intervendrán primerisima. 3 figuras de la escena, y más tarde, a las dos, será agasajado Isbert con un banquete en el restaurante El Bosque Ofrecerá el homenaje D. Federico García Sanchiz. LA ACTRIZ CONSTANZA COLLIER HAi FALLECIDO EN NUEVA YORK Nueva York 26. Constanza Collier, actriz nacida en Inglaterra, ha fallecido da un ataque al corazón. Contaba setenta y siete años de edad. Había representado en escena todas las obras de Shakespeare. Efe. LLEGO A MADRID EL BALLET DE JANINE CHARRAT Anoche llegó a Madrid, procedente de París, el ballet francés de Janine Cha- EN EL TEATRO ESPAÑOL SE REPRESENTO ANOCHE LA FAMOSA COMEDIA DE PIRANDELLO SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR El misterio de una desconocida en el cine Callao puede emplear sin hipérbole la palabra apoteosis para definir el término triunfal de la rep r e s e n tación de anoche en el Español. P e r d i mos la cuenta del número de veces que se alzó el telón entre el trueno de las ovaciones y los vítores encendidos del público, que también había a p 1 a u d ido incansablemente al fin de los actos primero y segundo de la magistral o b r a de Pirandello. José Tamayo, q u e con unos deliciosos decorados de Cortezo y u n o s impresioAlfonso Goda, Ana María Méndez, Asunción Sancho, Antonio nantes figurines de Muntañola ha da- Prieto y Juan José Menéndcz, principales figuras de Seis personajes en busca de autor estrenada en el Español. do a los Seis personajes en b u s c a de autor una versión escenográfica ejem- Por su nervio, por su temperamento, plar e impecable, recogió el premio de por su entrega total y sin regateos a los aplausos en unión de los intérpretes, la difícil incorporación de su personaje en permanente trémolo convulso y tiemque se hicieron, en su totalidad, acreepo de delirio. ¡Qué maravilla de actriz! dores al máximo elogio, así como el traY con ella Ana María Noé, Antonio Prieductor Ildefonso Grande. to, Carlos Muñoz, Juan José Menéndez, Asunción Sancho tuvo que adelantarse Ana María Méndez, Alfonso Goda, Carhacia la batería pana ser ganadora de una distinción especial. Se lo merecía. men Porcel, Fernando Repiso, que consiguió en El muchacho sin voz, sólo con el gesto, una dramatizaeión perfecta... Todos, en suma, movidos, colocados, dispuestos y templados de voz en el diálogo en una sincronización exquisita. La velada de ayer fue, por lo tanto, uno de los éxitos más rotundos a los que hemos asistido en nuestra vida de cronistas teatrales. Los juegos escénicos, las luces, los efectos, la dosificación del ritmo interpretativo, logrados por Tamayo, colaboraron de modo activo en este gran triunfo. Es confortador para los amantes del buen teatro el hecho de que los Seis per- sonajes alcancen esta acogida vibrante ai los treinta y cuatro años de su estreno. Pirandello, como es sabido, extrajo la idea de la obra de una narración suya titulada La tragedia de un personaje publicada en 1913. Cinco años antes nuestro Unamu. j Cenicientos, 14. Apartado 14.035. MADRID no había publicado Niebla donde se ha lian sintetizados los problemas de esta comedia todavía no escrita Y en cuanto a los antecedentes de teatro en el teatro conviene no olvidar la precedencia española de La Mojiganga de la muerte de Calderón, y de Un drama nuevo de Tamayo y Baus. Pero todos estos escarceos de fácil eru- t (lición no significan nada ante la consecución original rotunda, decisiva y defini- t tiva de esta nebulosa comedia de pesadilla -como la definió expresivamente Walíer Starkie- -que marcó una nueva, época en el teatro contemporáneo. Las criaturas frente al creador, las figuras de ficción rebeladas contra el que no quiso darles la vida que exigían en la. penumbra del despacho de trabajo, la inprimeros fie mayo títesis de la vida y el arte, la traslación al escenario de abstractos problemas meInteresado en llegar a un acuerdo de fatafísicos y dialécticos, y como en toda la bricación o mentaje de camiones en Escalabor del genial siciliano el mundo de! o ña. Interesados, escribid al núm, 2,045. real opuesto al mundo de lo aparente, el CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS PARA HOY ¡Por una vez se AKAIPEL VIGORIZA LA RAÍZ DEL CABELLO DETIENE SU CAÍDA ES UN MEDICAMENTO, NO UNA IOCION VENTA EN FARMACIAS Y LABORATORIOS g AURELIO GAMIR VALENCIA f INDUSTRIAS GIBRA FUTBOGAR Alas, Alcalá, 33, Madrid. Delegado de importante fábrka ameneana llegará a Madrid a (La suprema fldeüdad de la imagen) Oirá mejor su radio si cambia su elevador- reductor por un AUTOMÁTICO D. C. A. Pida condiciones del cambio a: FABRICA D, C. A. -A S P E (Alicante) ser y el existirante su cifra repc ti