Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 23 DE A B R I L DE 1955. EDICIÓN DE en homenaje al maestro Eugen Jochum, Schumann, formaban el programa en esta máximo triunfador en el Tristan que ocasión. acaba de concluir, recordaba yo sus éxi- Sería difícil intentar describir el arte de tos madrileños al frente de la Orquesta Kempff y el porqué de la Nacional y me afirmaba, más y más, en ejercen sus interpretaciones. sugestión que puede rala idea de que la base de una represen- zonar y explicar la exquisitez Seminuciosiy tación lírica de calidad no se consigue dad en el detalle, rayanas en algo de alsólo merced al, o los, extraordinarios can- quimia musical, de un Gieseking, la matantes, sino gracias al tono que, desde ravilla de equilibrio entre fondo y forma; el foso, marquen los instrumentistas y de un Horowitz o un Gulda, la perfección su director. La espléndida orquesta de serenidad trasBamberg, entidad de altura sinfónica in- técnica al servicio de lasus versiones un cendida que muestra en dudable; Jochum, director de conciertos Backhaus; pero sin poder admirar ni esa, que no desdeña misiones operísticas, son equilibrio o quienes elevan la categoría de unas jor- perfección técnica, ni aquel Kempfí una nadas excepcionales, ante todo, por ellos minuciosidad, encontramos entodo análisis a y que lo resultan más, todavía, para quien calidad de aiite que escapa se nos impone o razonamiento, pero que tantas veces ha de asistir a espectáculos espléndido como aliento de regidos por maestros sólo practicones, que un espíritu y con fuerza, terrenos que quesensible y en bastante hacen con llevarlos hasta el fidan al margen nal, pese a la falta completa de ensayos mecánica entre de toda relación causal y hombre e instrumento. y las anemias perniciosas que la formación Esta es la impresión dominante después de los grupos acusan. de escucharle en el concierto del viernes Magníficos, pues, el maestro- -brillante, con la Nacional. Sus versiones- -especialdúctil, claro y apasionado- -y la orquesta, mente de Beethoven y Schumann- -fueron dueña del matiz y la belleza de sonido en inolvidables, por las calidades musicales e todo momento. Menos dignos de particular instrumentales puestas en juego; gama resalte los coros, en el no fundamental co- infinita de sonoridades, contrastes, insimetido que desarrollaron desde el foso. De nuaciones expresivas, justeza rítmica y, los intérpretes, Marta Modl, quizá un poco por encima de todo ello, ese algo indefinible justa en los agudos, nos compensó a fuerque brota de la intención del verdadero za ds entrega, pasión y musicalidad; Wolfartista. gang Windgasss, que alcanzó sus mejores Decir que Argenta y la Nacional- -con momentos en el tercer acto, fue un Tris- su ya conocida maestría en el acompañatan artista con una voz más grata que pujante, en exceso lírica para este papel. Muy bien María von Ilosvay Brangane estupendo, como Kurwenal Gustav Neidlinger; de antología, Lodwig Weber, hasta el punto de que no recuerdo un Rey Marke igual... Y ellos, todos, canltantes, actores, modelo en disciplina, respeto e ilusión. Tristan e Isolda el canto de amor más genial que se haya escrito en, la historia de la música, encuentra en Wieland Wágner, ovacionado por el público, una concepción escénica de atractivo difícilmente superable, por los contrastes y sutilezas con que destaca el sentido espiritual del poema. En el primer acto, el camarote limpio de accesorios, de una suave tonalidad morada, sirve de fondo a las figuras del traidor amado y la mujer divina cuyo vestuario es del mismo color, si bien más fuevte. Cuando se descorren las cortinas, el trozo que vemos del toarco, por la claridad en él ciclorama por los efectos del piso, resulta de una eficacia indudable. En el segundo acto, la frase del. libro ¡Desciende sobre nosotros, n o c h e de amor! cobra plasticidad perfecta: el clima es de misterio y poesía; primero, el rojizo reflejo de la antorcha; luego, las sombras y nubes amparan el dúo prodigioso; al final, las figuras del rey, el traidor, los amantes y servidores se distribuyen con acierto extraordinario. En el tercero, con simplicidad suma de trazos, con planos inclinados y una suave claridad, la atmós- fera desolada ya no es sólo de la música: f también la vista comprueba el drama que en sus finales, mientras ella canta su doy por eso no me agrada, lor ante la muerte de Tristan deja la escena sin luz, con sólo vida en el cielo Esta propensión de! cuero cabeque dulcifica sus negruras en los últimos lludo no desaparece con lavados compages, quizá abierto a la esperanza... ni cepillos. En realidad se quila Bellísimo todo, magnífica la versión, sus de un lado para caer en otro, intérpretes... Permítaseme que me refugie en el Calderón que rubrique la crónica. ensuciando la ropa y causando Pero no sin repetir que el Liceo presentaba mal efecto un aspecto deslumbrador, e insistir en la veidad del enorme, indescriptible triunfo Los cabellos cuidados con ¿UCION del maestro Jochum, que electrizó- -así maDE AZUFRE VERI están Henos d e terialmente- -al público y fue destinatario vida. Dejan de caerse, no tienen caspa, de su entusiasmo fervoroso. -Antonio FERson brillantes, suaves, vigorosos y con NANDEZ- CID. mucha frecuencia ondulados CONCIERTO DE LA ORQUESTA NACIONAL El concierto del viernes de la Orquesta? lacional en el Palacio de la Música preFebiicaáo sentaba la singularidad de centrarse todo ti garantía farmacéutica él en la figura del pianista Wilhelm Si desea un folíelo ITempff, y que orquesta y director fuesen, DE escriba a INTEA, e i este caso, solamente los colaboradores arlado 82 Sanumúep de aquél. Los Conciertos en re menor de Bach, en da menor de Beetí- oven d hñ JARANA, PAG. 44 miento- -estuvieron al nivel del solista, puede ser el mejor elogio de su actuación. El clima de 1 expectación y entusiasmo de las grandes ocasiones imperó durante todo el concierto, traduciéndose en ovaciones clamorosas. -Javier ALFONSO. FESTIVALES BE ESPAÑA E T GRAN N CANARIA Las Palmas de Gran Canaria 22. Desde el pasado día 20 vienen celebrándose con gran éxito los primeros Festivales de España que, organizados por el Ministerio de Información. y Turismo, con la colaboración de las autoridades locales, se inicia en Las Palmas para concluir en Santa Cruz de Tenerife. El programa comprende una amplia exhibición de ballet y danza popular, conciertos sinfónicos y representaciones dramáticas, figurando como intérpretes los coros y Danzas de la Sección Femenina de Valencia, Zaragoza, El Ferrol, Granada y estas islas; la compañía Lepe de Vega, con cuatro títulos de obras clásicas y modernas, y la presentación extraordinaria del Ballet de Francia de Janine Charrat Las representaciones se celebrarán al aire libre en la plaza de Santa Ana y en el teatro Pérez Galdós, en Las Palmas, y en el Parque Municipal y en el teatro Guimerá; de Santa Cruz de Tenerife. El plan de Festivales comprende cuatro conciertos, seis exhibiciones de danza popular, diez de ballet y ocho representaciones teatrales. El Patronato de Información y Educación Popular extenderá este año la organización a más de treinta provincias españolas. -Cifra. JUVENTUDES MUSICALES Domingo, 24, siete tarde. Cultura Hispánica. Coro Cámara Juventudes Musicales. Director: Luis Madrid. -U. Guía del espectador Se reirá como nunca con ¡Suiili- tne decisión! de Miguel M i h u r a. de Juan Antonio de LaJs Iesia, premio Calderón de la Barca 1951, se representa todos los días, a las siete y once, en el teatro María Guerrero. Dirección: Claudio de la Torre. en su mejor comedia, ¡De acuerdo, Susana Infanta Isabel Su Zime decisión! de M i g u e l Mihura. La interpretación más graciosa para la obra más divertida. un genial actor para una deliciosa comedia, iDe acuerdo. Susana? de Carlos Llopis. ¡auolime decisión! de La Rueda Carlos Llopis Alberto Closas ¡El mayor éxito cómico! ¿De acuerdo, Susana? LLEVA EL CSBELIO CON CASPA. Miguel iiihura. Infanta la. gran creación de Alberto closas, en el teatro Comedia. Tradicional fiesta Gisela Programa extraordinario. Exhibición n i ñ a s asistan con su Gisela o Lili Muchos regalos. Mañana, domingo, 5, 0 tarde: seis novillos de D. Antonio Martínez, para l edrosa, Merino y Chacarte (de Bilbao) nuevo en esta plaza. Localidades, a partir hoy, sábado, e- i Victoria, 9. Mañana, domingo 5. ÍÍ 0 tarde: seis novillos de Quintana, para Francisco Rodríguez (Pacmiro) José Luis Serrano y Manuel García Galdeano. Taquillas: Victoria, 3. ¡Niños! ¡Al Calderón! Plaza toros Madrid Plaza toros Vista Alegre Cartelera madrileña T E A T K, O S ALCÁZAR. (2122 52. Revistas Casal- Andrés. 7 y j 1 De pilio a. pillo. (Localidades, sin aumento, para varios días) CALDERÓN. (39 13 33. -7 y 1 1 Gracia de Triana, con La guitarra y la copla (de P erello, Montorio y L. Gómez) CIRCO PRfCJJ. (21 63 19. -7 3 1 ¡Ex i tazo! variedades belcccionadas. Tomás tíe Antequera, Diana Márquez, Emilio El Moro, Rafael Fariña, Los Pibes, Calderas de Salamanca, etc 100 maravillosos artistas. Localidades desde 4 pesetas. COMEDIA. (Compañía Alberto Clcsas. -7 T il ¿De acuerdo, Susana? (de Carlos Llopis) Extraordinario éxito. CÓMICO. (Guadalupe M. Kamperlro, Rnfael L- Somoza. -7 y 11; Tan perfecto no te fluiero. ESPAÑOL. (21 21 21. Compañía titular. Director: José Tamayo. -7,15 y 11,15: El hogar invadido (de Julio Trenas) Premio L. ope de LOCIÓN A 2 UÍ!