ABC MADRID 23-04-1955 página 29

ABC. SÁBADO 23 DE A B R I L DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 23 BOTADURA DEL BUQUE MADERERO UKOLA DE 7.160 TONELADAS Progresa la mecanización agrícola en Granada San Fernando 22. En la factoría de la Empresa Bazán se ha efectuado la botadura del buque maderero Ukola construído para la naviera Elcano, con destino al transporte de madera de la Guinea española a los puertos de la Península. Desplaza 7.160 toneladas. El obispo de la diócesis de Cádiz bendijo el barco y actuó de madrina la esposa del director gerente de la empresa, D. José María de Rotaeche, en presencia del capitán general del Departamento; subsecretario de Industria, D. Alejandro Suárez; presidente del Instituto Nacional de Industria, señor Suanzes; director general de Industrias Navales; presidente de la empresa Bazán, Sr. Ruiz Giménez; director de la Naviera Elcano y otras- personalidades. -Cifra. Repoblación forestal en Huesca Fraga (Huesca) 21. Por el Patrimonio Forestal del Estado se está llevando a cabo la repoblación de la ribera del Cinca, entre los límites comprendidos dentro del término municipal de Fraga. Hasta el momento han sido plantados en el curso de cuatro- años 163.000 chopos de la clase canadiense en 120 hectáreas de las 447 señaladas por el Ministerio de Agricultura en reciente decreto. -Cifra, por carreteras y caminos vecinales. La medida tiende a la especializaron del obrero agrícola, así como a la más perfecta mecanización del campo granadino, aspecto éste que se viene realizando con lentitud, pero de manera continuada. Actualmente funcionan 330 tractores, que sólo en algunas faenas sustituyen a 1.610 yuntas, lo que significa que 3.200 mulos han quedado relevados en aquellos cortijos donde está el tractor. También existen en el campo granadino más de 150 trilladoras, 50 aventadoras a motor, más de 1.500 aventadoras a mano y 10 cosechadoras modernísimas, que. siegan, trillan y envasan el grano simultáneamente. No hay que olvidar los 620 motores hoy al servicio de la agricultura por las tierras que riegan las aguas que emanan de Sierra Nevada. En varias zonas, especialmente en la llamada de los montes que abarca diversos términos municipales, y en las que la producción de cereales es de gran importancia, se efectúan constantes obras de mejora para hacer más prsductivo el suelo, a lo que contribuye mucho con sus préstamos el Instituto Nacional de Colonización. Resulta igualmente curioso resaltar cómo la electricidad va desterrando el candil y otros antiguos procedimientos de alumbrado. En amplia zona, que llega hasta Guadahortuna, casi todos los cortijos están ya provistos de ingeniosos molinos de viento, que producen energía eléctrica suficiente para el alumbrado del caserío, permitiendo, además, la utiliza- GHUBASGOS GENERALES EN LA PENÍNSULA Durante el día de ayer llovió en forma de chubascos en gran parte de la Península y Canarias. Se recogieron 23 litros en Santiago, ocho en La Coruña y Las Pal- mas, siete en Salamanca, cuatro en León, tres en Madrid, Soria, Vallado! id y Albacete y uno en Ciudad Real, Toledo y Vitoria. En Calatnocha, Valencia y Alicanta la medición fue inferior a un litro. TairK bién se registraron aguaceros en distintas comarcas de Extremadura y Andalucía. Las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio del Aire indican que continuará el tiempo inestable, que dará lugar a chubascos intermitentes en toda la Península, salvo en Cataluña y Levante. ción de pequeña maquinaria, tal como molinillos para piensos o útiles semejantes. Cortijada hay que tiene funcionando sobre sus tejados hasta cinco de esas hélices, generadoras de energía, que tanta comodidad proporciona y que parecía impracticable en tierras tan apartadas de núcleos urbanos. Por otra parte, los nuevos pantanos de Cúbillas y Bermejales- -de los que ya dimos amplia información en A B C- -han comenzado a distribuir riegos de gracia en varios términos municipales, y cuando estén en pleno servicio para la próxima campaña convertirán unas 10.000 hectáreas en nuevos regadíos. -Luis DE VICENTE. El embajador norteamericano, en la Feria de Sevilla Sevilla 22. La animación ea la Feria, en su quinta jornada d- festejos, se mantiene igual que en días anteriores. Durante la mañana, el embajador norteamericano, Mr. John Davis Lodge, paseó por el real, acompañado de su esposa, vestida con traje típico andaluz, en un coche enjaezado, propiedad del alcalde de la ciudad, marqués de Contadero. Sus ¡lijas, Rcatrice y Lily, luciendo vestidos de faralaes, pasearon a caballo, cedidos éstos por él presidente de la Diputación. En la caseta municipal se celebró una recepción en honor del embajador con asistencia de todas las autoridades y destacadas personalidades extranjeras, entre ellas la directora del Museo de Utrecht, que visita Sevilla con motivo de sus fiestas. Los primeros premios, de 10.000 pesetas cada uno, que se adjudicaban a las casetas mejor adornadas, han sido obtenidos por las de Los Amigos del Ateneo y la del fotógrafo, D. Luis Arenas. En la caseta del Atenea se celebró un homenaje al capitán general de la Región, señor Saenz de Buruaga, seguido de un vino de honor ofrecido a la Prensa y radio. M en chela. Competencia entre panaderos en Villafranca de Córdoba Villafranca de Córdoba 22. Un panadero de esta localidad se propone abaratar y mejorar la calidad del pan. Este artículo, que hace unas semanas se vendía a 5,2 pesetas kilo, fue rebajado a 4, So, consiguiendo que lus demás panaderos estableciesen este precio. En vista de ello, nuevamente lo ha re- bajado a 4,70. -Cifra. ABC en Granada: Mecanización del campo uraliana. 22. (De nuestro corresponsal. La Cámara Sindical Agraria ha organizado el primer cursillo teóriro- práctico para tractoristas. Las clases se desarrollan en una finca próxima a la capital. Se enseña a los alumnos el manejo de distintos tipos de tractores, a realizar diversas labores agrícolas por medio de arados, niveladoras, gradas, remolques, etcétera, y también el perfecto conocimiento del Código de Circulación, dado el creciente trófica de esa clase, de vehículos sal Banco, exposición, oficinas, comercio, etc. Razón: Teléfono 3115 36. Carmen, 27. CONDE PENflLVER, sucur 92 traspaso espléndido local, propio A B C en Ciudad Real: El problema del vino sigue en pie i Ciudad Real 22. De nuestro corresponsal. E- l comcnlarisla agrícola de la. Prensa provincial D. José PosuelOi después de so-