ABC MADRID 22-04-1955 página 35

ABC. V I E R N E S 22 DE A B R I L DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 35 ESPAÑA ES NUESTRA AMIGA U n a información del Journal American Nueva York 21. Journal American publicó con la firma de Bob Considine y bajo el título España es nuestra amiga una información fechada en Madrid. Sólo ha pas ado un puñado de años desde que los Estados Unidos siguieron al bloqueo comunista en las Naciones Unidas en la invocación de sanciones diplomáticas contra España. La Polonia comunista presentó la moción original. Su representante, algún desgraciado papagayo instruido por la delegación de sus amos, aseguró, calurosamente que España albergaba a especialistas alemanes de la bomba atómica, quienes estaban liberando en secreto la energía nuclear. Jamás explicó cómo esos especialistas podían producir bombas atómicas en España, cuando los primeros físicos alemanes no habían logrado fabricarla para Hitler en la industrializadísima y adelantadísima Alemania. No obstante, hubo una carrera para sacar de España embajadores y misiones en un esfuerzo para derribar al régimen. Nos sumamos a la carrera, aunque la mayor parte de nuestros vecinos iberoamericanos tuvieron la madurez y el valor dé evitar la fuga. La guardia que al mando de un cabo dejamos en Madrid para representarnos realizó la notable labor de impedir que el pueblo español nos odiase por las generaciones venideras. Paul T. C ulbertson, encargado de Negocios de nuestra vacía Embajada en Madrid desde 1947 a 1950, prestó servicios que dudo sean jamás completamente comprendidos o apreciados. En pocas oalabras: El Sr. Culbertson dijo a sus interlocutores del Ministericxde Asuntos Exteriores que los Estados Unidos se darían cuenta un día de la enormidad del paso que habían dado, y que rectificarían apoyando en la O. N. U. cualquier moción de levantamiento de las sanciones. No hablaba por sí, naturalmente, aunque pensaba de esa forma. Había recibido seguridades de Washington. Pero en una ocasión notable interfirió con él una vota- ELECCIÓN DE PROCURADORES EN ción de tres contra dos en el seno de la delegación norteamericana en la O. N. U. CORTES DEL ULTIMO GRUPO votación en que el sufragio decisivo fue de un hombre a quien los más de nosotros DEL TERCIO SINDICAL consideramos la quintaesencia del conserEn la Delegación Nacional de Sindicatos vadurismo. se celebró ayer por la tarde la votación para Saltados unos años, verdaderamente po- la designación de 32 procuradores en Corcos, ocupemos un sillón en el Castella- tes del último grupo del tercio sindical. na Hilton y escuchemos a un oficial del Presidió la mesa electoral el Sr. Solís Ruiz. Estado Mayor del general August Kissner, Participaron en la votación los 56 procujefe de nuestra Misión militar: radores natos y los 82 recientemente elegí Jamás hemos trabajado con gente mejor que los españoles. Son honrados y trabajadores, y tienen la misma opinión del comunismo que nosotros. ¿Qué más puede pedirse en el mundo de hoy día? VENDO SOLAR Las bases aéreas están completándose. 90,000 METROS Estamos en el proceso de construcción o reconstrucción de cuatro grandes basos aéen el mejor sitio de la playa San reas conjuntas. Juan, de Alicante, a 17 ptas. el me- tro. Para informes, Teléfono 22 62 71. Además, estamos construyendo un oleoMadrid. ducto de 560 millas, y construyendo o agrandando las bases navales o instaliciones de Rota, El Ferrol (patria chica de Franco) y Cartagena. Todo ello costará aproximadamente 250 millones de dólares. Todo el trabajo es español. Los contratistas españoles presentan V E N D O PISOS unas proposiciones asombrosamente bara- acogidos: 7 habitaciones y servieios, por tas y realizan buen trabajo. Todo el mun 425.000 ptas. menos Banco. do parece contento salvo Rusia. -Efe. Una cierta far arronería nacional, que, para muchas cosas ha servido y para otras ha sido un desastre, nos lleva a los españoles con frecuencia a afirmaciones estremecedoras sobre, la grandeza de nuestras cosas. Luego nos llevamos unos berrinches tremendos. Por menos de, nada decimos que esto o lo otro es lo mejor del mundo lo mayor del mundo y así. Si nos vienen mal dadas, salimos del paso con una glucosuria, aunque, nos expongamos a que, nos tomen el pelo y los periódicos de, Angra do Heroísmo titulen la derrota de, O porto así: El Duero baja dulce. Tremendo; sencillamente tremendo. Pero he aquí que ABC dice, una cosa mucho más estremecedora que todas cuantas en este, mundo se ¡pueden decir: que en el monasterio de Santo Toribio de, Liébana se, guarda la reliquia más grande que se conserva del Drama del Gólgota Y. lo bueno es que, esta ves no se. trata de una fanfarronería, sino de una verdad. Una verdad con poca propaganda, pero una verdad histórica irrebatible, verdadera, cierta, sin posibilidad de ser desmentida, al menos con los materiales científicos al alcance, denuestra m no. Si se admite que. la Santa Cruz en que fuimos redimidos fue la que inve. ntó en Jerusalén Santa Elena en el siglo IV, y si s ¿da crédito al Breviario de Astorga y a otros documentos venerables que traen a colación Sandoval, Flores y otros maestros de la erudición eclesiástica del país, es evidente, que. la mayor reliquia del Madero en que expiró Cristo está guardada ahora, por fin, en una caja fuerte, salvo cuando está en el riquísimo ostensorio que. regaló un obispo de. Ultramar) en el santuario de Santo Toribio, que se llama así por lo siguiente porgue allí Stá enterrado Santo Toribio, obispo de Astorga, que fue quien trajo de Jerusalén en el siglo V la famosísima reliquia, y porque el fundador MONSALVATO del monasterio también, se llamó Toribio, si bien el primitivo nombre de esie cenobio fue de, San Martín, Sanfto a caballo muy de, la devoción de. la gente del Norte. La- cual gente del Norte lleva quince siglos custodiando tan adorable reliquia sin que ni un solo viernes del año hayan dejado de subir a rendirle, culto los representantes de, todos los pueblos de la Liébana, la agreste y bellísima comarca, de cuyas bellezas se ha dado cuenta relativamente, puntual en estas páginas. Durante los primeros años de la invasión sarracena, Alfonso el Católico mandó guardar estas reliquias en un monte sagrado, nuestrj? Monsalvato, del que tan poca o ninguna literatura se ha hecho. Cualquier pueblo del mundo que. poseyera una tan verdaderamente estremecedora historia hubiera atronado los espacios literarios con poemas, óperas y no digamos propagandas turísticas. Sin embargo, nosotros, que tanto nos quejamos de. leyendas negras y de. malas propagandas cuando somos los más denodados fabricantes de. una y otras por nuestro abandono, teníamos a Santo Toribio de Liébana casi en el suelo. Un invierno más y la mayor reliquia de la Cristiandad en un país que se llama cristiano hubiera quedado sepultada bajo un montón de escombros. El señor ministro de la Gobernación, a quien rendimos un tributo de reconocimiento, ha mandado restaurar por Regiones Devastadas (y ésta lo fue brutalmente durante la guerra) este relicario. A otros corresponde ahora ponerlo en valor. Lo esperamos como un signo de los tiempos. El monasterio de Santo Toribio de Liébana, su Cruz sacratísima, han sido restaurados, si no a su grandeza pasada, al menos a su dignidad. Esto sí que no es una fanfarronada, aunque, bien pudiera serlo con razón. dos. Los candidatos eran 95, supuesto que de los 104 proclamados el lunes se habían retirado nueve. A las cinco de la tarde dio comienzo el escrutinio, que terminó después de las doce de la noche. Resultaron elegidos los siguientes señores: Don Elíseo Sastre Blanco, 118 votos; don Julián Psla Núñez, 112; D. José González Sama, m D. Clemente Cerda Gómez, 110; D. Juan Aparicio López, 107; D. Isaías Monforte, 107; D. Joaquín Reguera Sevilla, 98; D. Mariano Aniceto Galán, 96; don Gerardo Gavilanes, 9 S; D. Nemesio Fernández Cuesta, 94; D. Enrique Amado del Campo, 92; D. José Montero Neria, 89; don Francisco Norte Ramón, 89; D. Luis Burgos Boezo, 85; D. Severino Aznar, 84: don Francisco Dadín Gallo, 82; D. Dionisio Martín, 81; D. Jesús Zaera León, 81; don Joaquín Pérez Villanueva, 77; D. Antonio Villaverde Cortezón, 76; D. Enrique Salgado Torres, 76; D. S e r v a n d o Sánchez Eguíbar, 76; D. Ismael Herráiz Crespo, 75; D. Luis Rodríguez de Miguel, 75; D. Tose Manuel González Fausto, 73; D. Esteban Martín Sicilia, 70; D. Emilio Romero Gómez 69; D. Alfonso Fernández FernándezFeijóo, 67; D. Enrique Cavestany Anduaga, 65; D. Rafael Garcerán, 63; D. Miguel García Sáez, 62; D. Agustín Pujol Seyil 59- CASA DE LUJO RÍOS ROSAS, 15 duplicado. í i