ABC MADRID 22-04-1955 página 33

ABC. V I E R N E S 32 DE A B R I L DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 33 niómetro, aparatos telegráficos primitivos del siglo XIX, transmisiones para teletipos y fototelegrafía; en el Laboratorio existe un equipo de radar, tipo marino, y un banco de pruebas para el estudio de la propagación de micro- ondas. El total del coste de la Escuela se eleva a diez millones de pesetas. Terminada la visita, el Generalísimo se trasladó a su residencia, y al ocupar el automóvil fue pbjeto de grandes aplausos por parte del público que le aguardaba en la calle. íjue atienda a la seguridad interior, a la Grandes aplausos subrayaron las paladefensa nacional, a las obligaciones que de- bras finales del ministro de la Gobernacióü. rivan de nuestros Convenios internacionaVISITA A LAS DEPENDENCIAS les, a nuestra política exterior que no perdona el conocimiento inmediato de hechos El Jefe del Estado dijo a continuación: y circunstancias acaecidos en los lugares Quedan inaugurados la Escuela Oficial más remotos; a nuestro tráfico civil e in- de Telecomunicación y los actos del centedustrial; a la información, a la aportación nario de la Telecomunicación en España. de nuestra ayuda a! a creación científica. Abandonó el salón con las autoridades y El alto nivel que señala la hora presen- personalidades antes mencionadas y realite en punto a telecomunicación, ha opera- zó una detenida visita a la Escuela, en la. tío el encuentro de iniciativas y capital que están los ingenieros de Telecomunicaprivado en forma de Empresas que a diación, la Especial de Ayudantes, que comrio piden técnicos a la Escuela para que prende las especialidades: Radio, Líneas dirijan sus laboratorios y talleres, su in- y Centrales, y la Escuela de RadiotelegraiVestigación, fabricación y explotación. fistas de primera y segunda clases. ActualCuantos aquí os graduáis, sabéis cómo es mente cursan sus estudios 250 alumnos. normal que antes de obtener vuestro títu- Cuenta con 21 profesores numerarios y 18 lo, las empresas se anticipan a ofreceros auxiliares. El edificio consta de cinco planun puesto en ellas. tas y sótanos. En la primera van el patio Hoy Su Excelencia el Jefe del Estado central y aulas laterales; en la segunda, la bs hace entrega en nombre de España de Dirección, Secretarías y Oficinas, con cenuna digna sede de trabajo. El trabajo es trales telefónicas automáticas de estudios, esencialmente creador. ¡He aquí el secreto equipos de transmisiones de radio, un goque explica su alegría! El trabajo es creador de riquezas porque mediante él se adaptan los recursos naturales a las- necesidades humanas. Es creador de historia, pues añade sin cesar eslabones a la cadena sin fin del progreso. El trabajo- -se ha repetido muchas veces- -es el empeño innato de la personalidad humana. ¡Pero cuidemos el trabajo de esta casa! El mundo de las Telecomunicaciones por lo prodigioso de su presentación, lo ancho jde su volumen científico y lo audaz de su avance, es campo apropiado para los excesos imaginativos, la exclusiva de la especialización y el engreimiento imprudenEl ilustre escritor comenta en una te, que puede adormecer el conocimiento y de sus finísimas crónicas: Es un tanValoración de entidades superlativas por to romántica la idea, un poquito de las que el hombre es persona. Las enseñanzas de esta Escuela han de museo, de casa ísabelina, de mangas seguir orientadas hacia la instrucción ciende jamón y cintura enjuta. En el paitífica, pero también a educar, a formar la saje menudo que sostienen las varillas, personalidad, a transmitir los conocimienel pintor puede hacer muchas cosas. tos al día de las respectivas disciplinas, Algunos abanicos encierran figuras, pero también a hacer sentir las ideas de animales y fuentes y árboles, como jma época y todo un sistema de creencias y los cuadros menudos y deliciosos de modos de comportamiento; a que la espeun pintor que no nombro porque lo cialidad no cierre las puertas a los otros han desgastado todas las cupletistas compartimentos del saber, que si la unidad clásica de las ciencias hubo de ser abanque usaron abanico. Los procedimiendonada en el siglo XVIII por exigencias tos son distintos, pueden pintarse imperiosas de su extensión, la Verdad, la como se desee o pueda, sin que nadie Bondad y la Belleza no admiten incomuniponga trabas al procedimiento. caciones absolutas dentro de su propio con Seguramente- -añade Armiñán- -la tenido; a educarles en la lucha contra la exposición será muy nutrida. Tanto insolidaridad de la vida en común; a prescomo aquella de Navidad que patrocitar su ayuda a los avances sociales inculcándoles ideales elevados que hagan mirar naron los mismos patronos. Pero con comprensión hacia arriba y con herahora en un motivo muy español, no mandad hacia abajo; a enseñarles que las en un pretexto a la inglesa. Cuando minorías directivas han de formarse por los se inaugure hablaremos del certamen. capacitados y morales; a ser modestos conConmovidamente. templando la inasequible grandeza de la Unidad, del Orden y Concierto que en el universo se advierte; a ser hombres de fe de aquella fe católica, sin la que no es Las bases del concurso de abadable que la creación humana merezca el nicos- -organizado por la Asociación nombre de Ciencia. de Dibujantes y GALERÍAS PRETermino estas palabras, que pronuncio CIADOS- -p u e d e n recogerse en el ten fecha tan señalada, felicitando en nom 4. piso del ANEXO. Premios de bre del Jefe del Estado y de su Gobierno G A L E R Í A S 1. 6.000 pesetas; a todos los profesionales de la TelecomuZ 3.000, y otros seis de mil cada nicación ¡española, a este Claustro de Prouno. ifesores, que ha venido siendo ejemplo- de competencia, vocación y lealtad, y a vosA LOS ARTISTAS: Tenemos a la otros los estudiantes de esta Casa, hoy reventa abanicos en blanco desde 10 pepresentados por esos compañeros a los que setas los de papel, y a 29 en tela. acaba de entregar sus títulos de ingenieros ¡nuestro Caudillo que, de seguro, al estrechar sus manos, hizo votos po r su felicidad personal, compartiendo la alegría de sus familias y también la de España, que espera de vuestra juventud y hechos, hon ras y honores que premiar. CARRITO SICILIANO Clara Luce ha regalado a Churchill un carrito siciliano. La embajadora norteamericana no ha tenido mal gusto. Estos son los carritos más bellos de Europa: en cada radio de las ruedas, una carátula esculpida y otra en el centro. Los dos tableros laterales van pintados de historias y el resto de la caja, por dentro y por fuera, de variados motivos ornamentales, viejos y alegres. Los colores vivos y el dibujo, a veces arcaico, hacen pensar que las escenas se componen de figuras de naipe: sota, caballo, dama, rey. Las historias son historias caballerescas de todos los países que las han tenido. Cada taller de carritos suele hacer dos o tres historias Por ejemplo, el taller de Vincenzo Lomónaco, Corso Calatafini, 72 (el número quizá fuera otro) hacía la historia de los amores de don Pedro el Cruel y doña María de Padilla. Una de las escenas, como en el Tenorio representaba a los a mantcs en la quinta del Guadalquivir. Don Pedro, armado de todas armas, con arneses fríos y lucientes como un espejo, apenas entreabierta la celada, sin desceñir siquiera el guantelete, aparecía con doña María, ángel de amor, sentada sobre el frío acero de su rodilla y envuelta en un levísimo cendal por toda vestidura. En los carritos, que van al mercado de Palenmo o de Siracusa, con frutas, con legumbres, con corderitos, con ollas y pucheros, con gallinas, con sacos de alubias o de arroz, van todas las historias caballerescas del mundo: las de la materia de Francia como las de la materia de Bretaña, las de Ariosto como las del Tasso. Amadís de Gaula como Palmerín de Inglaterra, el Cid y Bayardo, Roger de Flor y Roger de Lauria, catalanes y aragoneses, franceses y normandos, italianos e ingleses, las Cruzadas de Europa y las historias del Reame y, por fin, Carlos V a la vuelta de Túnez y la Goleta, con el fresco laurel, tai como le cantaban ángel de gloria en Trápani las hijas de los marineros. ¡Todo eso va en los carritos sicilianos! Y luego, en los teatros de marionetas, en los cantahistorias de las tabernas populares, siempre espadas, lanzas, armaduras, yelmos y penachos, caballeros, armas y amores... El arte, la literatura popular de Sicilia son los más caballerescos del mundo. Allí estuvo enfermo Cervantes después de Lepanto. Quizá los carritos no eran aún como los de hoy. Pero, sí, las canciones, los retablos de maese Pedro, las largas historias de los narradores populares. Los grandes caballeros de la leyenda divertían a niños y mujeres, mozos y viejos, gente de tod) a condición como en ninguna parte de Europa, y entre ellos, Cervantes, allí estaba. A veces las figuras de los altos paladines se deformaban cómicamente al gusto villanesco y hacían reír. Acaso, entonces, Miguel de Cervantes empezó a pensar el Quijote ¿Quién se acuerda ahora de si Clarita Luce ha regalado a sir Winston Churchill un carrito- de esos de Sicilia? Con un carrito de Sicilia los españoles tenemos que acordarnos de otras cosas Luis de Ai- miñón y Ja gran exposición de ABANICOS Galerías Preciados