ABC MADRID 21-04-1955 página 37

ABC. J U E V E S 21 DE ABRIL DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 37 HOY HAGE AÑOS 2i de abril de 1931. -El general Mola se presentó en el Ministerio de la Guerra y el Sr. Asaña ordenó que quedase detenido a disposición del fiscal general de la República. Seguidamente ingresó en prisiones. 21 de abril de 1932. -La sanción impuesta por el Gobierno contra el jues del distrito del Centro, de Madrid, Sr. Amado, motiva la protesta de la Unión Nacional de Abogados. Tiroteo en Antequera entre la Guardia Civil y los asaltantes a un cortijo. Resulta un muerto. Atraco a un estanquero en Sevilla. En Soria, estalla un artefacto colocado en los talleres del ferrocarril Santander- Mediterráneo. El Centro Católico y algunas casas particulares de Aviles fueron apedreados por los extremistas. 21 de abril de 1933. -Continúa la huelga de portuarios en Barcelona. Los terroristas asesinaron allí a dos carreteros e hirieron a otro. Ante el buffet Los Italianos, de Madrid, colocan una bomba que no llegó a estallar. En la provincia de Cáceres je señalan desmanes contra la propiedad rústica. 21 de abril de 1934. -Huelga general en Madrid durante veinticuatro horas como Protesta contra el acto que, organizado por la juventud de Acción Popular, iba a celebrarse en El Escorial. Hubo muchas coacciones para impedirlo. Sangriento suceso en la calle de Serrano, ante las oficinas de Acción Popular. Resultan heridos dos pistoleros y un guardia. En Madrid estallan dos petardos y en Zaragoza uno y dos bombas. 0 21 de abril de 1935. -Mitin organizado por el bloque nacional en Sevilla, en él que loman parte D. José Calvo Sotelo, D. Víctor Pradera y el marqués de Luca de Tena. Este dijo en su discurso que no estaba afiliado a ningún partido, pero que coincidía con el bloque nacional, pues consideraba urgente e imprescindible la unión de todos los partidos nacionales contra las fuerzas de la anti España. Don Víctor Pradera criticó duramente el espectáculo de un Gobierno que hacía la apología de la revolución y cuyos resortes de autoridad no funcionaban. Cuando un enfermo tiene gangrega en un brazo, hay que cortárselo; a nadie se le ocurriría llevar la gangrena al otro brazo. La Constitución no se ka atrevido siquiera a decir que España es una nación, porque tenía que contar con el voto de los separa- tistas, y ha preferido decir, España es una república. Finalmente pronunció un discurso D. José Calvo Sotelo. El régimen republicano- -dijo- -se encuentra con el dramático problema de que no puede cerrar el paso al marxismo. Necesitamos un estado fuerte que imponga la autoridad. El proceso de las revoluciones es la disolución del principio de autoridad, y en España, donde son aterradoras las cifras de la criminalidad y donde se nos ha sumido, en la barbarie, está muy avanzado ese proceso. Ciento once jóvenes del Requeté de Sevilla que asistían al mitin, fueron detenidos. En Zamora celebró un acto Falange ¡Española. Los provocadores interrumpieron y la fuerza pública, en vez de restablecer el orden, disolvió la reunión, y por ello no pudieron hablar el coronel Sr. Rcdonao ni Rafael S ¿nche 2 Masas. LA ALQUIMIA El Tribunal Supremo- -según la Prensa dio a conocer ayer- -Jia rechazado el recurso de don Enrique, y don Enrique, de este modo, queda condenado por estafa a seis años y un día de prisión menor, según la sentencia barcelonesa de 11 de noviembre de 1952. Don Enrique obtuvo de un tal don Jesús 110.000 pesetas para fabricar un metal similar al oro y utilizable en bisutería Precaución primera: Don Enrique no prometió fabricar oro, sino un metal similar al oro Precaución segunda: Don Enrique no pretendió que este metal similar sustituyese al oro en sus empleos múltiples- -algunos de gravísima responsabilidad- sino solamente utilizable en bisutería Estas dos precauciones hacen aparecer a don Enrique o como bastante versado o como bastante asesorado en materia teológica. Veamos. Si don Enrique hubiese propuesto a don Jesús producir un oro igual en todas sus virtudes al oro nativo hubiese caído en grave sospecha de magia demoníaca. Santo Tomás, a quien en esto siguen el cardenal Cayetano y otros escolásticos, admite que se pueda producir oro alquímico en cuanto a las externas cualidades, pero sin llegar nunca a la intrínseca perfección del oro Produci posse aurum quo ad externas qualitates sed quod ad intrinsecam auri perfectionem non per tinga t Ahora bien, si don Enrique no hubiese reducido este oro alquímico o similor crisopeico al ramo de la bisutería, fina y hubiese extendido su aplicación a los preparados de farmacia (inyecciones de oro, v. gr. o a la acuñación de moneda, habría incurrido en gravísima responsabilidad moral y legal. Este oro alquímico nunca tiene las propiedades del verdadero oro- -dice Santo Tomás- nam aurum istud numquam habet propietates omnes veri auri no debe entrar en la composición de medicinas- non licet etiam id faceré ut in medicamentis quis eo utatur -y mucho menos debe ponerse bajo los troqueles de la Casa de la Moneda: multo minus licet eo uti ad monetarum mixtionem Sin embargo, podrá utilizarse de modo inocuo in annulos, cathenas, aut suppellectiles o sea en la bisutería. Las dos precauciones de don Enrique estaban así previstas desde una cátedra de la Sorbona hace justamente setecientos años por Santo Tomás. Pero, a pesar de sus precauciones, don Enrique ha incurrido en ¡a culpa que luego se verá. De este oro similar alquímico se decía que era en parangón con el nativo o natural, como el vuelo de Dédalo respecto al del águila, como un caballo de Fidins o Praxiteles respecto a los del hipódromo de Atenas, como un lirio de tela hecho por las monjas respecto a los del campo. Nadie sabe para qué servían tales comparaciones. El libro más autorizado de arte aurifactoria ea el Tratado de Alquimia atribuido a Alberto Magno, maestro de Santo Tomás. La Piedra Filosofal, según es bien sabido, viene conmixta de cuatro espíritus metálicos a saber: azufre, azogue, oropímento y sal de amoníaco. ¿Seguiría este procedimieaO 21 de abril de 936. -El Partido Socialista, en asamblea genera! extraordinaria, celebrada en Madrid, modificó su brograma político en sentido extremista y declaró como aspiración inmediata la conquista del Poder. Anunció que cuando se instaurara Ut dictadura del proletariado, se. lucharía tf nuestro don Enrique, tociayo del vHiena, máximo mago hispánico? ¿Usaría don Enrique con don Jesús los antiguos argumentos? Entonces le diría: Sólo hay un metal sumo y perfecto: el oro. Todos los demás, la plata, el cobre, el hierro, el estaño, son estados imperfectos del oro oros en potencia, oros en formación, oros atrasados Mire, don Jesús, lo que le digo. Coma hay retrasados mentales hay retrasados metales Pero los metales retrasados, en ciertas condiciones son como huevos de oro Quiero decir, a ver si me comprende, don Jesús, que nosotros sacaremos el oro, o algo muy parecido, casi oro, de esos metales como se saca el pollito del huevo. Así a este oro, no naturalmente nativo le podremos llamar, en confianza, oro de incubadora incubado especialmente para la bisutería. Este es un sistema, sin duda. Pero el oro verdaderamente filosofal es el nacido de las bodas entre Monseñor el Azufre y Madama Hidrargiria, Azogue o Plata Viva. Don Enrique no incurrió en delito de Magia Demoníaca, pero sí en el de Magia Delusoria o Crisopeia Deceptoí ia o Alquimia Fraudulenta. De ordinario consiste en ofrecer al socio capitalista para principio falsos éxitos experimentales, valiéndose para ello eí falso alquimista de artificios tomados de la Prestidigitación y la Física Recreativa. El socio acaudalado se anima con estos experimentos, que requieren siempre una cantidad de oro natural para las mixturas y combustiones. Cuando se va a operar en una determinada noche la gran transmutación y el acaudalado ha puesto en las manos del sabio Ja mayor cantidad de oro nativo disponible, el sabio toma las de Villadiego poco antes del amanecer, en otras épocas con caballos y ahora con avión. Esta es en una de sus formas la Alquimia Delusoria o Deceptoria, ya que en ella el acaudalado delusus vel deceptus est Para lo que más se ha tolerado el arte de hacer oro ha sido para distracción de los príncipes. Algunos se servían de un mismo laboratorio para ensayar la obtención de oro y la composición de venenos, según enseñaba los folletines antiguos. Los Reyes de Sajonia, durante mucho tiempo tuvieron un alquimista de cámara dedicado a buscar la Piedra Filosofal. Sacó una vez del horno un crisc! londe se repetía el eterno fracaso. Parte de la mixtura sería la que mandan los antiguos textos: tierra crasa y, viscosa- ex parte habebit terrae porcionera crassam et viscosam que después de pasar por las altísimas temperaturas apareció vitrificada en una pasta de color caramelo. A la fractura se vio su maravillosa semejanza con la porcelana de la China, cifrada en secretos imperiales. De esta especie de excremento del crisol nació la porcelana de Sajonia, que valió más que el oro. Así es la vida. Se navega en demanda de un camino más corto para las Indias Orientales y se tropieza con las Indias Occidentales; se corre en busca de un halcón perdido y se hallan los ojos de Melibea; se trabaja por descubrir la Piedra Filosofal y nace la porcelana de Sajonia contra todos los que no estuvieran conformes con ella, lo mismo que hizo en Rusia í i Partido Bolchevique, y con las mismas armas. Largo Caballero sacó adelante este programa frente a la oposición del Sr. Besteiro, quien sufrió, los denuestos de la asamblea,