ABC MADRID 20-04-1955 página 36

ABC. MIERC 0 LS 5 20 DE A B E I L BE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, FAG. 3 S IOELGA D 1 C 0 S EN LONDRES El delegado de Ceilán en la Conferencia de Bandung propone una reunión de China roja, Filipinas, Tailandia y los países del Pacto de Colombo para tratar este punto Bandung 19. El etíope Sapateword, en su intervención en la Conferencia afroasiática, ha señalado que la situación del mundo es hoy. más peligrosa que al iniciarse la segunda guerra mundial, debido a la creciente potencia de las armas atómicas. El delegado nipón, Takasaki, hizo un llamamiento a las naciones de África y Asia para arreglar las disputas internacionales por medios pacíficos. Luego presentó excusas por los actos de Japón en la pasada contienda. El representante de Jordania atacó a Israel, nueva forma de agresión en el suelo asiático IEI delegado de Tailandia hizo un- llamamiento a los comunistas para que prueben su intención de vivir en el espíritu y la letra de la coexistencia pacífica Añadió que su país se. había adherido al Pacto de la S. E. A. T. O. porque estaba claramente amenazado por la subversión comunista y, tal vez, por la agresión. Por ello, Tailandia desea saber lo que los rojos entienden por coexistencia Citó la quinta columna comunista en su país y pidió a la China roja que explicase su actitud sobre la ciudadanía de los tres millones de chinos que residen en Tailandia El delegado filipino, Rómulo, ha puesto en guardia a las antiguas víctimas del colonialismo para que no rindan su libertad, difícilmente adquirida, a tiranías doméstica con raíces en suelo extranjero. También el primer ministro de Pakistán, Mohamed A ¡i, ha advertido a la Conferencia afroasiática que se debs tener gran cuidado en no abrir las puertas a tina nueva forma de imperialismo que se disfraza con ropajes de liberación. Chu En- Lai acusó a Estados Unidos de tratar de derribar al Gobierno de China El primer ministro de Ceilán, sir, John Kotelawala, ha anunciado su propósito de reunir mañana a Chu En- Lai, al general Rómulo, de Filipinas; al príncipe Wan Waitha Yakon, de Tailandia, y a los representantes de los cinco países firmantes del Pacto de Colombo, para celebrar conversaciones acerca de la crisis de Forniosa. Sin embargo, el general Rómulo ha declarado que tendrá que consultar a su Gobierno antes de. reunirse con Chu. Ello puede suponer un aplazamiento de esta reunión. Es la primera vez que la China comunista accede a discutir sus reclamaciones sobre Formosa y las islas costeras. Hasta ahora había sostenido que Formosa es territorio legítimamente suyo, y que: el problema era interior, impropio de discusiones internacionales. Por primera vez se reunió la Comisión Económica de la Conferencia. Adoptó el siguiente orden del día: 1. Cooperación para el desarrollo económico y comercial. 2. ¡Desarrollo de la. energía nuclear para usos pacíficos. 3. Aspectos relativos a la organización. das. en una redada de la Policía, después dol descubrimiento de un complot revolucionario para asesinar al presidente Víctor Paz Estensoro. Dos agentes resultaron muertos al resistirse a ser detenido uno de los sospechosos, que murió también después a consecuencia de las- heridas recibidas. Según un comunicado oficia! algunos de Londres 19. La huelga que impedía la publicación de periódicos en esta ciudad ha terminado hoy. El paro ha durado veintiséis días y se espera que los diarios aparecerán de nuevo el jueves. La huelga de 700 hombres ha originado el despido forzoso de 23.000 personas y ha amenazado la estabilidad financiera de algunos periódicos. los conspiradores detenidos han declarado que el abortado complot había recibido generosa ayuda financiera de las compañías de estaño nacionalizadas, especialmente de Aramayo y Hoschill -Efe. A B C en París DERROTA COMUNISTA ELECCIÓN Tampoco los poujadistas 1 han conseguido triunfar París 19. Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Mal día tuvieron las elecciones cantonales. De por sí siempre conpurri as, recayeron esta ves en el final de la semana de Pascuas, que en Francia se ha tomado casi enteramente como festiva, mientras de año en año se celebra menos su prgdecesora la Semana Santa. La abstención en las grandes ciudades y núcleos industriales ha sido enorme. ¡Y cómo no iba a ser así! Acabo de recorrer gran parte del Mediodía de Francia, mezclado entre las caravanas de coches que progresaban hacia el Norte, despidiéndose del sol del Mediterráneo y, gran número de ellos, concretamente, del sol de España. Toda la atención de las legiones de automovilistas estaba puesta en las carreteras por donde hogaño circula un millón de coches más que en iguales días del año pasado. Los locos de la carretera aprovechan estas circunstancias para lucir sus dotes de dribling Contra ellos ha habido un despliegue de fuerzas de gendarmería como nunca he visto por los caminos de Francia. La Nacional 7 -la carretera del Mediterráneo- -estaba tomada militarmente por patrullas rodadas sobre coches, motocicletas o camionetas- radio, como si se tratara de contener una invasión. Invasión de la Costa Azul había. Más de un millón de parisienses han abandonado la capital estos últimos días para proyectarse en su mayoría hacia la dirección Sur. ¿Cómo hablar de elecciones a toda esta gente f En Perpiñán sólo pude hablar del extraño suceso acaecido cerca de la frontera de España. Un matrimonio, a bordo de un colosal coche americano, antes de movilizarse contra un plátano de la carretera, chocó con dos coches parados. Sería éste un vulgar accidente de carretera si. antes el conductor, Mr. Boff pues es inglés) no hubiera dado de pedradas y de martillazos sobre la cabeza de su esposa, a la que dejó malherida junto a la cunetaj cuando otros vehículos acudieron. Al querer librarse de ellos ué cuando el feroz marido, al volante de sn coche, chocó a la carambola, como una bola de billar. Si en Perpiñán sólo hablaban ayer del conductor asesino- loco, en Nimes se hablaba del matador que algunos consideran temcrqrio- loco. Chamaco, en las arenas de Nimes, inauguró la temporada taurina en este país. La afición de Nimes, la de más abolengo en Francia, estaba, encandilada por las referencias que de Chamaco habían llegado procedentes de Barcelona. Y, por lo mismo, el desencanto sufrido fue mayor; pitos muy nutridos despidieron al joven matador, del que- se dice atraviesa una baja forma física. Así, pues, los cantones se ocupan poco de las elecciones cantonales. A pesar de ello, París intenta extraer alguna enseñanza de esta primera vuelta de unas elecciones que, por tenerse que completar el domingo próximo, con una segunda vuelta, no ofrecen todavía base sólida de especulación. De momento y en líneas generales, los partidos han sostenido sus respectivos pesos y medidas. El comunista es el que lia bajado más, lo cual puede explicarse, no obstante, por las aludidas abstenciones sufridas, en mayor número en los grandes núcleos industriales. El presidente del Gobierno, Edgar Faure, ha sido reelegido miembro del Consejo General del Departamento del Jura. Pero más importante que su reelección es la derrota que ha infligido a su rival poujadista El propio Fierre Poujade fue al Departamento del Jura a trabajar la candidatura de su amigo, que debía hacer morder el polvo al presidente- del Gobierno. No ha sido así. Tal como anunciamos semanas atrás, en la lucha política, Fierre Poujade no es capas de rivalizar con las organizaciones políticas existentes. Los diversos candidatos poujadistas han sido derrotados por todos lados. Este es, de momento, el primer- hecho a. retener de la primera vuelta de unas elecciones departamentales cuya singularidad mayor ha sido el boicot decretado contra ellas por casi todos los alcaldes del Departamento del Hérault, el más vitivinícola de todos. No dejaron abrir los co. legios electorales, para protestar de esta manera contra la falta- -según ellos- -de interés gubernamental en favor del vino y sus derivados. -Carlos SENTÍS. i Complot contra el presidente! boliviano La Paz 19. Setenta y cinco personas, 1 entre rilas- doce mujeres, han sido deteni-