ABC MADRID 16-04-1955 página 30

A B C. S Á B A D O 16 DE A B R I L DE 1955. í EDICIÓN Vü LA MAMAMA, PAii: 3 ü tanda a San Sebastián es de algo menos ide 20 kilómetros. Las ventajas del aeropuerto son consi derables y sus beneficios inmediatos. Fuenterrabia, por ejemplo, que es una de las más bellas ciudades españolas, está creciendo de un modo extraordinario. Se están terminando doce magníficas villas de verano, y el valor de los terrenos se incrementa notablemente. Las construcciones de Fuenterrabía han ¡duplicado su valor, y otro tanto ha de su ceder a las de Irún próximas al aeropuerto, que este verano recibirá y hará parfcir üe él un interesante tráfico aéreo. -Alfredo R, ANTIGÜEDAD. ria, pero aconseja no dejar de ser precavidos en el tratamiento de los casos futuros Estos casos, según él, todavía se producirán por bastante tiempo Más reny como dicen los catalanes, mejor prudencia, no cabe. Ha dimitido la Junta directiva del Real Club Deportivo Español, y su presidente ha aceptado la renuncia colectiva. Se va, por lo que dicen, a otra Junta, a separas del equipo a algunos jugadores y a contratar a un nuevo entrenador, que enderece lo que está tan torcido. La mala situación del Club, que con tantos amigos y entusiastas cuenta, tiene que salvarla, en todo caso, el equipo que juegue los diez partidos de la promoción. Sería francamente lamentable que un club histórico, de la solera del Español, tuviere que descender de categoría. M. Congresos de trabajadores en Burgos y Vigo Burgos 15. En la mañana de hoy se han reunido las Comisiones de Trabajo de las Ponencias V a la X, relativas a Política social agraria Incorporación a la Organización Sindical de trabajadores en situaciones especiales Revisión de Congresos anteriores Contratos de trabajo Seguros sociales y mutualidades laborales y Temas especiales -C. Vigo 15. En la mañana de hoy se iniciaron los trabajos del I Congreso Regional de Trabajadores de Galicia, con asistencia de 80 productores, que representan a los de toda la región. A B C en Zaragoza: Los cursos de Jaca Zaragoza 15. (De nuestro corresponsal. La Universidad de Zaragoza ha comenzar do ya, en su residencia de verano en Jaca, los preparativos del próximo curso estival para extranjeros y españoles. Esta Universidad de verano, inaugurada durante el mandato del general Primo de Rivera, ha adquirido tal impulso a través de los añas que su grave problema en la actualidad es la forzosa limitación de plazas por falta de. espacio. Hay que ampliar mucho la vieja residencia universitaria o construir otra. Es problema que creemos sabrá encausar y resolver felizmente el alcalde de Jaca, D. Juan Lacasa, hombr- e enérgico y de iniciativa, que acaba de ser elegido procurador en Cortes. Cuenta, además, la Univetr sidad de verano con el patrocinio del Mi nísterio de Educación Nacional, la Dirección General de Relacionas Culturales, los gobernadores civiles y Diputaciones de Za ragoza y Huesca; además de otras entidades a las que habrá de ser harto fácil financiar la obra. La misión que realiza la Universidad de, verano de Jaca merece cualquier sacri ficio. Los estudiantes extranjeros, cada curso más numerosos, pueden conocer la lengua y la cultura españolas conviviendo con los estudiantes españoles en un ordenado sistema de enseñanzas teóricas y ejercicios prácticos. La Residencia Universitaria de Jaca dispone de un marco magnífico én pleno Pirineo aragonés y está dotada de instalaciones pedagógicas y deportivas admirables. Por su emplasamiew to puede decirse que es la puerta del más interesante excursionismo pirenaico que todos los años sirve de complemento a las enseñanzas teóricas. Este año los cursos, para los que ya han comenzado las inscripciones- -y recomen daciones para conseguir plaza- principian el 10 de julio, para terminar el de. septiembre. Se divide el curso en dos períodos: el primero hasta el 6 de agosto y el segundo desde esta fecha hasta el 3 de, septiembre. En los dos habrá enseñanzas elementales y superiores de Lengua y Literatura españolas, Historia de la Cultura española, Arte español y Geografía actual de la península. Las lecciones correrán a cargo de catedráticos de diversas Universidades, principalmente de la ie Zaragoza. Además habrá una Semana Musical, del 16 al 21 de agosto, en la que intervendrá ilustres musicólogos y figuras distinguidas de la música española, compositores y ejecutantes. El programa de excursiones por el Pirineo aragonés es. como todos los años, realmente -intergsantJg ¿rrLub; T ORRES. Crónica de Barcelona Barcelona 15. (De nuestro corresponsal. Nada de lo ocurrido ni comentado ¡en Barcelona tiene la alegre trascendencia que la noticia del descubrimiento de la var cuna del doctor Salk contra la poliomielitis. Si esto es así, dicen los más, el hecho fes realmente histórico e impresionante. 5 f ha de ser así, siguen diciendo, porque íio se conmueve un país como el norteamericano ni echa a volar sus campanas de gloria sin justificados motivos y sin seguridades incontestables y absolutas. La Pjensa local ha recogido y destacado las noticias, y los comentarios responden a ese sentimiento de emocionada sorpresa y gra titud que la ciudad tiene, y se enorgullece de tener, porque comprende lo que para ¡el mundo significa la liberación de esa plaga terrible, que le castiga eligiendo principalmente las carnes de los niños. Hasta ahora- -aue sepamos- -únicamente ha sido recogida para el público la opinión autorizadísima de un médico importante: et doctor D. Luis Trías de Bes, director del Hospital de Infecciosos de la ciudad. El diario de la tarde El Noticiero Universal de mucho arraigo y solvencia, cuna y casa de excelentes periodistas, destaca las declaraciones del doctor Trías, en las que celebra el alto interés sanitario de la noticia, verdaderamente sensacional, y afirma que los ensayos realizados cabe esperar constituyan un paso dec ñvo para el futuro Habla el doctor de un futuro no de un hecho actual. Con ello quiero significar- -añade- -que sería muy peligroso dejarse llevar prematuramente por un optimismo que podría conducir a los peores resultados inmediatos, porque por ningún concepto pueden abandonarse las previsiones que muy certeramente han adop- tado las organizaciones sanitarias europeas y, desde luego, muy destacadamente, España, para defenderse contra las futuras invas ones de casos aislados o epidémicos que indudablemente se producirán todavía en los años inmediatos... En síntesis, el doctor quiere significar su satisfacción por. la noticia extraofdjna- i Los estampados para esta temporada son difuminados de suaves colores sobre fondos pálidos. Las flores y los ramajes confusos son los principales motivos. Rasos de algodón... Popelines inarrugables... Otomanes con finas estampaciones... Vaporosas organzas c o n menudos dibujos... Hilos inarrugables en yn armonioso colorido. ¡Uña exclusiva colección! MUESTRAS A PBOVINCNAS cL Corte ¿fng DONDE IA CALIDAD SUPERA Al PRtClfl