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ABC. V I E R N E S 14 DE A B R I L DE W 55. EDICIÓN DE A MAftANA. PAO. HOY HACE AÑOS 15 de abril de 1931. -Fue incautado el Palacio Real. En Madrid y provincias, numerosas manifestaciones públicas. Llegaron, procedentes de Francia, muchos de los emigrados políticos, paisanos y militares, que tuvieron que expatriarse d consecuencia de los movimientos sediciosos que ocurrieron en Jaca y Cuatro Vientos, y de la publicación del manifiesto republicano. Acudieron a la estación muchos agita- dores y se organizó una manifestación republicana y tnarxista, que los obreros afiliados a la Casa del Pueblo y Sindicatos, juntamente con los comunistas, convirtieron en manifestación revolucionaria. Eti Sevilla se produce el primer choque gra- ve entre la fuerza pública y los extremistas. Hay un muerto y 17 heridos. 15 de abril de 1932. -El ministro de la Gobernación, Casares Quiroga, marcha a Andalucía para aplacar a los campesinos, ciiya actitud empieza a ser inquietante. Varias agresiones contra la fuerza pública y Jos pueblos. Huelga de electricistas en Valencia, y de otros gremios en diferentes poblaciones. 15 de abril de 1933. -Desfilan por, Barcelona rabassaires y scatnots Motines en varios pueblos. En Logroño incendian unos montes del Estado. 15 de abril de 1934. -Tiroteo en Bar celona, entre terroristas y policías. Un agente muerto y nueve terroristas heridos. El Gobierno acuerda que cese la autonomía de las provincias en lo referente al orden público. Los tnarxislas colocan en Sevilla un petardo en el domicilio del conde de Bus Hilos. 15 de abril de 1935. -Es Domingo de Ramos. Agresión en Málaga contra el Centro de Falange. Hay tres heridos. Ert un pueblo de Navarra, choque entre falangistas y elementos de la U. G. T. Resultan cinco heridos. 15 de abril de 1936. -Mitin de Unifi cación tnarxista en Albacete, con ataque a la república burguesa y a su presidente. En las Cortes se plantea el debate político. El Sr. Azaña hace programa de Gobierno el del Frente Popular. Don José Calvo Sotelo afirma que el Gobierno no puede, por incapacidad, defender el orden social; denuncia la entrada de armas en los Centros extremistas y la campaña que se hacia en ¡Os cuarteles. El Sr. Gil Robles condena la violencia que se ejercía en España contra todos los hombres de derecha. En PatH piona se declara la huelga general. ¿TRADICIÓN? ESO, NO pre el mismo. Crece y varía, sin contradecir su principio original. La Iglesia ha ejercido a lo largo de la Historia este supremo magisterio: el de conjugar un alto sentido moderno y un alto sentido tradicional; novísima y eterna, actual y ancestral. Urge cada día tnás en España establecer una distinción entre tradición barbarle; antigüedad y pintoresquismo; atracción de turistas y sentido de continuidad en la Historia. La tradición es una philosophía pereirnis encarnada en ritos, costumbres, instituciones, símbolos, siempre referidos a altos valores espirituales y, por lo tanto, universales, desde su arraigo local o nacional. La tradición es el más seguro elemento de progreso, de experiencia del pasado para seguridad del futuro, de pulsación radiante hacia el mañana en la repetición de un ritmo asecnsional y creativo. La tradición no encarna jamás volviendo a formas muertas del pasado, sino conservando formas y fuerzas vitales del pasado en una continuidad ambiciosa del porvenir o, mejor, del orden futuro. Resucitar elementos accesorios indumentarios, flecos y cascaras inservibles del pasado muerto en un mundo que les condena á, desaparecer y en el que no se justifican por ninguna posibilidad espiritual, tendrá que ver con la atracción de turistas La tradición se justifica únicamen- o con lo que sea, pero no con la trate como una necesidad del orden es- -dición. piritual, y en su grado más alto, como Las mujeres de Tarifa o de Vejer una necesidad del orden sobrenatural. La tradición constituye, ademas, un de la frontera pueden, si les place, gran todo orgánico y vital. Es, como el volver a hacerse cobijadas llevar el árbol- -según la imagen de Santo To- manto enseñando un solo ojo. como se niás- un gran todo entero y crecien- hacía- -dicen- -desde el siglo XII hasta te, uno y vario, permanente y muda- hace veinte años, etc. etc. Ellas volble en su evolución homogénea. Can- verán a taparse mientras las auténta el latín de Bernoilli: Eadem muta- ticas musulmanas de Pakistán, vestita resurgo! A cada segundo, ave fé- das á la moda militar de Londres, hanix resurge dé sí misma, siendo la cen servicio e, n los cuarteles y en los misma y siendo otra. Cuando Eugenio aeródromos. Las mujeres de Tarifa o d Ors dijo le que no es tradición es de Vejer podrán así realzar el origen plagio -acaso su mejor aforismo- moruno dé las estrechas calles -conquiso decir: o se tiene originalidad tradecir anacrónicamente la tendencia en la fidelidad a los propios orígenes de las mujeres islámicas a acabar con para crecer y transformarse o no se el uso de taparse el rostro y producir tiene fidelidad a los propios orígenes, en los turistas íntimas y risueñas cony es precisó imitar, plagiar originali- sideraciones, a veces compasivas y otras dades de otros. Tradición trans- veces crueles, que no vale la pena de misión dé la antorcha, digamos- -es analizar porque se adivinan fácilmen, inseparable de modernidad, porque la te. Con eso y con otras semejantes resmodernidad auténtica es tradición vi- tauraciones pintorescas, folklóricas, o- va, punto de la- evolución homogénea, costumbristas se podrá servir a los indel incremento armonioso representa- tereses que ustedes gusten. Pero ¿a la do por el árbol, siempre diverso y siem- tradición? ¡Ah! ¡Eso, no! Tarifa 14. En Vejer de la ÍVóntera sé intenta restablecer una costumbre que databa del siglo XII y que desapareció hace veinte años de dicha ciudad y de la de Tarifa, donde también se guardaba: la de ir las mujeres con el rostro cubierto a base del típico traje de manto y saya. Tal vestimenta consistía en un manto negro que cubría la cabeza, quedando s u j e t o por una mano para dejar entrever sólo un ojo, mientras la otra mano era utilizada para llevar airosamente recogida la saya. Las cobijadas como se denominaba a las mujeres así vestidas, realzaban el origen moruno de las estrechas calles de la población, despertando el interés de cuantos forasteros visitaban la p o blación. Actualmente, los turistas se lamentan de la desaparición de esa costumbre, limitándose a adquirir algunas postales de las cobijadas Ahora, en Vejer de la Frontera, existe el proyecto de emprender una campaña, con el fin de restaurar la típica costumbre. Tal noticia ha sido acogida en Tarifa con gran satisfacción. -Cifra. NORTEAMÉRICA ENVIARA A SETENTA Y CINCO NACIONES LA FORMULA DE LA YACUNA SALK La información será facilitada a los países del telón de acero Washington 14. El presidente Eisenhower ha dado órdenes al Departamento de Estado para que sea transmitida a setenta y cinco naciones información sobre la fórmula de la vacuna Salk contra la poliomielitis, así como sobre su grado de eficacia. El Departamento de Estado ha dicho que la iniciativa del presidente es comparable en importancia a su plan de átomos para la paz Foster Dulles ha manifestado que se supone que la información no sería facilitada a la China roja, Albania y otras naciones que lio tienen relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Sin embargo, será comunicada a la Unión Soviética y otros países del otro lado del telón de acero. -Efe. ESFRONCEDA, 33 (zona residencial) Completamente terminados. Construcción lujo. Orientación Mediodía- 4 dormitorios principales- 2 cuartos baño completos y 2 más aseo- Despacho y living- comedor con chimenea y terraza con jardinera- Dormitorio servicio, cuarto plancha, office y edeitia carbón, gasy electricidad- Ascensor y montacargas- Dos escaleras- Calefacción y agua caliente centrales- Garaje Precioso patio enchapado totalmente de azulejo blanco. Gastos fijos reducidísimos. Precio muy afinado. 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