Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-04-1955 página 35
ABC MADRID 10-04-1955 página 35
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-04-1955 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

A B C. POMI 5 ÍC 5 P JO DE A B R I L D g 1955. EPICION DE LA MAÑANA, PAG. 3 S Crítica y- RE; Q, UEÑO TEATRO por Ana María Matute CAROLINA EL ESPÍRITU DE ANTAÑO VIDA DE JOSÉ FRADE RA CAMPS 278 paginas. Madrid. una biografía intima, con todo el amor familiar i. que. une en sucesión sin fisura en it continuidad de la estirpe, nos ofrece JL autora de este libro al trazar la biograyxt de su abuelo, D. José Frailera Camps. 7o, Carolina, nieta del gran apóstol, soy a. destinada a escribir su biografía inti na, que hará luz en los corazones e iluiczsará ios senderos de España... Si don J zsé Fradera Camps hubiese alcanzado erre el mundo entero toda la fama que merecía, y ya no tendría motivo de eseribir sus memorias Asi dice el prólogo ndó nos presenta la obra. Nuestro biorafiado nació en Villafranca del Panatas en 1865. Fue dura su niñez y juven: i pero, al fin, triunfó en Barcelona, íxs un gran industrial, que levantó fáZrícas de cemento y coadyudó a las granéis obras de piedra artificial. Desee la tzrtza del aprendizaje y los anhelos de rtista, hasta triunfar como hombre de impresa, ue vive suntuosamente y pasa yor las luchas del terrorismo revolucionano, hasta que fallece en 19 9, Fradera v Czmps es un ejemplo de acción. Ascienie a las cumbres del capital desde la huitüdad de las tareas manuales. Hoy deja Ccrolind la biografía del abuelo como, un templo de constaneia, de ascensión, de fe t el trabajo propio y ordenación perfécss del ajeno hasta la industrialización bájiía de. v, no de los elementos de la consrrzcción. Y toda la vida del. Sr. Fradera xzsa por nuestros ojos. Los hombres de España fío tienen nada que envidiar a i. s de Norteamérica cuando se enfrentan n la vida. Conviene, y es justo, que nos riéremos de cómo triunfaron los indus: rzales. No todo ha de ser cantar la vida é tos hombres de letras, de los políticos, te tos artistas. MAJO FRAMIS. RICARDO: IRADIER EN LA GUINEA ESPAÑOLA ES. Instituto d Estudios Africanos. Madrid, 1954.I Tn vol. 226 págs. Precio: 55 ptaB. 55 ptaB Advierte Majó Framis en el pequeño irúiogo, o declaración del autor que ha atrito Dará su propio libro: Iradier, en Ji Guinea española que es la suya una ibra exacta en la que no hay la menor rz- cesión. a la fantasía. Trata de estutsa. T, pues, el hombre y sus hechos -que como subtitula el volumen- -en su esy- xta, desnuda verdad. La aventura de íitdier ha suscitado algunas biografías interiores, bien constituyendo el conieni ¿3 ds la totalidad de una obra o bien i- ¡das a las de otras figuras de notables x icanistas. El escritor, que ha llevado a Término la que ahora se brinda, ha comprobado los datos que habían de servirle ¿era componerla en fuentes directas, ha JÍO al documento, sin obtenerlo de inter nediarios, sin atenerse en ningún caso a ajenas versiones. Asi se penetra, mediante la lectura del libro de Majó Framis, en la vida de Iradier y se sigue su actividad en Guinea, analizando exhaustivamente rms observaciones y sus estudios. Pero la czactitud que preside en el empeño no tmpece su amenidad, que se deriva del tron interés de la figura y del tema. Asi, el libro de Majó Framis nos parece imprescindible para el conocimiento del gran explorador y, por tanto, de ineludible lectura para los aficionados a los temas africanos. V Un trapujo lleno de Editorial Planeta Barcelona. 272 págs. 50 ptas. E STA reciente novela de Ana María Matute, galardonada con el reñido premio de la Editorial Planeta aparece fechada así: Barcelona 1944- Madrád 1954 Este dato merece ser tenido ten cuenta, por evidenciar que las sucesivas obras de su autora han ido apareciendo- en tanto componía y volvía a componer Pequeño Teatro de. suerte que nos hallamos ante, un claro proceso de creación literaria, en línea de lento- desarrollo, que nos ayudaría a explicar la concreta realización, en su respectivo caso, de los Abel de Fiesta al Noroeste y de Luciérnagas si tratásemos de estudiar en su conjunto la novelística de Ana María Matute. Pero nuestro propósito se cifra en el examen precisamente de Pequeño Teatro y basta al punto de vista ya indicado el señalar queVesta novela queda atrás de las ulteriores de Ana María Matute, por la. insegura mezcla de sus varios elementos, y las aventaja respecto a voluntad de estilo. Quizá no feria aventurado pensar que Pequeño Teatro es novela maá reescrita que repensada en el transcurso de los diez anos de su discontinua elaboración. La diversidad de elementos a que aludimos responde a la necesidad impuesta por el tema, según lo transparenta él, título, y se lleva a efecto en la misma narración. Teatro, grande o- pequeño, es el mundo, como inmemorial tradición literaria nos hace ver. Ana María Matute achica, deliberadamente, esa identificación de vida y farsa, entre la realidad y el símbolo, porque laá pasiones que dan contenido a Pequeño Teatro necesitan de un reducido escenario: pasiones elementales, de gentes que viven en contacto directo con la Naturaleza- -el mar, en este caso- -y que, sin embargo, son juguete, pese a su presunta sencillez, de las complicaciones que la vida trae consigo, y con la vida, el amor, y con el amor, la seducción, él misterio, el desencanto, hasta el fraude total. Que es lo que el aventurero y desaunado Marco deja tras de sí, en el pueblecjto vasco Oiquixa, descrito o pintado por Ana María Matute con certeros toques de pluma o pincel, tanto en la vista general de su barrio de pescadores, de su Kale Nagusia, residencia del señorío, de la playa y del muelle, orno en aspectos parciales del paisaje urbano y de la marina, al hilo de la narración: siempre impregnando de poesía la realidad y rehuyendo los fáciles recursos del color local. La bella historia de Colombina y Arlequín... dice Anderea, en determinado momento, en una típica alusión más a su téatrillo de marionetas, a su guignol trasunto de la sociedad humana. Por lo que la intención de ese valleinclanesco Anderea es la de la propia autora de Pequeño Teatro Aprovechar tal vez las experiencias que la vida ofrece, convertirlas en un simple cambio dé decorado, en un sencillo impulso de los hilos que mueven unos bracitos de madera... Pero he ahí la dificultad de realizar ese pensamiento en la novela. Bracitos de madera y, a la vez, de vivo músculo. Como el corazón y la cabeza de los personajes, muñecos humanizados, Ana María Matute humaniza, por su parte, los muñecos de su retablo, pero no a todos quizá. Zaza, verbi gratia nos comunica el latido inequívoco de su íntima personalidad, no obstante participar en su composición de mujer anómala, un ingrediente muy literario. Pero ¿no conocemos todos a tipos o caracteres, gentes que andan por las calles, qué parecen inventados de miro absurdos? Ana María Matute nos persuade, gracias a su arte, de la realidad: de Zazu; la hace vivir y hasta llega a emocionarnos con su obsesiva idea del amor, de la huida del amor. Düérase que Pequeño Teatro es la r o vela de la evasión. Todos huyen, incluso de sí mismos: hacia adentro, para aniquilar el complejo de que son angustiados portadores, 1o hacía afuera, para crearse otra vida, otro modo de ser. Ese problema psicológico de la evasión- -a que ni siquiera se sustrae. Kepa, el nuevo rico- -es de una profunda raíz humana, que Ana María Matute nos descubre, con acierto, repetimos, en; Zazu, pero no en Marco, personaje artificioso, muy dado a su increíble pedantería de estafador, declamatorio y enfático. Nos convence más; a esa luz mágica de la transfiguración poético- realista, Dé, gdfillo de playa aunase su traza dé personaje novelesco le empuje, en ocasiones, a efectos de folletín. Y si continuásemos la revista de la humanidad que avecinda, en Oiquixa sus anhelos y fracasos, hallaríamos otro acierto de caracterización en unos personajes episódicos: las hermanas Eskarne y IUirentxu, de realidad grotesca bien conseguida: parecían dos marionetas de cartón, viejas, pálidas, inservibles... y son dos mujeres de verdad. La intencionada deformación de los caracteres y de la acción misma a que ellos dan lugar, entrecruzando sos pasiones y sus ensueños, podrá fallar en determinados momentos o personajes. Pero siempre aflora, en adecuada prosa noemáMsa, un caudal de ternura y de humana piedad) que comunica a Pequeño Teatro su más noble valor. M. FERNANDEZ ALMAGRO de la Real Academia Española alicientes para él público en general, han publicado tres jóvenes licenciadas en puesto que ampliará- su información his- Pedagogía, pertenecientes al Departamento tórica con la. que se le brinda en esta. de Psicología Experimental del C. S. 1. C, biografía y con la proyección de lo que bajo la dirección de Marta del Rosario realizara el biografiado. Correa. La orientación pedagógica del libro apa CORREA, MARÍA DEL ROSARIO; rece llena de aciertos y buen gusto. For RODRÍGUEZ. JOSEFINA; HERÁS. mato cuadrado, dibujos ingenuos y a M RITA ENCICLOPEDIA PEQUEÑA vez sugestivos, un color base distinto para Ediciones Bialp 1955. Madrid. cada una de las materias (Religión, GraUn vol. 214 páginas. mática, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Aritmética y Geometría) que faNos atrevemos a calificar de revoluciocilita la idea de orden. En la composición naria esta Enciclopedia Pequeña que

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.