ABC MADRID 07-04-1955 página 30

SBC. 1 JUEVES 7 BE ABRIL DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. S O eos y su elegancia natural le depararon uno de los primeros puestos. Los años mermaron sus ventajas físicas- -cosa inevitable- pero a esto se limaron varias dolencias- -sobre todo, desde su segundo matrimonió- que le alejaron durante varias temporadas de los asuntos públicos. En una comedia musical se canta, su caso- -sin nombrarles- como una larga espera, Impacienté por escalar el poder. Quizá haya pasado ya la mejor época de sir Anthony. Es la primera vez en los anales británicos que un divorciado ocupa el cargo de premier A la edad de veintiséis años se casó con Beátrtce Helen, hija de sir Gervase Beckett; tuvieron dos hijos, el mayor de los cuales encontró gloriosa muerte en Birmania con aviador. En 1950, el matrimonio quedó disuelto, al cabo de veintisiete años de convivencia, bien cumplidas las bodas de plata. Por cierto que, la primera Mrs. Edén Xhoy sería lady Edén) no parece rencorosa. En sus declaraciones a los periodistas ha manifestado hallarse encantada de que Anthony haya conseguido el bien merecido honor y le desea toda clase de éxitos y felicidades El nuevo premier tiene más de veinte años que su segunda esposa, con la cual no pudo unirse ante la Iglesia Anglicana (la High Church) a que pertenece; sin embargo, en su calidad de primer ministro, habrá de asesorar a sil soberana sobre 1 provisión de altos cargos de dicha Iglesia, lo cual constituye curiosa paradoja. La nueva dama de Downing Street, número 10, es sobrina carnal de Chúrchill. Pero sería- injusto hablar por ello de yernocracia. Años antes de celebrarse el enlace, sir Anthony era ya sucesor del viejo Winnie sucesor designado por el mismo Chúrchill. Hay quien piensa que, de ahora en adelante, se suavizará la etiqueta real, victoriana, por lo que se refiere a los divorciados. Incluso llega a predecirse que la llegada de Mr. Edén al poder podría tener repercusión en el supuesto idilio de la princesa Margarita y el comandante del grupo aéreo Peter divorciado, también. Según el presidente Eisenhower, Edén es un gran sucesor de un gran primer mi. nistro Es poco menos que inevitable que en parecidas ocasiones no se midan escrupulosamente los adjetivos. En la guerra y en la paz- -prosigue el inquilino de la Casa Blanca- sir Anthony Edén ha sido un destacado portavoz del mondo libre. Sé que continuará sirviendo incesantemente a la causa de la paz y I libertad mundiales. espéciaíment toii la historia de la segunda guerra mundial, en forma de memorias. OBLIGADO A DIMITIR POR COACCIÓN DE SU GABINETE Londres 6. El Daily Herald dice que sir Winston Chúrchill se ha visto obligado a dimitir por coacción de su Gabinete. En un artículo editorial escrito, pero no impreso a causa de; la huelga, se dice que las últimas actuaciones de Chúrchill en el Parlamento, han sido mejores que las primeras, pero que los que Controlan el partido conservador en tiempo de paz, nunca han demostrado un auténtico entusiasmo por Chúrchill como jefe Según el citado periódico, el retiro de Chúrchill se debe a una discusión de partido sobre la mejor manera de iniciar las conversaciones de los grandes siendo unos partidarios de los conductos diplomáticos, por los que aboga Edén, y otros de la idea del hasta ahora primer ministro. Sin Winston- -dice el Daily Herald- -ha sido derrotado. Ha vencido sir Anthony, aunque quizá no pqt mucho tiempo. -Efe. Sir Winston Chúrchill es el grand oíd man de la Inglaterra contemporánea, y sir Anthony Edén, el nuevo Beau Brummel arbitro de las elegancias, por lo menos, en su juventud. Fue una especie de niño prodigio de la política inglesa, por su aventajada estatura, su esbeltez y sus rasgos fisonómicos (excepción hecha de sus dientes) Mundano, culto, conocedor de varios idiomas, el persa entre ellos. En fin, para la Cámara de los Comunes representaba algo versallesco, por su perfecto conocimiento del francés (poco frecuente entre los ingleses) y sus maneras exquisitas. Es cortés, indulgente, comprensivo, maleable. En este aspecto es más cómodo que su predecesor inmediato; tanto, que podría presumirse que carece de enemigos. Esto, sin embargo, no quiere decir que Edén no pueda cometer injusticias; a veces, sus maneras, tan distinguidas, no logran ocultar su pasión democrática, que le impide ver la realidad, la base positiva y razonable de otros regímenes que no se parecen al sistema británico. Aunque en este sentido no vaya tan lejos como el que fue su primer jefe: sir Samuel Hoare, con su total y crasa incomprensión. También Edén ha fallado más de una vez en sus apreciaciones. Se dio a conocer en la Sociedad de Naciones, donde, sus conocimientos lingüísti- Beau Brummel primer ministro A B C en París AMPLIA Y SONORA DESPEDIDA A MR. CHÚRCHILL EN LA PRENSA FRANCESA París 6. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Si como acaba de decirse en Washington, la dimisión de Chúrchill puede variar, hasta cierto punto, el tono de las relaciones angloamericanas, ¿qué significará el fin de la era del león británico en orden a las relaciones con este país y con las organizaciones europeas que en París tienen, de una manera u otra, su capitalidad? La despedida que en París se hace a Chúrchill es muy extensa sobre el papel impreso y muy alto y sonoro el ditirambo. El periódico L Aurore desborda de beato agradecimiento. Inmensas gracias os sean dadas dice sin restarle una coma en su editorial de hoy, como si fuera un periódico inglés... además de conservador. Otros periódicos moderan el elogio con algunas consideraciones de rebaja, dictadas principalmente por Yalta, donde Chúrchill cotizó tan cruelmente el papel francés. El poder demasiado absoluto de que gozó durante las hostilidades acusó en él un realismo muy cínico, cuya demostración en los papeles de Yalta no constituye más que una muestra dice Le Parisién Liberé. Le Monde dedica dos páginas al acontecimienoto histórico, pero deja deslizar en su editorial: Gracias a Chúrchill, las tesis británicas han sido más atendidas, y si algunas veces ha exasperado a Francia por sus manifestaciones de egoísmo británico, por su orgullo y por su obstinación y sus métodos de autócrata, también ha sabido mostrarse un amigo generoso, capaz de hacer la guerra con todas sus fuerzas, como supo, en tiempos, Clemenceau, o influir decisivamente en favor del mantenimiento de la paz. Una vida jalonada de fracasos. Esto lo dice- -claro está- -L Humanité, que no sigue del todo el silencio de Moscú, reducido a dar la noticia en breve gacetilla, que dice en sustancia: No ha conseguido nada de lo que persiguió; ni la caída del socialismo; ni el evitar la emancipación colonial; ni el sostener el capitalismo británico, hoy vendido, como la independencia de su país, al imperialismo americano. Consideran aquí que Edén será menos dura con los franceses y esperan mucho de su afición a la literatura y al arte francés, sin acordarse demasiado de que Churchill, que adora el soj y el vino de Provenza, también sabe distinguir perfectamente un Cézanne de un Degas lo cual no le ha impedido actuar con Francia según le ha convenido en cada caso. Edén se sabe de memoria a Proust dice en los títulos un periódico de esta noche, con peligro de que algún lector de buena fe 1 tome al pie de la letra lo que seria humanamente imposible, dado que Marcel Proust, si vivió poco, escribió como el Tostado Edén se apoyará más que su predecesor en los países del Continente, creen algunos franceses. En apoyo de esta creencia ahí están los Acuerdos de París, debidos- -no lo olvidemos- no sólo a su mediación, sino a su sugestión, una vez que el derribo de la C. E. D. dejó momentánea y casi totalmente en manos inglesas el juego de la política internacional del viejo Continente. Apenas nadie, por lo menos abiertamente, recoge la primera consecuencia clara del retiro de Chúrchill: la inutilidad, por lo menos durante largos meses, de toda espera de un arreglo de coexistencia. Cliurchill no se va sin haber llegado al intimo convencimiento de que, por el instante, no hay nada que hacer con Rusia para llegar a un entendimiento y distensión EsteOeste. No se hubiera perdido él de otro modo un papel que ha estado deseando ardientemente para su últina representación ante la gran escena mundial. Chúrchill se ha ido hoy a su finca, y cuando ha subido al coche dejando la Presidencia tenía lágrimas en los ojos, según me dicen. Me es difícil imaginármelo? si. I Í última vez que le TÍ sonreía como nunca y enarbolaba sus dos dedos en uve. en el balcón del palacio de Buckingham, a la vera de toda la familia real inglesa: era el último día de la guerra y el primero de- sn í victoria. -Caflos SENTÍS, EN LONDRES, HOJAS TIRADAS EN MULTICOPISTA SUSTITUYEN A LOS DIARIOS Cientos de personas las adquieren para informarse del cambio de Gobierno Londres 6. Por segundo día consecutivo se ven en las calles de Londres vendedores de hojas tiradas en multicopista, con las que. se pretende, al precio de medio chelín, sustituir a la desde hace casi quince días inexistente Prensa de la capital. Cientos ée personas las han adquirido hoy para leer la historia del cambio de Gobierno. -Efe. Boston 6. Centenares de ejemplares del Boston Herald y del Boston Travaler han sido enviados por avión a Londres, donde la huelga de periódicos ha dejado a muchos londinenses sin noticias sobre la dimisión de Chúrchill. Los periódicos se distribuirán en los más importantes hoteles y en la Embajada de los Estadas Unidos. -Efe, i, I. C. Fernando el Santo, IX- Xfjg. 2 J 9 Í. Q