ABC MADRID 06-04-1955 página 30

A B C. MERCÓLES 6 DE A B R I L PE 1955. EDICIÓN PE LA MAÑANA, PAG. 30 SE TEME LA REANUDACIÓN DE LA LUCHA EN SAIGON Los comunistas no quieren negociar sobre el bloqueo de Berlín Saigón 5. Las autoridades del Vietnatn meridional han impuesto en Saigón un toque de queda valedero del anochecer al amanecer, y han enviado precipitadamente refuerzos a la capital, para prevenirse contra un golpe organizado por los jefes militares rebeldes. No hay indicios de que ninguna de las dos partes rivales ceda y se teme que estalle una nueva lucha entre el Gobierno y los disidentes. La guarnición consta ahora de seis batallones de Infantería, dos de paracaidistas y tres batallones auxiliares de fuerzas de las tribus. Se ha rumoreado que estos últimos grupos indígenas estaban vacilantes entre seguir leales a Dietn o pasarse al enemigo. La tregua entre Diem y sus rivales políticos- -la secta Binh Xuyen y la Hoa Hao- -termina mañana. Los funcionarios vietnamitas han declarado que sin la intervención del alto comisario francés, Ely, el Ejército de Diem habría sido aplastado hacía mucho tiempo por los disidentes. El emperador Bao Dai ha enviado a Ngo Dinh Diem y a los jefes militares rebeldes un mensaje pidiéndoles prorroguen pof quince días la tregua. La secta Binh Xuyen ha anunciado el din de la tregua, que durante tres días perjnitió que los dos millones de habitantes de f aigón- Cholón recibiesen alimentos. En la creciente confusión política reinanfe el restablecimiento del bloqueo econó- mico por los rebeldes ha adquirido características sombrías. Las sectas han enviado un comunicado a la Embajada de los Estados Unidos proponiendo una solución pacífica de la crisis mediante el establecimiento de un Gobierno provisional que podría convocar una Asamblea Nacional. -Eje. ÍJOS fren a veces el nuevo recargo y otras veces no. -Efe. Vuelve a reinar el monarca depuesto de Yemen Aden 5. Se afirma que ha fracasado él golpe militar que depuso al imán Ahmed del Yemen, y que su hermano Abdullah, que le sucedió durante unos días, trata de refugiarse en la Arabia Saudí. Parece que los elementos militares que depusieron a Ahnved huyen de la ciudad de Taez, donde se dio el golpe de Estado, y que en ella ha entrado el derrocado imán. Otras noticias indican que las fuerzas contrarias a Ahmed están asediadas en sus cuarteles por el pueblo, partidario de éste. Se asegura que algunos rebeldes fugitivos han llegado a Lahej, a no más de 40 kilómetros de Aden. -Efe. ¿Cuál sería el aspecto de Yemen en la antigüedad, cuando se llamaba Arabia Fe- roios alemanes se niegan a negociar Gm preparado de cosmética tnodefno único ¡j eficaj, Berlín 5. Los comunistas de Alemania oriental se han negado hoy a negociar con una delegación de la zona occidental alemana que trata de poner fin al bloqueo de los rojos al tráfico vital de camiones entre Berlín occidental y el resto de la República federal alemana. Los delegados comunistas no fijaron fecha para una nueva reunión. El órgano oficial del partido comunista oriental Nenes Deutschland dice que no hay nada que negociar acerca de ios derechos de portazgo. Da a entender que los comunistas podrían incluso reclamar impuestos atrasados para cubrir el coste de las reparaciones de carreteras de los diez años últimos. El Gobierno alemán occidental ha suspendido las conversaciones comerciales con el Este, y los funcionarios occidentales han amenazado con embargar los envíos de mercancías a la zona oriental. -Efe, Berlín 5. Las autoridades comunistas han extendido los altos impuestos de tráfico en las carreteras a los camiones que llevaban carne y leche fresca al sector oriental de Berlín. Hasta ahora esos ehícu os estaban exente- de la nueva tarifa y solo pagaban un ligero aumento, por estar incluidos en una categoría especial. La información, dada por la Oficins de Transportes de Berlín Occidental, dice que los camiones que transportan gasolina su- Compuesto Juco en tíümmKfu p Es de efecto inmediato q de coste eco úsc ¿equivale u ¿4 t lix ¿Y cuáles serían sus riquezas en Hem pos de la legendaria Reina Saba, que hizo un larguísimo viaje para rendir homenaje al rey Salomón, en su capital deslumbradora, Jerusalén? Según una poética leyenda, la visita no filé de pura cortesía, pues los dos soberanos tuvieron un hijo, del cual desciende la dinastía de Etiopía; el Negus lleva, pues, con motivos, el impresionante título de ¿León de Judá Hoy la antigua Arabia Félix sólo es sombra de lo qne fue; Ignacio Olagüe podría tomarla como ejemplo para explicar uno de sus temas predilectos: la desecación del suelo a consecuencia del cambio de di- nía. Hace ya once siglos que la misma dinastía reina en el Sudoeste de Península arábiga; ¡cuántos cambios han podido ocut rrir en mil cien años! Yemen es un país que en todos los tiempos impresionaba la imaginación de la gente. Uno de los versos más hermosos de Heine canta aquella tribu yemenita, cuyos miembros mueren cuando aman Y aparte de la poesía hay también otro motivo para que los bebedores de café pensemos diariamente en el país que vuelve a ser del imán Ahmed. Fue en el distrito de Moka donde un pastor vio con extrañesa que las cabras a su custodia se movían con nervosidad después de haberse comido cierta fruta verde. De este modo casual sé descubrió el café, que con el tiempo llegó a ser un estimulante poco menos que indispensable. En Europa central la bebida aromática, el cafécafé sigue llamándose ¿Moka Después de haber sido sometido durante cuatro siglos a la dominación turca, como casi todos los territorios poblados por ára bes, recobró la libertad a consecuencia de la disolución del Imperio otomano. Pocos años después se ensanchó mediante la conquista del puerto de Hodeida, casi al mismo tiempo que el caudillo del interior. de la península, el indomable jefe zuahabita Ibn Saud, derribó a los hachemitas y entró triunfante en La Meca. La península sufrió, un cambio radical. Durante más de cuarenta años, hasta su asesinato, el imán Yahya personificaba a su país. Su sucesor ya no gozaba de tanto prestigio, y no es de extrañar que periódicamente estallaran rivalidades entre sus nueve hijos varones. Una especie de trevolución de palacio lia postergado estos días, de un modo transitorio, al ¡man Ahmed, mientras su hermano Abdullah se vehia ya en el trono. Pero el soberano, depuesto por parte del Ejército, se encerró en una fortaleza como Pedro el Cruel, y su hijo Seif reunió rápidamente ocho mil soldados entre mercenarios y leales, para ¡levarle ayuda. Por lo visto, el usurpador ha sufrido un hondo desengaño al ser abandonado por numerosas fuerzas en ¡as que había tenido confianza. No es fácil conocer en pocas horas detall- es de los acontecimientos que se desarrollan en un país primitivo como el Yemen; sólo se sabe que el reinado de Abdullalx apenas ha sido más largo que el sueño- realidad del príncipe Segismundo. Ahmed ha vuelto a ser dueño de la situación, con la esperanza de transmitir a su tiempo la corona a su hijo Seif, el príncipe valiente que ha logrado rescatarle. Nueva queja de Egipto contra Israel Sede de las Naciones Unidas 5. Egiptoha presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una notr en la que da cuenta de que el domingo último, y a lo largo de la frontera egipcin- iglaeli, tropas judías llevaron a cabo una agresión, librándose un combate en el que resultaron dos soldados egipcios muertos y otros cuatro heridos. -Efe,