ABC MADRID 31-03-1955 página 22

ABC. J U E V E S 31 DE M A R Z O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 alegatos que forman los tres tomos de lo que se llama La ciencia española En España se han cultivado todos los saberes humanos, incluso los puramente matemáticos y aplicados a la experimentación. El tomo III de la obra de don Marcelino va dedicado a trazar una bi bliograna donde en forma muy ordenada y sistemática se dan las obras de varios siglos dedicadas a todos los ramos del saber. Laverde y Ruiz, y Menéndez y Pelayo han demostrado los errores de quienes menospreciaban a España ignorando lo mucho que España ha producido. Los españoles hemos sido sabios en teología, en ciencias eclesiásticas, en filosofía, en moral, en derecho, en historia y geografía, en bellas letras, en crítica literaria y de arte, en ciencias experimentales, que son base de los adelantos orgullo del hombre moderno. Valga un solo ejemplo entre muchos. La gran circulación de la sangre- -la pequeña es hallazgo de Miguel Servet- -la describe el veterinario Francisco Reina, y el inglés Harvey aprovecha los puntos de vista de estos dos españoles. Descartes y Kant tienen precursores en España, y Gómez Pereira, en su Antoniana, Margarita se anticipa en muchas cuestiones al autor del Discurso del método Y así en no pocas manifestaciones de la inteligencia y del progreso científico. Todo se halla en los tres tomos con cerca de ochenta años en la Colección de Escritores Españoles. Pero la verdad no podía quedar enterrada en un libro, más que de gran público, de estudiosos y eruditos. Era necesario que todo nuestro espíritu aplicado al saber saliera incluso de la Universidad y se incorporase a la conciencia de todo el pueblo español, y sabios venidos de diferentes campos de la cultura trabajaran, cada uno en su sección, para componer, con las investigaciones de unos y otros, una fuerza nacional, unificada en la rica variedad de materias, con métodos y planes científicos y una articulación maestra en las mutuas dependencias y relaciones de unos saberes con otros. Del total de las ciencias se forma un árbol semejante a los gráneos de Raimundo Lulio, en el que no están descuidados el tronco. las raíces, las ramas que se multiplican, las hojas, las flores, los frutes, cuanto la humana inteligencia abarca. El blasón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es un árbol en el que nada falta, dentro de un admirable orden jerárquico. Hay Institutos ligados por la clave de su respectivo Patronato, y el Patronato dependiente de la entidad del Consejo, porque del mismo modo que todas las ciencias van unidas en la verdad absoluta, reflejo de Dios en el entendimiento del hombre, como el Consejo es la realidad social de las ciencias con calor de vida y soplo de alma inmortal, era necesario no alterar el orden que a la más noble causa final nos encamina, y esto se ha realizado con la obra magna del Consejo en ese conjunto de edificios modernos que corona los altos de Serrano, alcázares del saber, laboratorios de las más altas investigaciones científicas, proyección del alma mater universitaria en lo que hay de más vital en el hombre. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es vida, acción, movimiento, una etapa histórica de la España grande que en orden, si tema y método adecuado da tono español y universal de existencia perenne f la gran verdad descubierta por D. Marcelino Menéndez y Pelayo. EDITORIAL PRENSA ESPAÑOLA SUSCRIPCIÓN DE A 8 C: MADRID Y PROVINCIAS. TRES MESES. 78 pts. KEDACCION Y ADMINISTRACIÓN: SERRANO. 61. MADRID. APARTADO NUMERO. 43. TELEFONO 25 13 59 LA FUNCIÓN SINDICAL No es posible enjuiciar la actual estructura política de España sin admitir la importancia del papel reservado a la Organización sindical del país. Podrán atribuirse a los Sindicatos, Hermandades de Labradores, Cofradías, Gremios y Cooperativas, determinados defectos, cosa perfectamente lógica no sólo por su condición de obra humana, sino por hallarse dichos organismos en período evolutivo en cuanto a su perfeccionamiento interno. Pero nadie, sin pecar de ignorancia o de premeditada falta a la verdad, negara la labor básica que les ha correspondido en la transformación del panorama económico- social de España. Como decía el señor Fernández- Cuesta en su discurso de la proclamación de can- didatos a procuradores, la economía española tiene una deuda pendiente con los Sindicatos, ya que gracias a ellos las fuerzas económicas y sociales no derivaron hacia derroteros muy diferentes a los actuales y, desde luegc, mucho más peligrosos Constituyen jas- enti- dades sindicales un arma de eficacia extraordinaria. Siempre tuvieronese valor, pero, desgraciadamente, no siempre su efectividad fue empleada en beneficio de la comunidad, ni siquiera de los intereses legítimos de quienes se hallaban encuadrados en sus filas. No están tan lejanos los tiempos en que los Sindicatos clasistas eran utilizados para enfrentar a españoles contra españoles, provocando luchas sociales de las que las bandederías políticas procuraban sacar el mejor partido. Ni han pasado tantos años desde que las calles se veían manchadas por la sangre de patronos y obreros, las fábricas paralizadas, los cultivos abandonados y los hogares invadidos por el fantasma del hambre. Todo aquel saldo de desdichas es preciso cargarlo, casi por completo, en la cuenta de unos Sindicatos que eran manejados con fines muy turbios y que nada tenían que ver con los auténticos problemas de los traba- ¡jadores. La obra unitaria y de cooperación económico- social que ahora realizan los Sindicatos ha dado ya frutos de valor extraordinario y que no consisten sólo en la preservación del orden nacional, sino que se traducen en una participación directa en toda la obra constructiva que el Movimiento ha realizado. La política social que. bajo la inspiración del Generalísimo Franco, ha realizado el Ministerio de Trabajo, tiene en los cuadros del sindicalismo nacional su más firme sostén. Las reglamentaciones laborales, la resolución de los innumerables problemas que diariamente se olantean en los distintos estamentos de la producción, la vida misma de los Municipios y, por último, la función altísima de las Cortes, se hallan asistidas del calor popular merced a la presencia activa de la Organización sindical, que lleva a. to- da partes el aliento directo, las aspiraciones verdaderas de los españoles, sin mediatizacicnes ni cortapisas. Importa mucho que los Sindicatos sientan el estímulo de lo ya alcanzado para proseguir una tarea en la que, ciertamente, aún queda mucho camino por recorrer. Conviene tener presente en cada momento la exacta medida de los recursos nacionales para aprovecharlos íntegramente, y, sobre todo, habrá que cuidar con escrúpulo y minuciosidad la corrección de posibles fallos. El fin más alto de la representación sindical, según ha señalado el ministro secretario, está en los escaños de las Cortes, donde los profesionales de las distintas formas de trabajo cumplen una misión de verdadera política, en el mejor sentido que podamos aplicar a este vocablo, al estudiar y ayudar a resolver aquellas leyes de contenido político que a las Cortes se puedan llevar Pero en las Cortes o en las discusiones puramente gremiales, los españoles saben hoy que tienen en los Sindicatos, Hermandades y Cofradías un instrumento valiosísimo que sería absurdo desdeñar o desconocer, porque la experiencia ha hablado ya elocuentemente en su favor; un instrumento que es preciso utilizar sin desmayos en beneficio de todos, con la fe y el entusiasmo, que abrirán las puertas a un porvenir decididamente halagüeño. EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Hoy, 31 de marzo, se clausura la Re- unión Anual del Pleno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en sesión solemne que hasta la fecha ha solido presidir el Jefe del Estado. Hacia tres años que por diversas circunstancias no se celebraban estas asambleas. En 1955 se ha vuelto a la tradición. Los Patronatos y los Institutos dejan constancia de su labor, y con los premios concedidos y las publicaciones fruto de un esfuerzo tenaz se pone de manifiesto lo mucho que se trabaja y se consigue en el orden científico, que a todas las disciplinas del espíritu abarca. Hace muchos años, cuando algunos españoles seguían la opinión de Guizot y Masson de Morvilliers y aseguraban que la aportación de España a la obra de la civilización era nula si se la comparaba con lo que otros países habían llevado al campo del saber y los descubrimientos científicos, D. Marcelino Menéndez y Pelayo, siguiendo las huellas de D. Gumersindo Laverde y Ruiz, salió en defensa déla cultura de España con aquellos CiiCsd de Primera casa en gabanes confeccionadas de alta costura, americanas sport, gabardinas, camisería a medida, etc. BARQUILLO, Teléfono 2107 26 ÑSO DE LUJO Maravilloso emplazamiento, frente al Parque del Retiro, 4 salones, 4 dormitorios, 2 cuartos de bañó, pisos parouet, servicio independiente. Desembolso. 390.000 pesetas. Verlo: M né, ncíez Felayo, 49.