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ABC MADRID 30-03-1955 página 28
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ABC MADRID 30-03-1955 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. MIÉRCOLES 30 D E MARZO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 32 expresos normales, ninguno de los cuales, como liemos apuntado, pasa en Europa, y, por consiguiente, en Francia, de los I2 ¿kilómetros a la hora: Yo no entiendo de ¿renes (ni de casi nada) pero recuerdo muy bien una con versación con Goicoechea y con los her manos Oriol, que anoté en Norteamérica. idea fundamental de Goicoechea, Sis embargo, prácticamente sólo podrá superarse la actual velocidad La Francia, ha demostrado. como pocas hoy en veces su valor. ¿Cómo? Mientras el material (125) en 50 kilómetros rodado sea tan pesado, las velocidades por. PARA MEJORAR EL FERROCARRIL, T A N T O EN RAPIDEZ COMO encima de los 200 kilómearos, si pasan dé, EN ECONOMÍA, HABRÁ QUE HACERLO ARTICULADO, C O M O E L teóricas, no pasarán fácilmente del puro estadio deportivo o la simple prueba de la TALGO bondad de unos materiales y de una consParís 29. (Crónica telefónica de nuestro La torre Eiffel- -decía Julio Verne- -es una trucción. Los trenes- -tal como están concorresponsal. Hace cuatro o cinco años antigualla estática qué no aguantaremos cebidos en la actualidad- -han llegado al que el amigo Goicoechea, nuestro inventor dentro de. un par de años. Y en eso quien tope... de sus posibilidades. La velocidad del Talgo nos decía: Hasta mi tren previo la televisión, el submarino la B- i, para- los viajes normales, la velocidad que, articulado ligero los ferrocarriles ape- el helicóptero, etc. etc. se equivocó. La: to- en términos técnicos se llama comercial nas habían progresado- en lo que. va de rre Eiffel vive hoy en plena juventud y sólo se obtendrá, como predijo el bilbaíno siglo. continúa atrayendo más turistas que todo Goicoechea, cuando los trenes sean articuotro monumento en París. Y los pesa- lados, y, además, aligerados. La locomotoLe sobraba la razón. Al punto que los dos trenes que en el 1905, romántico y ra de hoy, más rápida que la de ayer, es periódicos. de París del 28 de mareo de 1905- -leí ayer en una sección de viejas fantasioso, preveía iban a convertirse en también mucho más ligera. Y, por lo mis efemérides de. Le Fígaro -d e c tan: seguida en fuegos fatuos, tardaron muchos, mo, mucho más barata, porque en los tremuchísimos años en pasar tímidamente al Pronto iremos de París a Burdeos en nes el precio y el. peso van en razón dicinco htras. La Compañía de Orleáns en- promedio de cien kilómetros la hora. Dos recta. Otra preocupación de Goicoechea: sayará pronto una locomotora que alcan- generaciones han visto los trenes parados la baratura. El futuro de los trenes está zará la media de 120 kilómetros por hora. ante los cien kilómetros. En Francia, donmarcado- por el camino del Talgo El Aquel día- -28 marso 1905- -hacía cua- de desde el final de la última guerra los precio de un Talgo -fabricado en serenta y ocho horas que en la villa de trenes son los más rápidos del mundo- -en rie- -sería, en relación al de los pesados Nantes se extinguió Julio Verne sin ha- este ramo Norteamérica marca el paso- trenes ultramodernos, el mismo que existe todavía hay muy pocas de las llamadas ber querido ver nunca la torre Eiffel, que, entre un paraguas y coche de. cuatro calUvaba ya cinco años presidiendo París. grandes línea, que pasen, los expresos, la ballos- -Caños SENTÍS. media de cien. Las líneas comerciales de los trenes franceses hoy van a las siguientes velocidades: París- Niza, a 99; ParísPerpinán, a ico; París- Burdeos, a 100; Estes e París- San Quintín, 121: París- Lyon (el la verdadero tren llamado Mistral 122, y, finalmente, y úi el record del mundo, París- Dijon, a 124. He querido dar estas precisiones para que adquiera, además, todo su relieve el record batido ayer por la nueva locomotora C. C- 7.107, lanzada entre los pueblos de Facteur y Morcenx- -línea Burdeos- Hendaya- -a 331 a la hora. Acostum- brados los franceses a batirse los records ferroviarios, a sí mismos, esta mañana otra locomotora, la B. 5. -9.004, más ligera (de 24 toneladas menos) y más barata (veintiséis millones- de francos menos) ha. alcanzado, en algunos momentos, cerca de los 335 kilómetros a la hora. Estos éxitos de velocidad- -demostración de la excelencia de la ingeniería francesa, hoy a la altura de la finisecular, entonces a la cabeza, del mundo- -han llenado de júbilo a los parisienses. Se agolpan esta no- che ante muchos kioscos, casi tan precipitados como en los días de la Vuelta ciclista a Francia. A las pocas horas de la ratificación definitiva de los Acuerdos de París, las dos locomotoras francesas adquieren fácilmente valor, de símbolo, y hoy sería una metáfora demasiado fácil repetir que el tren francés se ha puesto en marcha. que le ofrece la garantía absoluta de unu escritura suave, rápido, limpia y duradera. Estos 331 kilómetros a la hora, dice un periódico, permiten, en teoría, ir de París a Marsella en dos horas cuarenta y dos EXIJA LA PALABRA B CCRABADft H E T E R A (Holandés) SOBRE EL CUERPO Y SOBRE LA PUNTA minutos. Se podría -si la velocidad pudieNTREGAS INMEDIATAS ra ser uniforme y el trayecto en línea FABRICA: IAFDREST, S. L. recta- -tomar el aperitivo en París, almorMAESTRO FALLA, 19 zar en Lyon y tomar el café en Marsella. Exacto. Pero no falta algún ponderado BASCULANTES HIDRÁULICOS para recordar que esta velocidad sé ha podido hacer en una recta de las Laudas, a una hora y día determinado y durante ECONÓMICO Y MODERNO tratamienun trayecto corto y acotado. Los railes, to interior de tuberías hierro para conademás, se han averiado un poco, como ducción agua algún otro material rodado. Todo lo cual INDUSTRilS ¡M I D A S LURA, S A. indica que será- muy difícil, no ya llegar, Elfo, 11 (Pueblo Nuevo) -M A D R I D sino elevar en. sólo cincuenta kilómetros, Mt R AGOZ A Teléfono 36 13 79 más a la hora los promedios de los trenes A B C en París DOS LOCOMOTORAS FRANCESAS HAN SOBREPASADO LOS 330 KILÓMETROS PORHORA TALLÍRES UNIDOS

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