ABC MADRID 27-03-1955 página 9

de viajes escrita en su juventud. En primer lugar, era ya demasiado anciano para peder estudiar, con fruto, la lengua y la cultura españoláis y, además, al hacer, su viaje era un hombre famoso aüe viajaba con sendas cartas de Introducción y al que prestaban en todo momento ayuda los cónsules daneses y otros compatriotas residen tes en rí extranjero, A causa de ello na llegó a entrar en contacto con el hombre del. pueblo, y la descripción de este Viaje tiene, en consecuencia, algún parecido con. Una película muda. Pero, a pesar de todo, este libro contiene detalles deliciosos: Andersen tenia buen ejo para apreciar las peculiaridades del ambiente que le rodeaba y, asimismo, poseía grandes dotes de narrador para relatar por escrito las im presiones recibidas. Asi, algunos puntos del litro, canto un chaparrón en Barcelona y sus viajes en diligencia, están trazados de forma inmejorable, Su viajé p: r España fue a Barcelona, y de aquí, i? ór mar, a Málaga, después a Granada, Cádiz, Sevilla y Córdoba, siguiendo a Madrid y a Toledo, y de allí a Burgos, volviendo a entrar a Francia por San Sebastián. Todo el viaje duró de principios de septiembre a fines de diciembre, habiendo escogido esta época del año pea- temor a los grandes calores veraniegos, que tantas otras veces le habían alejado de España, mas el resultado fue que vio Burgos sepultado en nieve y qusdó eonvencidístó de que en España también pueden hacer grandes frios. El frír: y la nieve de Burgos constituyen el suceso más desagradable que le ocurrió en Esoafia, pero acaso la impresión menos grata la recibió al presenciar una corrida de toros, en Málaga. La fiesta no le gustó lo más mínimo. Málaga í ué, por otra parte, la ciudad de España donde mejor se halló, acasr porque el cónsul danés allí era la amabilidad en psrsona. Por lo demás, su mayor interés fue el arte, siendo Granada, al igual que Roma, una de las ciudades más intererantes del mundo en su concepto, síntlen do más preferencia por el Generalife que sor la Alhamtora. En Sevilla descubrió a Amurillo, del que dice nadie le supera y en Madrid vio por primera vez la obra de Velázquez. pero MuriUb siguió teniendo la primacía. A Gcya, ni lo nombra. En Madrid cultivó, además, algunas Hans Christian Andersan, retratado en 1803 oon un grupo de jóvenes de la alta aristocracia danesa. amistades literarias, y el duque de Hivas, -JE al que conocía de Ñapóles, charló con él J 3 sobre su Don Alvaro ÍJartzenbUsch le recibió con los brazos abiertos y le regaló un ejemplar Je sus Cuentos y fábulas jeniíplar que se halla hoy en la Biblioteca Real de Copenhague. Sil embargo, este escritor español de cuentos conocía poco la obra de Andersen, Si se desea ser original como autor de Viajes, uno debe decir tan sólo la verdad escribe Andersen en uno u otro lugar, y desde este punto de vista hay que reconocer que el libro de Andersen es mas original que la mayoría de libros sobre España escritos por los autores románticos del Norte de Europa, pudiétídosele perdenar. por esta causa, que el estilo en que el libro está escrito sea más prosaico que lo corriente en aquellos tiempo. En Dinamarca nos preparamos ahora para celebrar el CL aniversario del nacimiento de Andersen, el 2 dé abril de 1805, y nuestro mayor deseo en esta ocasión es que, nuestro escritor reciba, en todos los países del mundo, muestras del aprecio que merece. Por lo que respecta a los patees de lengua española, la mejor manera de expresar este aprecio seria t com eter una edición de sus cuentos, a través de una buena traducción, y que se sa afi 2 su libro- -de viajes por España del olvlclo 9 de la donde el famoso poeta paso su infancia. Foignorancia de que es objeto. En esta essita de un piso, y pobre aspeoto, s Lykke. J. O. ÍCOCÍt tos Herluf