ABC MADRID 23-03-1955 página 34

ABC. MIÉRCOLES 23 DE M A R Z O BE 1955. FDICION DE LA MAS ANA, PAG. 34 de un dramatismo nuevos en esta clase de actos; un obrero exclamó desde una localidad alta: ¡Girón! Y el ministro, sencillamente, con una fuerza natural que. se expresa de un modo elemental, responde: ¡Dime! Y se entabló un corto diálogo que dio al acto un matiz humano impresionante. El diálogo entre la política y el hombre se ha entablado de la única manera que podía entablarse. Mirándose a la cara y diciendo la verdad. Una buena jornada para la Paz y para la Justicia. los promedios, llevaría a hacer interminable la estadística. Más práctico y más útil parece la publicación de números índices, para lo cual se toman como base los salarios vigentes en 1936, considerados igual a 100. Anual y mensúalrriente se verifica y se da a la publicidad la proporción en que se encuentran los salarios en la actualidad, comparados con los de aquel año básico. De esta manera, el lector, sin necesidad de realizar ningún. cálculo, puede apreciar la proporcionalidad que le interesa conocer. La elaboración de la estadística en esos términos resulta difícil, pero, en cambio, ofrece una claridad diáfana, a fines de consulta, sobre todo teniendo en cuenta que el Instituto Nacional no sólo publica los índices reales del valor nominal del salario en pesetas, sino también los índices reales que reflejan su poder adquisitivo en relación con las variaciones que pueda registrar el coste de la vida. Nq obstante estar unos y otros índices referidos exclusivamente a los salarios, se han podido observar casos en que por error se han reproducido y comentado los datos que contienen como si en realidad se refiriesen a la totalidad de las remuneraciones que los trabajadores perciben, de lo cual se deducen conclusiones equivocadas con relación a su verdadera situación económica. Conviene, pues, advertir que para llegar al más exacto co nocimiento ppsible de los ingresos y beneficios económicos obtenidos por el trabajo profesional resulta necesario sumar a los salarios propiamente dichos, los ingresos que por aplicación de las leyes de carácter social los incrementan, tales como pluses de carestía de vida, ayuda familiar y de distancia, aumentos por antigüedad y por especialidades y riesgos; destajes, primas de producción y participación en los beneficios; viviendas gratuitas o económicas de empresa y comedores colectivos; guarderías infantiles, instrucción. de los hijos, cantinas escolares, etc. En buen número de casos tales percepciones y ventajas representan una cifra superior a la del salario mismo. Además de consignar esta advertencia en las ediciones futuras de sus publicaciones, el Instituto Nacional áe Estadística ha juzgado necesario y conveniente englobar los salarios y las percepciones. señaladas en las distintas Reglamentaciones del Trabajo vigentes hasta donde ello pueda resultar posible. Con todos esíos datos se formarán los números índices de la suma, previo descuento, naturalmente, de las cantidades que, a su vez, el productor abona en concepto da seguros obligatorios, montepíos y mutualidades. Este criterio ha presidido ya en la formación de los índices de salarios anuales de 1954 y mensuales de 1955, pero se cuenta con que todavía quedarán las valoraciones por debajo de 3 a realidad, como consecuencia de los múltiples aspectos que revisten las mejoras sociales, y no de todas éstas ha resultado posible obtener hasta ahora la información completa que sería de desear. Es de esperar, sin embargo, que paulatinamente se llegará a precisar con minuciosidad los datos estadísticos, para lo cual el organismo correspondiente necesita del concurso de todos. La Estadística económica, y por extensión la Estadística de los salaries, cumplen un elevado fin en servicio de España y de la sociedad. En el caso que nos ocupa sirve para aplicar las leyes de la cantidad y de su representación gráfica a condensar los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes qué los rigen y formular predicciones y sugerencias en orden al bienectar de las I masas de ciudadanos a quienes afecta. DIALOGO DEL HOMBRE Y EL POLÍTICO El acto del domingo en el teatro Madrid tuvo la significación de una convocatoria a los obreros madrileños para la batalla por la producción, y de una manera especial para la batalla de la vivienda. Hacía muchos años que estos trabajadores, entre los que los de la construcción continúan siendo los más representativos y los más numerosos, no oían la palabra de un líder obrerista. Los que conocieron a otros líderes del pasado habían olvidado aquel lenguaje dirigido siempre a la desesperación, a la excitación de los sentimientos de cólera y de combate entre las clases. Lenguaje del rencor, que con tanta frecuencia lanzó a los obreros madrileños a la colisión y el choque, y que tantas veces ensangrentó las calles de la Corte. Entonces sólo palabras de odio, de verdadero e irremediable odio, estremecían el alma de los trabajadores y, como ha dicho el señor Girón con certera frase, la destemplaban y la predisponían a todas las subversiones: las lícitas, pocas veces, las ilícitas, casi siempre. La palabra, cada día más certera, del ministro de Trabajo, ha ido rectamente, con valor, con decisión y con honradez, a hacer blanco en la inteligencia y np en los instintos de los trabajadores. Girón ha formulado un principio que parece que no tiene posible contradicción. En la nueva estructura del mundo, sólo los pueblos productores serán libres, y los pueblos que no produzcan serán, si no pueblos esclavos, por lo menos colonia de los pueblos productores. El papel principal en la ganancia de libertad no corresponde ya solamente al capital, sino que corresponde principalmente a los técnicos y a sus auxiliares, los obreros. El capital seguirá desempeñando, su justo papel, pero no dependerá de él exclusivamente el desarrollo del progreso de los países. Alguna vez en sus discursos este ministro ha puesto como ejemplo el del pueblo alemán, que debilitado y vencido ha sabido imponerse y romper las cadenas de servidumbre que parecían impuestas por la derrota. Pero lo logró gracias al genio de sus obreros y de sus técnicos. lAfaora ha vuelto a decir a los obreros españoles algo que nadie les había dicho, porque se desconocía cuál era la nobleza y la pureza del obrero español; porque se temían sus reacciones. El ministro de Trabajo les ha dicho que la responsabilidad principal en la batalla de la producción les corresponde a ellos, y ellos han aplaudido frenéticamente ál final de unas palabras que ningún demagogo de antaño se hubiera atrevido a pronunciar. Esto revela dos cosas: En primer lugar, el conocimiento profundo del alma de los trabajadores que el Sr. Girón tiene. En segundo lugar la evolución que en la mente de esos trabajadores se ha producido. Los trabajadores españoles de hoy son distintos da los de antes. Antes, hace veinte años, nadie se hubiera atrevido a convocarlos como lo ha hecho el domingo el Sr. Girón. La política social del Movimiento ha comenzado por ser veraz, por realizar lo que promete hasta donde es posible hacerlo y, con frecuencia, más allá de lo que parece posible. Las audacias v las ambiciones de esta política han llegado a arrastrar al pueblo detrás de ella y a ilusionarle con metas que jamás se le habían propuesto. El oueblo con espontaneidad, con dignidad y con un sentido encomiable de sus intereses y de los intereses del pais. Hubo un momento, de una belleza y LA ESTADÍSTICA SALARIOS DE En las informaciones que el Instituto Nacional de Estadística publica en su Boletín mensual y en sus Anuarios generales se registra el movimiento de los salarios máximos y mínimos de hombres, mujeres y aprendices de los distintos grupos de la actividad laboral. Sin embargo, no parece posible insertar cifras absolutas, a causa de la gran variedad de las remuneraciones. Detallar éstas, aun recurriendo a aplicar el procedimiento de aves, mamíferos, peces y toda clase de animales. Le enseñaremos por correspondencia en sus horas libres. Conserve sus trofeos, adorne su casa. Diviértase y gane dinero disecando para otros. Pida folleto informativo gratis al Instituto Jungla Sección C. B. -Apartado 9.183- MADRID Ejj g ¡g Í Únicamente en botellas precintadas avaladas por SINNOVA- París. TAMBIÉN nu LIMPIAR PINTURAS so VÉNDESE magnífico palacio, 100 metros plaza de Cortes, 1.266 m 2. 5 plantas, jardín, garaje. Principal libre, seis salones, más diez pieaas, 9.500.000, a deducir 700.000 hipo. teca. Directamente. I