ABC MADRID 19-03-1955 página 35

ABC. S Á B A D O 19 DE M A R Z O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, -PAG; 35 TRIUNFO DE LOS POLISTAS ESPAÑOLES El Cairo 18. El equipo de polo del Real Club de Puerta de Hierro, de Madrid, ha ganado hoy la copa del Maharadjah de Palumpur al vencer al Gezira Sporting Club por seis tantos contra tres y medio, después de darle dos y medio de ventaja. Todos los jugadores españoles marcaron; Leopoldo de la Maza y el conde de la Corzana, dos tantos cada uno; Miguena y Juan Antonio Garnazo, un tanto cada uno. SELECCIÓN DE JUVENILES PARA EL TORNEO INTERNACIONAL DE IA F. I. F. A. EN ITALIA La Prensa portuguesa comenta el descalabro español frente a Francia HOY. RAYO- PLUS ULTRA EN LA FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN Después de los partidos de selección celebrados en los campos de la Ciudad Universitaria y Ciudad Lineal, entre los equipos formados por los treinta jugadores previamente convocados y los del S. E. U. y Plus Ultra, el Comité Nacional de Fútbol Aficionado ha ultimado la lista de los seleccionados que integrarán el equipo nacional juvenil participante en el próximo Torneo Internacional de la F. I. F. A. organizado esta temporada por la Federación Italiana, que se jugará del 6 al 12 de abril, figurando en la relación los siguientes jugadores: Porteros: José García Puche (B. Murcia) José Ginesta Andréu (C. D. Metaró) Defensas: Miguel Asensi Ripoll (R. Murcia) Francisco Santamaría Mirones (Real Santander) Vicente Guillen Velasco (Atlético de Madrid) Carlos Botas Prego (Batallador, La Coruña) Medios: José Luis Acuña Naya (S. Coruñés) Gabriel Hernández Gorostiza (Baracaldo A. H. Ángel María Elizondo Méndiola (Real Sociedad) Delanteros: Antonio Elizondo Cocolina (Plus Ultra) Luis Fuertes Pascual (Valencia C. F. José María Ruiz Escleas (R. C. D. Español) Ignacio María Izaola Aguirre (Atlético Deusto) Gonzalo Díaz Beitia (Baracaldo A. H. José Antonio Hormaeche Chopeitia (Guernica) Manuel Rebolledo Calzada (Euskalduna S. S. Para cubrir las bajas que por cualquier circunstancia pudieran producirse, han sido designados los siguientes suplentes eventuales: Portero: José Araqulstaln Arrieta (Real Sociedad) Defensa: Luis Axpe Menéndez (Elorrío) Medio: Rafael Poves Royo (C. D. Alacuas, Valencia) Delanteros: Laureano Ruiz Que vedo (R. Santander) José Lodeiro Cabezas (Batallador, La Coruña) LA RESPONSABILIDAD DE LA DERROTA Después del fallo de los veteranos hay que renovar hombres y sistemas El avión que despegó ayer, rumbo a París, con los victoriosos jugadores de la selección francesa en la carlinga, ponía, al perderse en el horizonte, el epílogo a la desdichada jornada que representa para el fútbol hispano el noveno encuentro España- Francia, celebrado esta vez en el estadio de Chamartín. Horas después, el seleecsonador nacional, Sr. Melcón, decía en las columnas deportivas de nuestro colega vespertino El Alcázar Hay que reconocer- -y he de confesarlo con toda sinceridad- -que hubo un error en la formación del equipo. No por el hecho de que en él no figurase éste o el otro jugador, pues ya se sabe que siempre, cuando se pierde, los mejores son los que no han jugado, sino porque el seleccionados: confió en hombres que luego, en el campo, no respondieron a lo que de ellos se esperaba y demostraron haber perdido ese espíritu combativo y esa ilusión, qus son imprescindibles para dar cima a las grandes empresas. O, lo que sería aún peor, acaso las reserven para los partidos de Liga o de Copa, a los que están más habituados, que a estas luchas internacionales, que exigen un temple y un espirita combativo que les faltan a algunas viejas glorias, quizá más viejas por veteranas qise por el peso de los años. Con estas palabras, que corroboran categóricamente la base crítica de nuestro comentario de ayer, Melcón deposita la responsabilidad de la derrota directamente en los hombres que vistieron la camisola colorada ante los franceses. ¿Tiene razón? Nosotros creemos que sí, en lo fundamental. Los hombres que fallaron habían hecho últimamente sensacionales partidos en la Liga y, sobre todo, habían estado deslumbradores ante el Saarbrucken el día 9 sobre el césped de Chamartín. Después de aquel partido preparatorio, crítico tan solvente y certeramente orientado en sus juicios como nuestro compañero Antonio Valencia, dijo: La prueba, decimos, fue satisfactoria, para el cronista al menos, porque la victoria fue conseguida mediante un fútbol que tenía características netamente españolas. Respecto a Muñoz, primera escotilla rota que hizo aguas el jueves, apuntaba una restricción mental. Todavía el pensamiento ultraconservador de la veteranía de Muñoz es lo único que le detiene a uno de torcer desde ahora mismo por la línea MauriMaguregui. Salvador López de la Torre, mosquetero de la españolización de nuestro estilo, que defiende con tan buenos argumentos como vibrante palabra, decía a su vez: A. su lado (el de Arieta) Arteche y Molowny dieron un fútbol a ráfagas, si se quiere; pero profundo, ilusionado y encendidamente basado en la pasión. Basora, algo más bajo, puso igualmente en la contienda entusiasmo y buena voluntad, y, en general, todos los delanteros artífices de esa espléndida y prometedora cifra de seis goles, seis sobre la espalda del Saarbrucken. Y expresaba así sus reservas sobre la utilidad de Muñoz: Si se quiere contar con Muñoz- -cosa perfectamente lógica, aunque discutible. El seleccionador tiene en semejante lugar un problema a resolver. Un hueco grave. Y nosotros mismos, después de titular el comentario a aquel partido: Gaínza, Molowny y Bascra, fenomenales frente al Saarbrucken señalábamos la falta de un juego homogéneo, pero nos complacía anotar la reaparición de la improvisación, el arranque inspirado, la gran jugada individual que rompe un sistema y crea la brecha por donde se llega al gol Es decir, que todos, o casi todos, decidimos confiar en unos hombres en los que, en el fondo, no creíamos. Se jugó la carta de la veteranía, porque los veteranos parecían estar en un espléndido renacimiento, y si es cierto, que no es igual, que Molowny juegue en el ala que en el interior, también es preciso reconocer que muy bien pudo el jugador madridista haber buscado su facilidad yéndose hacia la banda, cosa que no intentó jamás. ¿Se equivocó Melcón? Nos equivocamos todos un poco, aunque el general reparo a Muñoz, un hombre que no combate, que limita su acción a servir balones, cuando los tisne, nos justif ¡que, en cierto modo. La verdad es que el fracaso ante Francia, a la que se le ha regalado una victoria que no hubiera obtenido ante la selección B, discretamente apuntalada, porque el equipo francés no es ninguna cosa del otro jueves, es el castigo que llega siempre para los que se obstinan en mirar hacia atrás, como le ocurrió a la mujer de Lot. Kecibida la amarga lección, pasemos a la reserva unos nombres que tuvieron su momento de gloria. Ellos, pasivos, sin fuerza moral, sin capacidad para romperse en el esfuerzo antes que admitir la derrota, que admitieron, no tienen del todo la culpa de haber llegado a la vejez del corazón, que es la más triste. Aprendamos. Busquemos en los que afloran las victorias de mañana. Pero hagamos una revisión a fondo de nuestros sistemas básicos. Lo decíamos por estas fechas al regresar de Estambul y Roma, eliminados por Turquía. Triste es tener que repetirlo ahora. El fútbol está necesitado de una revisión. No todo hay que achacarlo a una táctica equivocada, unos hombres sin coraje, un error parcial del seleccior. aáor, la total inoperancia de Benito Díaz, ese fabuloso supertécnico que maldito par? lo que ha servido. El mal es más profundo. ¿Necesitan los altos organismos qwe repitamos torio lo que a este respecto llevamos dicho durante los tres últimos años? Púas si lo desean, con la mayor humildad, con la más grande paciencia, comenzaremos a repetirlo Lorenzo LÓPEZ SANCHO. Fase de ascenso a Segunda División Hoy se enfrentarán, en el segundo grupo de la fase de ascenso, en el terreno de juego del Rodival, los dos conjuntos madrileños que luchan por figurar en la próxima temporada en Segunda División. A la lid acude el Plus Ultra, pletórico de moral, dispuesto a conseguir los dos puntos que le coloquen en plan de favorito indiscutible para el ascenso, mientras que sus rivales, después del tropiezo con los elgoibarreses, y descartados definitivamente de los primeros lugares, tratarán da vencer a sus rivales regionales. La superioridad, indiscutible en este momento, de los de la Ciudad Lineal se verá contrarrestada por el factor campo, por lo que una igualada parece ser el pronóstico más lógico. Más interés, desde el punto de vista cía sificatorio- -entre los partidos que se celebrarán mañana- -tiene el encuentro Manresa- Tudelano, sobre todo después del empate logrado por los navarros en Zaragoza en la pasada jornada. Fuerzas igualadas, el hecho de jugarse en Manresa hace que el pronóstico se Incline por el conjunto catalán. Acude el Arenas a jugarse su última baza a Binéfar. Al iniciarse la competición, dijimos que este terreno sería el más propicio para arrancar puntos positivos, y así ha sido. Y si los de Zaragoza no logran gualar la hazaña ds los demás en Binéfar, habrá que descartarlos de entre lo favoritos. Pero los locales no olvidarán que son rivales de región e impedirán, por lo menes, que les arranquen los dos puntos. Juega otra vez el Gerona en su terreno. -i! i i