ABC MADRID 19-03-1955 página 23

ABC. S Á B A D O 19 DE M A R Z O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 23- ¿Qué produce más brillantemente, en MR. ALAN PRYCE- JONES Inglaterra, selibros o críticas? El director del Suplemento Literario de Tlte Times me reservó la entrevista para sus líltimas horas en Madrid. Y así fue. ¿Qué le ha inspirado más España para contarlo desde el Times 1- -La excursión que hice a Aranjuez. -Usted qué es más ¿escritor o periodista? T- -Crítico literario. ¿Escribió algún libro antes de ocuparse de los ajenos? -Sí; hace muchos años escribí cinco. ¿Qué le, gusta más, criticar o que le critiquen? -Prefiero criticar. ¿Es crítico duro? -Justo. ¿Le acarreó algún disgusto determinada crítica? -No; angustiado por eso, ramea. -Críticas. ¿Cuántos libros se. publican anualmente, en su país? -Unos veinte mil. ¿Más o menos que en los Estados Unidos? -Más. ¿Mejores a peores? -Pregunta difícil. -De los veinte mil libros últimos, ¿cuál me recomienda para leer estos días? Madre e hijo de Ivi Compton Burv. ett. Es una vieja novelista. ¿Muchas inglesas escritoras? -Bastantes; como en Francia. -En España se han llevado últimamente casi todos los premios ellas. ¿En Inglaterra también? -Nosotros no tenemos premios. ¿Con qué estimulo cuenta el escritor. inglés? -No hay estímulos especiales; única mente, la venta. ¿Vive bien el escritor en Inglaterra? -No es fácil vivir bien, porque paga los mismos impuestos que el hombre de negocios. ¿Qué país ofrece hoy al mundo los mejores novelistas? -Italia. Ahí está Vittorini Moravia. ¿En qué plano se hallan los novelistas ingleses? -En el del aburrimiento. ¿Ha visto mucho mundo usted? -Conozco Europa, África, América del Sur, los Estados Unidos, Oriente Medio... Sólo me resta ya el Extremo Oriente. ¿Irá? -Creo que. no podré realisar esa excursión. -Como viajero y periodista, ¿cree que la Prensa ocupa su justo puesto hoy? -Sí. Pero se publican demasiados libros y periódicos. No hay forma de estar al día en este orden. ¿Y lectores? -No hay tantos. ¿Dónde existe más afición a leer? -En Francia. Es extraordinario lo que. el francés medio lee. Ahora, no sé si se. aprovecha lo suficiente. -Con un periódico en la mano, ¿qué es lo primero que lee usted? -Yo siempre empiezo por la última página. El inglés, normalmente, comienza por repasar las esquelas de los fallecidos. -Aquí, por los chistes. -Pues nosotros, después de los recur dros mortuorios, los deportes. ¿Y qué dejan para lo último -La política. ¿Qué relación encuentra usted entre las esquelas de defunción y los deportes? -Quisa porque, deprimido por los fallecimientos, intente reanimarse con les deportes. -Hato... -Santiago CÓRDOBA. ¿Amas a la Iglesia? ¿Amas a la, Patria? ¿Amas a tu alma? ¿Sí? Pues has de procurarftixehaya suficientes y santos sacerdotes, T no los habrá sin la prosperidad del Seminario. Allí y sólo allí se forman. Pero la prosperidad del Seminario 1 es cosa que depende de la cooperación de todos ios católicos. ¿Cómo cooperarás? Inscribiéndote en la Obra da las Vocaciones y tomando parte con tu oración y tu donativo ea el Día del Sesoinario. te francesa, en varios lugares se han registrado atentados. En Casablanca, el marroquí So Tayeb Tallar, de treinta y dos años, fue herido de gravedad por un desconocido, cuando se encontraba en la tienda de su propiedad. Poco después, un gendarme francés disparó contra un joven que no había obedecido su orden de detenerse. Resultó ser un muchacho de veinte años y fue llevado al hospital, herido de dos balazos. En Argelia, los rebeldes del Aurés prendieron fuego a un campo propiedad de un colono francés, y en él fueron pasto de las llamas varios tractores y camiones. Abrieron fuego contra los obreros de la explotación, que trataban de ponerse a salvo, e hirieron a uno. En su retirada se llevaron consigo a dos personas, un francés y un indígena. -Efe. OTRA ADVERTENCIA RUSA A FRANCIA Londres iS. Rusia ha advertido hoy a Francia que el rearme alemán significará la cancelación del Tratado ruso- francés de 1944 y que sobre ella (Francia) recaerá la total responsabilidad de la medida. Al tratar de ratificar los Acuerdos de París- -dice la nota- -el Gobierno francés ayuda a resurgir, con sus propias manos, el militarismo alemán y hace que la rernilitarizada Alemania occidental entre en la alianza militar de Europa occidental y el bloque del Atlántico Norte, lo cual, inevitablemente, conducirá a nuevas complicaciones en toda la situación europea y, en muchos casos, aumentará la amenaza de una nueva guerra en Europa. -Eje. Egipto denuncia otra agresión israelí El Cairo 18. Las autoridades militares egipcias han denunciado hoy una nueva agresión israelí en la línea fronteriza, en Gaza. Resultaron muertos un niño de diez años y una niña de doce, y capturado un tercero. Los pequeños se aproximaron al territorio israelí y las tropas judías abrieron fuego contra ellos. Seguidamente re cogieron los cadáveres, detuvieron al pequeño que resultó ileso y se lo llevaron a territorio de Israel. Egipto ha presentado la oportuna, queja a la Comisión Mixta del Armisticio. Los dos cadáveres y el pequeño hecho prisionero han sido recuperados por los observadores de las Naciones Unidas. -Efe. El primer descalabro del Gobierno nipón Tokio 18. El liberal Shuji Masutani fue elegido presidente de la Cámara Baja, por 271 votos, frente a iSS que obtuvo el demócrata, gubernamental, Buchiki Miki. El jefe del Gobierno, Hatoyama, había pedido a los liberales su apoyo para Miki, y le fue negado. Ellos consiguieron, en cambio, el apoyo de los dos partidos socialistas para Masutani, con la promesa, a cambio, de dar sus sufragios al socialista moderado Sugiyana para la vicepresidencia de la Cámara. -Efe. HATOYAMA, ELEGIDO PRIMER MINISTRO Tokio 18. Ichiro Hatoyama, jefe del partido demócrata, ha sido elegido primer ministro del Japón. Hatoyama sumó 254 votos, de los 467 que totalizan la Cámara, en tanto que su rival más próximo, el socialista de izquierdas Mosaburu Suzuki, obtuvo 160. Todavía falta la votación en la Cámara Aita, pero te trata de una mer formalidad, -Efe. PRIMAVERA 1955 Altas confecciones de Galerías Riétíatfos Abrigos de entretiempo en bellísimos tejidos de tonos suaves y brillantes. Trajes sastre clásicos, y los dos piezas tan. en boga. Vestidos de lana y de alpaca. Blusas de algodón en los más diversos estilos. Faldas amplias y plisadas. Y una finísima colección de sombreros. Tercer piso,