ABC MADRID 18-03-1955 página 45

ABC. V I E R N E S 18 DE MARZO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 45 DÍSTÍNCION AL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO Ha comenzado el deshielo en las montañas leonesas Santiago de Compostela i El pleno del Ayuntamiento ha sido informado de que el Ministerio de Educación Nacional ha concedido a este Municipio la corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el ingreso en la Orden, con la categoría de Encomienda, al alcalde, Sr. Otero. BROTA LÍQUIDO INFLAMABLE EN UN PUEBLO DE HUESCA Huesca 17. El sábado último, a las ocho de la mañana, los obreros que trabajaban en la construcción de un túnel de conducción de aguas, que va desde la central de Escales a Puente de Montañana, en las inmediaciones de Sopcira, quedaron sorprendidos al observar que se inflamaba un chorro de agua que brotó de la tierra por la perforación de los compresores. En el momento de arder el líquido, al hacer contacto con los cigarrillos, las llamas prendieron en las ropas de algunos de los trabajadores, que resultaron heridos y tuvieron c tie ser trasladados a Lérida. Las obras han quedado paralizadas como consecuencia de este hecho. En el lugar del suceso se han personado ingenieros de minas de la demarcación de Zaragoza para analizar el líquido. -Cifra. LA BATALLA DEL TRIGO INICIADA EN 1937 Declaraciones del delegado del Servicio Nacional El delegado del Servicio Nacional del Trigo, D. Miguel Cavero, ha celebrado una conferencia de Prensa con los representantes de los periódicos y agencias madrileñas, acerca de la labor que realiza el organismo que dirige, para intensificar la producción cerealista. El Sr. Cavero, refiriéndose a sus recientes Comienza el deshielo en León declaraciones sobre el particular, dijo que León 17. Ha quedado hoy abierto al independientemente de la mejora de las tránsito el puerto de La Magdalena, en la labores, que ha sido posible con el fomento carretera de La Magdalena a Bclmonte, de la mecanización que viene desarrollando Con ello, se restablecen las comunicaciones el Ministerio de Agricultura, el Servicio con la cuenca de Villablino. Nacional del Trigo actúa con preferencia Ha comenzado el deshielo de la nieve, sobre la intensificación del abonado de lo que se aprecia ya por el mayor caudal los cereales y la mejora de semillas, proque llevan los ríos. curando llevar a cada comarca las más Todavía están paralizadas las comunicaconvenientes entre las que se conocen. ciones con gran parte de la montaña de Desde 1942, el Servicio Nacional del Riaño. -Cifra. Trigo se preocupa de la selección mecánitera oara regresar a Francia. Muy pocos ca de semillas. Importó 150 máquinas selecCrónica de Barcelona le acompañamos en aquellos andenes, en cionadoras, en la época en que éstas máBarcelona 17. (De nuestro corresponsal. los que gloriosamente le habían despedido quinas no se construían en España. En 1950 Barcelona no puede, ni debe, ni quiere olvicuarenta mil personas cuando su viaje a y 1951 se realizaron otras importaciones dar a D. Miguel Primo de Rivera. Aquí de la misma maquinaria, a la vez que la fue capitán general; aquí preparó su céle- Madrid, el 13 de septiembre. El triste viajero era D. Miguel Primo de Rivera. En industria nacional construía nuevos tipos bre golpe de estado y desde aquí lanzó la maleta llevaba su uniforme, y en su coadecuados a las necesidades de nuestra aquel manifiesto romántico, recordando la razón el ánimo de lanzarse otra vez a la agricultura. Desde entonces, nuestra inagujereada pelliza del general León, e imponiendo a España una nueva decencia po- calle para repetir la imborrable hazaña dustria produce cuantas seleccionadoras de 1923. La prudencia del ilustre general lítica. A los que vivieron intensamente necesitamos, en tipos tan perfectos como don Emilio Barrera, su grande y frater- las extranjeras. aquellos días, aquellos años, y lloraron su nal lealtad, y una serie de realidades, de muerte en París, a las seis o siete semanas Para la próxima campaña, dicho organishechos adversos a estos propósitos, bastade su caída y de. su destierro, solo, en la ron para que no se ousieran en juego. Y mo dispondrá de 550 máquinas de alto renhabitación de un hotel de modesta categoD. M i g ti e 1, silenciosa, misteriosamente dimiento, con capacidad para seleccionar, ría, con un diario barcelonés en las manos, como había llegado, vencido del todo por clasificar y desinfectar hasta dos millones este XXV aniversario les renueva muchas la pesadumbre y abiertos los ojos a la ver- de quintales métricos en los tres meses viejas heridas que, aun estando por comdad de la verdad partió para su cita con la que median entre la recolección y la época pleto cicatrizadas, fueron muy importanmuerte que no tardó en hallarle y herirle. de siembra. tes, y parece que abrasan todavía la piel. Explicó después el Sr. Cavero cómo Pero nadie imagine ni deduzca que fue La situación social, económica y política se ha efectuado la organización de la mede España, no permitía ser aliviada con vencido en estas playas, como Don Quipaños calientes. Don Miguel pensó, y reajora y distribución de semillas. Funciona jote. Aqui, no le pudo vencer, ni le venció lizó entonces, la única operación posible un servicio técnico de inspección que visinunca nadie. La ingratitud, en todo caso, para que la putrefacción no fuese definitita, en el campo, cuando la cosecha está en se fraguó más allá, mucho más allá, donva. Y la propia posición personal del Rey, pie, todas las siembras hechas con las sede se encienden y se apagan, como rayos y ent gando todo el poder al general triuntruenos, las pobres bengalas de los pode- millas puras para examinar su estado, fante, fue lógica v clara. Lo que algunos vigor, pureza botánica y estado sanitario, res del mundo. -7. M. monárquicos y republicanos no quisieron desechando las que no ofrecen las garanreconocer al juzgarla, lo había aceptado ya tías debidas. nada menos que Pi y Margall, el cual, en Se refirió después a la difusión de nuesu famoso ooúsculo sobre el reinado de vas variedades de trigo de mayor capaciAmadeo de Saboya, escribió estas lapidadad productiva, destacando el Florenciarias palabras: Un monarca inteligente que Aurora cuyo cultivo se inició en Andalusepa hacerse superior a los partidos, puecía el año 1949. Ahora se extiende a todas de, sin grande esfuerzo, seguir loó cambios Barcelona ij. (Por teléfono, de nuestro las zonas templadas del interior, con dede la opinión con los de sus consejeros; y manda creciente. en los casos en que verdaderamente peli- corresponsal. En el Gobierno Civil han facilitado a última hora la lista de los doce gren la libertad y el orden, torear, aunque En la última siembra de otoño- -añasea en menoscabo del derecho de algunos candidatos a diputados provinciales para dió- -el Servicio ha distribuido de las cubrir las cuatro vacantes. Son los siguien- distintas variedades, las siguientes canciudadanos y sin el beneplácito del Parlamento, las medidas que la necesidad exija: tes Don Emilio Martínez Laguardia, don tidades de semilla: Aragón 0- 3, 437.668 que ante la necesidad enmudeció siempre Juan Letag Alvarez, D. Claudio Colomer, quintales métricos; Candeal, 132.535; Sela justicia y pudieron muy poco las pa- Marqués, D. Federico Amat Arcas, D. En- natore Capelli, 94.369; Florencia Aurora, siones. rique Martí Carreto, D. Juan Ros Caru- 111.709, y Pane, 77.613, entre otras que ya Ua, D. Rosendo Peix Jordana, D. Mariano están adaptadas o en período de ensayo y Barcelona debe, además, a Primo de Ri- Pañella Casas, D. Octavio Saltor Soler, experimentación. vera, su famosa Exposición Internacional D. Pablo Ros Giralt, D. Manuel Goday y Se refirió después al empleo de fertilide 1929, que sin su entusiasmo y generosa D. Pedro Roma Camp. M. zantes y a los buenos resultados obtenidos. asistencia, no se habría realizado. Y BarSobre la construcción de silos y graneros, celona le debe, en fin, su último sacrificio, dijo que actualmente hay 101 edificaciones que muy pocos conocen. con capacidad para unos dos millones de Cierta mañana entró en la Capitanía Gequintales métricos, y espera terminar otros neral de la Cuarta Región un señor con ga 6 j al finalizar este año, para almacenar fas ahumadas, sombrero blando y una matres millones de leta. No quiso decir quién era más que a Comunica que presentará su colección Pri- hasta resumen- -terminó quintales métricos. En diciendo- la baun oficial de la guardia. A poco, subió has- mavera- Verano el lunes día 21, a las 4,30 ta el lavabo donde el teniente general Ba- de la tarde, en lugar de hoy, viernes, como talla del trigo que se inició en Burgos el día 23 de agosto de 1937, continúa en pleestaba anunciado. rrera se hallaba, conversaron largamente, na evolución, habiéndose cubierto hasta emocionados los dos, y a las cuatro de la (Sólo por invitación) ahora todas las etapas previstas. tarde el viajero tomaba el tren de la fron- I Alfonso XII, 3- 1- Xeléf. 31 33 3- 5 LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES EN BARCELONA CRIPPA