ABC MADRID 16-03-1955 página 30

A B C. MERCÓLES 16 DE M A R Z O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. A B C en Londres COLONIAL SIN PRECEDENTES Londres 15. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Es fácil calcular el asombro del secretario de Colonias ante la noticias de que el triunfo del partido laborista en las recientes elecciones de Malta plantea a Inglaterra un problema colonial imprevisto, único, más difícil que los que tiene que resolver frecuentemente- -con la exhibición de fuerzas o por la fuerza- en otros territorios de la Corona. El partido laborista de Malta es un movimiento de izquierda; tan de izquierda como el de cualquier otro partido laborista. Y las izquierdas, ya se sabe, aspiran en las colonias a la rebelión, más o menos encubierta, contra el yugo británico. Pero- los laboristas malteses, dirigidos por Domenic Mintoff, no piden más libertades, más autonomía y menos gobernador general como otros, sino todo lo contrario. Desean ser incorporados al Reino Unido definitivamente al grito de ¡Vivan las cáenos! ¿De modo- -preguntaba, seguramente, el secretario de Colonias al subsecretario- -que no. quieren ser independientes, y, por 1o tanto, el conflicto no podrá arreglarle con el envío de más tropas a Malta? -No, señor; no quieren ser independientes, y eso es lo grave. Ahora tendremos que pensar Domenic Mintoff, al frente de su partido victorioso, reclama la incorporación de la isla al Estatuto del Reino Unido, como la de Irlanda del Norte. Esto significa- -aunque haya de continuar el Parlamento íocal- -el envió a Westminster de dos o tres representantes del pueblo de Malta (320.000 habitantes) la extensión a aquel territorio del servicio de salud y de los beneficios sociales del Reino Unido y lataplicación a los obreros malteses de la escala de salarios que rige en las islas británicas. Total, Una carga pesada para, el Tesoro y el probable colapso de la economía maltesa, basada hoy, principalmente, en los jornales moderados. A cambio de estás ventajas, Mintoff acepta un régimen de impuestos tan altos como los del Reino Unido. Y sus leyes jurídicas. Londres, sin embargo, duda de la Supuesta inclinación de los acaudalados de Malta a pagar impuestos que volatilizan en pocos años cualquier fortuna- -duda de esta inclinación al hara- kiri por la filantropía en cualquier parte del mundo- -y sospecha que la fuerte y extendida influencia de los católicos de la isla se opondrá a la ley del divorcio, en primer término, y a otras peculiaridades de la legislación inglesa, después. La Secretaría de Colonias no está, posiblemente, preparada para estos delirios de adhesión en sus tierras de Ultramar. íEs más fácil enviar la aviación a Kenya- -contra el Mau- Mau- -o detener con la ley marcial la infiltración comunista en la Guayana británica, que oponerse a un entusiasmo excesivo por la metrópoli. Domenic Mintoff anuncia su visita a Londres, y Londres conoce su terquedad. Viene a defender la anexión de Malta al Reino Unido, como se defiende un gran amor a la primera mirada o al primer whisky. De esto no había habido. ¡Cartagineses y fenicios, aproximadamente, en la Cámara de los Comunes! Mientras el gótico nervioso de la madre de los Parlamentos, parece estreme- Lejos de pedir su independencia, Malta- -donde han triunfado los laboristas- -quiere ser anexionada al Reino Unido cerse estos días, habrá que estudiar con calma y con infinitas cautelas esa especie de pasión inflamada que descubre Inglaterra- ¡maldición! -al Sur de. Sicilia. MIQUELARENA. UN LECTOR DEL TIMES DESTACA LA GRATITUD ESPAÑOLA A FLEMING Londres 15. Un lector del Times ha enviado una carta abierta que publica hoy e! diario, en la que elogia el gesto de la población de Gijón! de erigir un monumento a sir Alexander: Fleming, descubridor de la penicilina. El lector, W. Everatt Gray, de Surbitton (Surréy) hace constar en su carta que un grupo de españoles le manifestó que el monumento se debía a la gran gratitud que siente el pueblo español hacia el descubridor de la penicilina. La publicación de la lista de suscripción en el periódico- local fue aleccionadora- -añade- en ella figuran contribuciones de la gente más modesta. ¡Qué gesto por parte de un pueblo que, según ñues. tros periódicos, está obsesionado por sentimientos antibritánicos. Minneápolis (Minnesota) 15, Pcnny Ras Rayrnond, de siete años de edad, -ha recibido prestados 1 el corazón y los, pulmones de un hombre de cuarenta y un años, en una complicada operación. El doctor Walton Lilleheie y un equipo de cirujanos de la Universidad de. Minnesota realizaron dos pequeños agujeros en el corazón de la niña. Estos agujeros no se cerraron después y la sangre manaba del corazón causando, una congestión. Un amigo de la familia se encontraba en una cama al lado de la niña en el momento de comenzar la operación, a las dos de la tarde. Se le inyectó un atieste sico y su sistema circulatorio fue colectado con el de la pequeña, Penny por, medio de tubos plásticos. Los médicos trataron de aislar eníoiu ees el corazón de la pequeña, enviando la sangre de Goodman, que así se ¡lama el amigo en cuestión, purificando de esta forma la sangre, por. medio de las arterias. Los pulmones de la niña entraron en colapso, pero une bomba mantenía la sangre en movimiento. Mientras tanto, la sangre de la niña era enviada al cuerpo de Goodman para su purificación. De esta manera, la niña utilizó el CO razón y los pulmones de Goodman, mien iras los médicos llevaban a cabo la opfr ración en el corazón que seguía latiendo. Se diría que los gobernantes norteamericanos tratan a veces de exagerar el aspecto dramático de los incidentes internacionales. Como si quisieran dar a entender al hombre de la calle el peligro que corre, y vencer, de este modo, a los partidarios del empleo de armas contra la China roja. Algo parecido ha ocurrido con el petrolero finlandés Aruba que transporta a la China roja gasolina refinada, suficiente para cinco mil vuelos. ¿Hay que hundirlo o, por lo menos, apresarlo? ¿O acaso no fuese preferible cerrar los ojos para no complicar la situación, ya de suyo complicadísima, en el Estrecho de Formosa? Hay quienes preconizan una tercera solución: ni violencia, ni política de avestruz sino business con cifras. En vez de venderlo a los rojos, que vendan el cargamento a los norteamericanos. Los que aconsejan el establecimiento de un bloqueo de ías cestas chinas, fueron desaprobados por el presidente Eisenhower en una de sus conferencias fie Prensa. El bloqueo es un acto de guerra dijo, en resumen, el jefe de Estado norteamericano. Norteamérica no está en conflicto armado con la China continental. Siempre que Pekín no ataque, no puede justificarse una acción bélica, cual sería el bloqueo. Pero Pekín no ha atacado hasta ahora, ni es probable tampoco qae lance sus juncos contra la VII Flota norteamericana. Ha ocupado, es cierto, varias islas costeras. Pero después de haber sido evacuadas voluntariamente por la población civil y por los mismos soldados del mariscal Chiang. ¿Qué pasará eon las islas de Quemoy y Matsu? No se sabe fiada concretó. Sólo se supone que Pekín preferiría la moderación- -relativa- con el fin de dificultar la posición moral de Washington a los ojos de los pueblos más o menos exóticos, y azuzar a los ingleses contra sus aliados del Nuevo Mundo. Mientras no sobrevenga agresión roja, no habrá actos de guerra, porque los occidentales no tomarán la iniciativa, y no permitirán- que la tomen las fuerzas formosanas. Eisenhower ha dicho terminantemente que no apoyaría ninguna política de agresión, Y ha afirmado también que no escucharía a nadie que le hablara de guerra preventiva. La Casa Blanca excluye, pues, fie su vocabulario la expresión iniciativa bélica lo que equivale a decir que sigue ésta perteneciendo al agresor en potencia. Ayer, en su habitual conferencia de Prensa, el secretario de Estado siguió la línea trazada por el jefe de Estado. Dijo que su país probablemente tc- ntlría derecho a apresar al Aruba pero que, no obstante, y dado que todavía na existe bloqueo alguno contra la China comunista, el empleo de la VII Flota para detener el barco no estaría de acuerdo con la política norteamericana. Entonces, ¿inara qué alarmar a la gente? No hablaría así el secretario de Estado si temiese realmente que con la gasolina que transporta el barco, finlandés cinco mil aviones rojos podrían agredir a las islas costeras, o mil aviones realizarían cinco vuelos cada uno, con idéntica intención. Por su parte, el senador por Arkansas, McCíellan (sucesor de McCarthy como presidente de la Subcomisión senatorial de Irsvesíig- aciones) se contenta con anunciar que se están tomando medidas para evitar que el petrolero llegue a la China roja Al menos así se lo han asegurado Sísssén y funcionarios de los Departamentos de Estado y de Masina. Hay algunas esperanzas- -añadió- -de que las medidas tengan éxito. Y si las esperanzas 110 se transforman en realidad, se procurará que Mr. BabMlt olviáe. el incidente, como, efectivamente, están olvidados otros muchos, incluyetelo a los aviones derribados y la condena de once aviadores norteamericanos como espías. -A. E.