ABC MADRID 13-03-1955 página 61

ABC. DOMINGO 13 DE M A R Z O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6 S ne sobre les alrededores de esta ciudad. Las aguas han causado ya daños en casas de las orillas. -Efe. La imaginación de cualquiera de nosotros galopará sin freno al oír hablar del remoto lago Titicaca, situado allá lejos, en. la frontera peruano- boliviana, a más de cuatro mil metros de altura. ¿Cómo surgió ese mar interior? ¿De qué conmoción cósmica será, producto? ¿Quién no se sentirá atraído por la isla, con su Templo del Sol, misterio de. una civilización vernácula y ancestral? Y si el misterio geológico del lago no bástase para excitar la imaginación, aún cabe pensar las tragedias habidas en la región que ocupa. En efecto, los anales están llenos de las violencias registradas en aquellas alturas donde el corazón late con más fuerza, excitando los nervios e induciendo a soluciones shakesperianas. ¿Quién dejará de estremecerse ante las hazañas de aquellos dictadores que se llamaron Belsu, Melgarejo y Morales? ¿Qué autor de novelas sabría inventar nada más dramático que la historia de aquellos, para jes? Además, el mismo nombre del lago: Titicaca. La repetición de sílabas podría atribuirlo a lenguaje infantil, -o de primitivos malayos, o de aquellos seres creados artificialmente por el diabólico doc tor Moreau, protagonista de una de las novelas más impresionantes de Wells. El inquietante barco a que alude el libro sale del puerto de Arica, no muy lejos del misterioso lago. Piensa uno en la balsa Koniiki con sus posibilidades infinitas, como mésela de rasas, viajes llenos de peligro, tempestades que no son las tempetes désirées de Chateaubriand, padre del romanticismo. El Atlántico guarda menos secretos que el Pacífico, y esto puede referirse también a la parte de América que mira hacia los mares del Sur. La atracción que sobre nosotros ejerce el mayor de los océanos descubierto por Núñes de Balboa, es invencible; aunque sólo fuera por la, eufonía de los nombres como el de Acá- pulco, el puerto mejicano de donde partían para sus largos periplos los viejos galeones, hasta alcansar el archipiélago bautizado con la gracia del poderoso Señor Don Felipe. Un aura de poesía y misterio envuelve al Pacífico. desde las islas Aleutianas, tumba de. los primitivos reyes del Nuevo Mundo, hasta las islas Chiloé, que suenan a música, y desde las que navegando hacia Occidente, no se. llega a ninguna parte. El MISTERIO DEL TITICACA LOS SENADORES: BUTLER PIDEN Puno (Perú) 12. Las aguas del QUE NORTEAMIRIH REPUDIE EL CUERDO lago Titicaca han alcanzado su nivel mas alto desde hace diez años, y las autoridades dicen que una amenaza DE de inundaciones catastróficas se cierWashington 12. Los Estados Unidos deberían repudiar el ilegal Acuerdo de Yalta, en represalia por la expulsión de Moscú del padre Georges Bissonnette, ha dicho el senador John Marshall Butler. En una carta al secretario de Estado, Butler dice que la expulsión del sacerdote católico es una flagrante violación del Acuerdo por él que los Estados Unidos reconocieron al régimen soviético, en 1933. Deberíamos notificar inmediatamente al Gobierno de la U. R. S. S. -agrega- -que consideramos el Acuerdo de Yalta nulo. Ese Acuerdo no fue nunca oficialmente ratificado por el Senado, y parece estar dentro de la autoridad del. presidente anular este ilegal documento, a iniciativa nuestra De esta forma- -termina diciendo- -podremos dar a. conocer a esos gangsters TUSOS, que ya tenemos bastantes insultos, y que. de aquí en adelante pueden esperar acción en lugar de mensajes de protesta. Por su parte, el senador republicano, Joseph MkCarthy, ha declarado que Eisenhower manifestó al Congreso el 2 de febrero dé 1953, que los Estados Unidos no Nehru rechazó personalmente a un individuo que intentó agredirle con una navaja accederían nunca a la esclavitud de cuala quier pueblo a cambio de ventajas para los norteamericanos y que éste Gobierno no reconoce ninguna clase de compromiso basado en pactos secretos pasados, con Go. biernos extranjeros que permitan esta clase de esclavitud McCarthy anuncia que pronunciará un discurso sobre esta cuestión, el próximo martes o el miércoles. Como es sabido, el Acuerdo de Yalta fue firmado en. febrero de 1945 por el presidente Roosevelt, Churchill y Stalin. Rusia se comprometió a entrar en la guerra contra el Japón después de la rendición de Alemania. A cambio, los Estados Unidos y Gran Bretaña accedieron a reconocer. la ocupación rusa de Mongolia exterior y a darle la parte meridional de la isla de Sakalin, las Kuriles, e intereses en los ferrocarriles manchurianos. El puerto de Pairen fue internacionalizado, obteniendo Rusia interés preeminente. -Efe. Intento de agresión contra Nehru Nagpur 12. Nehru ha rechazado en lucha personal a un individuo que le atacó con una navaja. El supuesto asesino Üa sido identificado por la. Policía como un corredor; de los que llevan los cochecillos llamados rickshaws El individuo en cuestión está sin trabajo y se llama Babu Rao. Las autoridades dicen que éste subió al estribo del automóvil de Nehru cuando marchaba, entre aclamaciones, desde el aeropuerto a la residencia del jefe del Estado dé Nagpur, situado a unos 500 kilómetros al noroeste de Bombay. Nehru logró rechazar del estribo, sin ayuda de nadie, a su atacante. calidad V i 9 MENSAJE DEL GENERALÍSIMO TRUJ 1 LLO Bogotá 12. Propugnando la unidad hispánica de América, el generalísimo Trujillo ha dirigido un mensaje a Colombia. Saludo en el Día de la Patria Dominicana- -dijo- -al ideal pensamiento y a los propósitos de la gran Colombia, y a sus grandes hombres. Confío en que las promesas y las ansias qae dieron existencia al gran programa de unidad hispánica, en América, cumplan su singular destino, y creen realizado ya el ideal de libertad. ía unidad de la raza y la cultura que tienen n la sangre su fuerza poderosa; en la lengua su más vivo íazo, y en el cristia- nismo los elementos espirituales necesarios para fecundar una gran América española. -Efe, r iy y Todo 1 el colorido que la moda señala para primavera se caracteriza por una gran delicadeza de las tonalidades. Estos tonos, delicados y claros, requieren, más que ningún otro, una gran calidad en las telas para reproducir fácilmente el tinte sin defectos ni deformaciones. Comparen ustedes un, mismo color pastel realizado en una buena tela o en otra de calidad baja. El mismo tono l e s parecerá completamente JCALIDADÍ He aquí la consigna de las te, las de esta primavera. lío aguí lo óue ofrecenws trai ¿djcioaalmente. y y y y y y y y y y y. Explosión nuclear detrás de unai cortina de humo Las Vegas (Nevada) 12. La Comisión de Energía Atómica ha hecho estallar eíl el desierto de Nevada el quinto dispositivo nuclear de la serie de pruebas de este año. La explosión, poco antes del amanecer, se, califica de equivalente a las tres primeras de la serie ¡Él- resplandor se vio como un relámpa- i go blancuzco en San Francisco, a 650 ki- i lómetros de distancia, v. como un resplan- dor rojizo, tan brillante como la cuarta explosión, en la ciudad del Lago Salado, a 600 kilómetros. La quinta explosión se produjo detrás de una cortina de humo para comprobar si con este sistema es posible proteger a las ciudades y las personas de la onda térmica de la explosión, a lo que se ha contestado ya en sentido afirmativo. Hoy se ha sabido que aunque el humo puede reducir, los efectos térmicos de la bomba, no tiene eficacia respecto a la rá- diación gamma de efecto instantáneo, que en Nagasaki e Hiroshima causó la muerte a millares de personas. En opinión de las autoridades militares, la nube pro- ttetora debería situarse a una altura de 350 a 700 metros, en vez de los 15 que se emplearon boy. Una personalidad autorizada dijo a la United Press que se han efectuado ya cálculos de protección de cuatro ciudades cuyos nombres no se revelan, pero que, al parecer, son Nueva York, Washington, S. arí F 1 5 y Los Angejes. -Efe- y- CNBl 3- tSiBlO- R 218159 P ISO S dos áticos y un primero con 100.000 pesetas entrada, todo confort. Fernández de los Ríos, 13 (Glorieta Que vedo)