ABC MADRID 06-03-1955 página 27

ABC. D O M I N G O 6 DE M i E Z O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 35 CONSULTA CON El DOCTOR LA CÁTEDRA DE I A DULCE ROSALÍA La Universidad de Madrid ha creado la cátedra de lengua, y literatura gallegas y la ha dado el nombre de una gloriosa escritora galaica, la dulce Rosalía Rosalía de Castro, musa del Padrón donde se cría la poesía igual que si en el Ulla y en el Sar desovaran las sirenas. Hay Irosos de planeta predestinados poéticamente: Provenza y Cata luna son tierras trovadorescas, felibres, intelectuales, amigas del torneo, la justa, el juego, el diálogo; es decir, del arte en comunidad, arte, palabreado La Montaña de. Burgos es tierra de prosistas; Portugal, tierra de épicos, y Galicia, su hermana, propende al lirismo solitario para el que parece que. está especialmente cortada la vieja lengua occidental, finís terrae de la romanidad, última Titule de la lira latina. Está muy bien la creación de esta cátedra. Denota esc ancho y libre sentido de s ¿t deber, que siempre ha caracterizado a la Universidad española, incapaz de aceptar, por ninguna clase, de presión, la imposición de, ambientes indóciles o rupestres. La gran lengua del litoral occidental peninsular- -una de las- más extendidas del mundo a causa del enorme resonante del Brasil- -lia sido, quizá, la hermana más fiel del castellano, y con ella se ha repartido la parcela universal donde reside la Esperanza. Hubo un tiempo en que la corte de Castilla hacía poesía lírica en gallego, un gallego entonces apenas diferenciado del portugués. Reyes poetas, cancionistas, amatorios y religiosos endechaban en galaico- portugucs. Siglos más tarde Portugal, el Portugal descubridor y misionero, tíos devolvía, como buen cortesano que ha sido siempre, en moneda bien batida, la gentileza poética. Gil Vicente, Jorge de Montemayor y Canioéns escribieron en castellano comedíelas, sopetos (Catnoens, casi un centenar) y hacían a sus personajes hablar indistintamente, las dos lenguas, con lo que ya proclamaban la unidad bicéfala de. la Península y la variedad, sustancial de sus dos cabezas, capaces de, dialogan sin confundirse. El estuario de Padrón campo de, estrellas- Compostela pura, por donde. subió la barca con el cuerpo de Santiago desde la Emeritense, e. s uno de esos lugares con duende, que, España tiene. Macías no Namorado y Juan Rodrigues del Padrón ya anunciaban desde los albores de la lengua galaica la presencia del carisma poético que. descendía sobre; la sacra mesta de los dos ríos a los que. Rosalía cantó. Y cuando los cantó poseída de tremendo amor por su patria, le brotó también el verso castellano, solemne y entero en aquella invocación Oh tierra antes y ahora siempre fe cunda y bella viendo cuan triste brilla nuestra fatal estrella del Sar cabe la orilla, al acabarme siento la sed devoradora... Sobre el Padrón la lira suena sola con los vientos, junto al mar. La canción de. amor nace, so la con esta frescura: Si a mar tibera baranda? fórate ver a o Brasil mais a. miar no ten barandas, amor meu, ¿por don ey d ir? Además de estas cosas, los alumnos de la Central van a descubrir en la cátedra Rosalía otras. Por ejemplo, que el verbo achantar y achantarse no es una chulería madrileña, sino un galleguismo que se ha instalado sin ruido allí donde se elabora, morosamente, siglo a siglo, por los iniciados, esa cosa indecible, hecha de esencias peninsulares de quinta destilación quintaesencia por tanto) que, se llama ángel de, Madrid. La unificación de la terminología psicológico- psiquiátrica en los códigos y leyes penales INSTITUTO SUPERIOR PARA PERFECCIONAMIENTO DE BACHILLERES LABORALES Alicante 5. Tenemos proyectado establecer un Instituto Superior para d perfeccionamiento de los mejores bachilleres laborales de toda España, y un Centro de Investigación al servicio Íe! las Hennandudes de Labradores, con carácter nacional ha declarado el director general de Enseñanza Laboral, Sr. Rodríguez de Valcárcel, que visita esta provincia, donde pronto se van a establecer también institutos laborales. Agregó el Sr. Rodríguez de ¡Valcárccl, en sus declaraciones a la Prensa, que para las modalidades industrial y marítima se pondrá en funcionamiento en su día uní Escuela Politécnica. En cuanto a las actividades encomenda das a los Institutos Laborales, dijo que rebasan el de la formación de los jóvenes para constituirse en consultorios permanentes para todas las preguntas que formulen los campesinos, comerciantes e industriales. Fuimos nosotros- -agregó- -quienes pusimos en circulación eso que llaman extensión cultural Manifestó también que en junio próximo, te. r. miflji 1 En el II Congreso Penal y Penitenciario Hispanolusoamericano y Filipino, celebrado en Sao Paulo recientemente, se trató, entre otras cosas, de la unificación de la terminología psicológico- psiquiátrica de los Códigos y leyes penales. Para hablar de esto he llamado a la puerta del sanatorio del ilustre psiquiatra doctor I Juan José López Ibor. X el especialista ha contestado: -Los Códigos han empleado expresiones! que hoy, técnicamente, no corresponden al estado actual de la psiquiatría, como por ejemplo, demencia. ¿Y otros e j e mplos? -El Código Penal español usa la pala ra enajenado a la cual puede atribuírsele hoy una significación técnica m u cho más válida. ¿Esta renovación es cuestión de vocaEl Dr. López Ibor blos o de ideas? -Más de ideas. El problema actual es el siguiente: La psiquiatría antigua se ocupaba de los locos o enfermos mentales graves, y la actual ha ampliado mucho el área de los enfermos que atiende, e, incluso al psiquiatra, por respeto a sus propios enfermos, le reaugna ser considerado como médico de locos. ¿Qué es un loco? -El loco no es lo que cree la gente. Se tiene una imagen demasiado pintoresca da ellos. No es que el loco no pueda ser pintoresco, pero la enfermedad mental recoge más que ninguna otra el espíritu del tiempo. ¿Entonces, esta enfermedad se caracteriza según la época? -Naturalmente. En épocas pintorescas, locos pintorescos; en épocas románticas, locos románticos; en épocas atormentadas, como la actual, locos atormentados interiormente, y, por consiguiente, mucho menos pintorescos que antes. ¿Cuál es el problema más difícil que plantea hoy esta enfermedad? -El de las fronteras de la locura; o primera promoción de bachilleres en al- sea las gentes que no han enfermado gragunos de los 74 Centros de Enseñanza La- vemente, pero que tampoco son normales. boral que funcionan actualmente en Es- Los Códigos tienen una dificultad muy grande al enfrentarse con este problema, paña. -Cifra. f 1 i de mucha importancia social. ¿Nombre de esta enfermedad? -Psicopatía. ¿Por qué? -Porque lo curioso es que, para definir a una personalidad de éstas hay que contar non el termómetro de la sociedad en la cual vive. -Otro ejemplo, doctor. Antes de presentar su nueva colec- -En tiempo de paz un enfermo de éstos puede ser asocia! en tiempos de gueción, liquida sus modelos. Claudio Coello, 20- Teléf. 2510 54 rra puede resultar útilísimo. psiquiatra, en- ¿Dónde aprende más el los libros o en los manicomios? -En los dos sitios, ero más en los manicomios, que yo prefiero llamar clínicas. ¿En qué punto empieza la psiquiatría? -En la vida de todos los días. ¿Adonde ha llegado la psiquiatría? -A absorber la mitad de la Medicina Antes de presentar su selecta colecy buena parte de otras funciones se, en ción de Primavera- Verano otros tiempos, tenían eomiadas otras personas. LIQUIDA- ¿Quiénes? a partir de KAÑANA LUNES, día 7, -Los directores espirituales. los modelos de la pasada temporada- ¿Un loco se da cuenta de aue está a precios increíblemente- bajos. loco? ¡SEÑORA! No deje pasar la- -Podríamos decir que el loco absoluto, no; pero hay muchos grados en que siente ocasión de elegir la primera. la amenaza de la disgregación de la menFernando VI, 8 Teléfono 31 63 86 te, y sufren mucho. M ¿y KB congcÁenle basta quá MADELEINE COTTRET i