ABC MADRID 03-03-1955 página 28

A B C. J U E V E S para mantener el equilibrio en el suelo de la misma. Está regulación hidrológica cuyo elemento principal de corrección es como decimos, la repoblación forestal se completa con trabajos de estabilización de cauces y delimitación de las erosiones de profundidad. Hecha la regulación de una cuenca, se puede entrar en el segundo problema que la lucha contra la erosión lleva consigo, el de la conservación del suelo de la misma, conservación que debe hacerse en el área forestal y que también debe hacerse en el área- agrícola. La primero, mediante trabajos fundamentalmente de repoblación forestal, mejora y conservación de pastizales y regulación del pastoreo, y en segundo, término con la ejecución de obras complementarias de corrección de cárcavas, etcétera. Bajo estos dos aspectos de la regulación hidrológica y conservación del suelo se ha redactado el programa de repoblación del pasado año, y se inicia el del presente, concediendo la máxima atención a un problema, al que ia Administración Forestal siempre ha dedicado absoluta preferencia. Los Servicios Forestales- -cuya organización en España hace más de cien años, se debió en gran parte a la previsión de un grupo de españoles que- consideraron los problemas de defensa y protección de la naturaleza como fundamentales para la. vida del país- -nació precisamente contando entre sus cometidos fundamentales con el de la lucha contra la erosión. La organización de 1901 del Servicio Hidrológico- íorestal nacional, hoy dependiente í! el Patrimonio Forestal del Estado, señala claramente esta tendencia inicial, y si, efectivamente, se hubiera dotado de medios a este Servicio en tiempos pasados y al mismo tiempo no se le hubiera impedido su acción por la poiitica entonces imperante de roturación a ultranza de nuevas tierras, nos hubiéramos encontrado en estos momentos con una situación mucho más favorable. El problema de la erosión de las tierras de España es un problema antiguo, IUI problema vivo siempre, pero no ha sido un problema de rango político hasta que e; Caudillo de España, con una visión clara, dio ia consigna de Repoblación foresta! Y es ahora cuando ante esta realidad los Servicios Forestales han podido incrementar sus trabajos hasta, el máximo de sus posibilidades presupuestarias. Respondiendo a este mismo orden de ideas, la Dirección General de Montes ha desarrollado una labor meditada durante 1954, en relación con la autorización de nuevos cultivos, tanto en montes públicos como en particulares. El decreto de 16 de junio de 1954 ya estableció una pendiente limite para el cultivo (20 por loo) y por debajo de ella las autorizaciones que se otorgan van minuciosamente estudiadas, imponiéndose al peticionario, cuando la pendiente objeto de cultivo excede del 5 por 100, diversos trabajos y sistemas para la conservación del suelo; desde el cultivo en curvas de nivel hasta la banqueta de infiltración y desagüe, surcos de recogida de aguas e incluso el bancal. Las autorizaciones en estas condiciones concedidas durante 1954 exceden de 10.000 Has. PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES PÚBLICOS Otro fundamenta! aspecto de la actívi- idad de Sos Servicios Forestales, dependientes de la Dirección General de Montes, es el de la ejecución de planes de iriejora de los. montes públicos. En la actualidad están aprobados por el Ministerio 3 D E M A B Z O D E 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 28 de Agricultura, planes de mejora de más de 4.000 montes de utilidad pública por un importe que supera los 2.000.000.000 de pesetas. La circunstancia de que se dé una preferencia absoluta a la labor de repoblación forestal orientada como hemos indicado, principalmente a la lucha contal la erosión, hace que el desarrollo de estos planes no cuente con los medios económicos suficientes para conducirlos al ritmo que se había propuesto. Y ello es tanto más de lamentar cuanto que en estos planes se fundamenta la mejora de los, montes que hoy consttiuyen la base de nuestra riqueza forestal. No obstante, en el año 1954 se han mejorado 44.373 Has, de montes públicos, 12.286 con repoblación de rasos y calveros y tramos de reproducción en los montes ordenados, 24,496 con labores de limpias, desbroces y rozas de regeneración principalmente, y 7.591 con trabajos de mejora de pastizales. Al mismo tiempo y como una de las labores fundamentales, comprendidas en los planes de mejora, el Servicio Especial de Ordenaciones de la Dirección General de Montes ha redactado proyectos de Ordenación de montes que afectan a 38.200 Has. y revisado la marcha de la ordenación en 34.407 lías. Destacamos este trabajo de la ordenación de montes, al que dicho Servicio y los Distritos Forestales dedican la máxima atención, por juzgarlo quizá el más interesante de cuantos puedan realizarse en un monte, si es que posee la extensión suficiente para ello. A- través de la ordenación quedan plenamente ¡garantizados todos los fines que es necesario cumplir con relación al monte, no sólo respecto de su conservación y la de su suelo, sino, además, en orden a obtener del mismo la máxima rentabilidad. deros, en número que supera a los dos cfeS tenares. i LA EXTINCIÓN DE PLAGAS r! Han continuado durante 1954, con rit mo creciente, los trabajos de extinción dg plagas en todas clases de montes, públicos y particulares. El Servicio de Plagas Fo réstales de la Dirección General de Mon tes ha tratado en dicho año más de 70.000 hectáreas, entre encinares y pinares, empleando para dio más de 200 aparatos da pulverización de tierra y el concurso de! as dos Compañías aéreas que especializa das en esta clase de trabajos, realizan los que se Íes encomienden por los Servicios de Plagas del Ministerio de Agricultura. El Servicio de Plagas Forestales es ya: una completa realidad, y en el presente año 1955 alcanzará su ritmó de trabajo máximo de 200.000 hectáreas año. A este ritmo quedará resuelto el estado sanitario de nuestros montes, de modo satisfactorio, en cinco años. PRODUCCIÓN DE SEMILLAS FORESTALES El Sr. Martínez Hermosilla continuó diciendo o. ue durante el 1954 se ha proseguido la construcción de las instalaciones de sequeros de calor artificial de cámaras frigoríficas para conseguir una autarquía en el suministro de semillas de especies forestales españolas en número de 14 nuevas unidades. La producción y consumo de semillas ha alcanzado en el año 1953- 54 ias si guientes cifras: CANTIDAD KGS. ESPECIE Producción Consumó Pinus canariensis 3.575 3.291 halepensis 19.082 33.922 insignis 7.952 4.889 laricio (incluso SE INICIA LA MEJORA DE PASTIaustríaca) 13.836 13.347 ZALES montana 610 502 pinaster 248.045 191.00o Se ha iniciado tan importante aspecto piriea 297.080 322: 232 que forma parte de la mejora de muchos 40.788 13.42 S montes públicos y que al mismo tiempo Otras silvestris especies 18.585 17.553 constituye una iniciativa fundamental para El aumento de consumo en 1953- 54 ha la utilización al máximo de gran, cantidad ¡sido así, de un 65 por I J sobre ia cifra de terrenos, tanto en el área pública como que el mismo arrojó en 1951- 52. en la particular. E! Patrimonio Forestal En lo que respecta a la esfera particudel Estado ha organizado en el año 1954 lar, en 1954 se han entregado para trabaquince viveros de producción de semillas jos de repoblación por particulares 35.063 pratenses, resistentes a la sequía, y ha kilogramos; es decir, el 5- 6 por 100 de la iniciado la mejora de buen número de pascifra de consumo. de la Administración. tizales, constituyendo al mismo tiempo más de medio centenar de paréalas de experiPLANES PARA ESTE AÑO mentación, tanto en áreas rasas como en El director general de Montes concluyó montes con arbolado. Al mismo tiempo, la su interesante exposición manifestando que Dirección Genera! de Montes, según inen 1955 se incrementará el ritmo de repodicaba anteriormente ha mejorado el pasblación aún más que en los pasados años, IQ tizal ea más de 7.000 Has. de m ptes pú 53 y 1954 hasta llegar en repoblaciones blicos, y ha construido apriscosm vabrevaJ directas a cargo de la Administración a las 130.000 hectáreas. Partiendo de esta cifra, y con ¡a contribución del particular, la obra de repoblación es muy posible que. en I955 rebase las 150.000 hectáreas. De ellas, más de 80.000 orientadas con un carácter preferente y exclusivo de lucha conNerviosas, Mentates, Desintoxicaciones. tra la. erosión y el resto en trabajos de reAsistencia por Religiosas Mereedarias. población de montes de tipo económico y Médico Director: Doctor E. de Ijeón. de conservación del suelo forestal. Al mis PLAZA MARIANO DE CAVIA, 3 tn j tiempo se realizarán obras y trabaTeléfonos 27 73 12- 27 27 72- 21 31 80 jos hidrológico- forestal. es necesarios para completar el efecto de las superficies re pobladas. En lo que respecta al plan de mejoras de montes públicos, en el presente año pre No dejéis de visitar la casa tendemos extender ¡a acción de los Distritos Forestales a 50.000 hectáreas de montes, llevando los trabajos de mejora de Jasé Antonio, 30 pastizales eri la mayor superficie posible. donde encontraréis una inmensa varieEn lo que respecta a la extinción de píadad en Juegos de Cama y Mantelerías ga foréstale el plaa trazado para e año del gusto más fino y precios muy es, como se indicó ya anteriormente, de ventajosos. 200.000 hectáreas entre encinares y oinares. 1 NOVIAS ENCARNACIÓN R. ARIAS