ABC MADRID 01-03-1955 página 24

ABC. MARTES 1 D E M A R Z O D S 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 UN MATARIFE Vi II Jl ip 1 Matadero Municipal de. Madrid. Ciensos de reses dispuestas para el sacrificio y doscientos cincuenta matarifes dispuestos a sacrificarlas. Solicito la colaboración de uno de ellos. Dudas, vacilaciones. Al fin se decide uno. -Me sacrificaré yo. -Deje el cuchillo, por favor. -Ya está. ¿Su nombre? -Mateo Peres. ¿Tiempo en estos menesteres? -Veinticuatro años. ¿Cuántas reses matan diariamente? -Ahora, en plena temporada de vacuno, u ñas cuatrocientas cincuenta, cabezas, más cuatrocientas de porcino. ¿En qué temporada matan más? -En la de primavera, irnos siete mil corderos. -Desde que ha lleUn matarife gado la carne congelada, ¿ha descendido la matanza, -En un 35 ó 40 por ciento. ¿Quién pierde con estol -El tratante. ¿Por qué? -Porque el ganado queda retenido en los corrales del matadero, y esio origina gastos por los piensos, los jornales del personal a su cuido, preocupaciones... -Este suministro que llega del extranjero, ¿no contribuirá a la ba ¡a del ganado? -Ya se empieza a notar. ¿Qué dicen los tratantes? -Se ponen de uñas, porque liciten un dinero invertido paralizado. ¿Y los carniceros? -Seguramente son los que más beneficiados salen, debido a que compran más barato y lo venden con buen margen de beneficios. Esta es la realidad. -Y los matarifes, ¿qué dicen? -Ni ganamos ni perdemos; lo tínico, que hacemos menos crímenes ¿Qué tal se llevan ustedes? -Hay de todo; pero, gracias a Dios, nunca llegó la sangre al río. ¿A qué hora empuñan el cuchillo? -A las siete y media de la mañana. ¿Sueldo? -Yo gano treinta y ocho péselas diarias. -Y carne para el puchero, ¿no? -Ni un ¡ramo. ¿Propinas? -Los tratantes nos hacen una gratificado: de cinco pesetas como estímulo para hacer la operación con esmero. La res bien desellada la paga mejor el carnicero; de lo contrario, éste rebaja uno o dos reales por hilo. ¿Qué clase de anima! es más difícil de sacrificar? REALQUILADOS- -Buenos días, señor Rodríguez; buenos días, áoña Rosario; buenos días, ínaníto; buenos días, don Arturo; buenos áías... lio de desollar y otro de degollar; para el porcino, estos dos, mas un cazo para ps- larlo, y el gandío para las uñas. ¿Para la ternera? -La puniilla y los dos cuchillos. ¿Y Para, -el vacuno? ¿Sufren muchos accidentes? -El botiquín, aunque no muy bien dispuesto, funcio- na iodos los dhs; pero, afortunadamente, se trata, de. cortaduras leves. ¿Es difícil conquistar, una plaza de matarife? -Son puestos de herencia; vienen de; padres a hijos. ¿Está bien acondicionado este, matadero? -No, señor: Si estuviera bien trabajaríamos más desahogadamente, y las operaciones se realizarían mucho mejor, ¿Qué falta aquí? ¡Uf! Infinidad de detalles. ¿El de más urgencia? -Los. tornos de. subir las. reses, funcionan pésimamente. ¿Qué más? -Cuarenta cosas que están pidiendo una revisión a gritos. -Ya puede coger el cuchillo... -Santiago CÓRDOBA. EGOS DE SOCIEDAD Peticiones de mano En Bilbao, doña Amalia López- Dóriga, viuda de Ibarra, y para su hijo el marqués de Arriluce de Ibarra, ha pedido a los condes de Cadagua la mano de su hija Carmen Careaga y Salazar. La boda se celebrará el próximo mes de julio, en Las Arenas. El doctor García Merino lia pedido para su hijo el ingeniero geógrafo y de telecomunicación D. Julio, a los señores de Martínez Avial (D. Javier) la mano de su; hija María Teresa Martínez Avial y Marín. La boda se celebrará el próximo mes des abril. FIESTA En su residencia de Navacerrada, los señores de Mato (D. José María) han organizado una fiesta en honor de un grupo de amistades. Asistieron, entre otras personas, el ministro de El Salvador, D. Rodolfo Barón Castro; los duques de Calvo Sotelo; los condes de Torrcnovar; Sidi Mohamed Bulaix y señora; y loa; señores de Villanueva (D. Víctor) y señora; Ardid (D. Miguel) y señora; Aroztegui (D. A velr no) y señora; Pérez Griffó (D. Eduardo) -y señora; Benedicto (don Guillermo) y señora; Acero (D. José Luis) y señora: Rosso de Larra (D. Antonio) y señora; Sánchez Sierra (D. Luis) y señora; Cocho (D. José Antonio) y señoSe negó a visitar una ciudad al no ra; Casas (D. Torcuata) y señora, y Gil (D. Rogelio) y señora. obtener permiso para conversar Los invitados fueron obsequiados cor. los anfitriones con un aperitivo, seguido ccn. monseñor Stepinac de una cena fría. A continuación hubo París 28. El. periódico francés Le. Croi. v- -La res de casia. baile y concursos, refiere un episodio hasta ahora ignorado- ¿Cómo se las arreglar, de la. visita dei Emperador de Etiopía a RECEPCIÓN- -SÍ? las mete en la nave y, una vez allí, Con motivo de ia fiesta nacional de su procuramos alcanzarlas con la puntilla, Yugoslavia. En el programa oficial se hallaba inpaís, el embajador de la República Domidesde el burladero, pero corno es muy dicluida la visita a una ciudad y Hailc Senicana, y la señora cíe- oonnclly ofrecieren fícil alcanzar a todas, hay que emplear la lassic expresó ¿ü deseo de conversar con una recepción. Asistieron los Hiinistpos del inedia luna. las altas autoridades de la ciudad. Al pe- Ejército. Aire y Educación Nacional; el- ¿En qué consiste? di. de que concretara sus deseos, el Empenuncio de Su Santidad con casi todo el- -Es un cuchillo de la forma de media rador etíope respondió que quería tomarCuerpo Diplomático; los príncipes de Babina encajado en la punta de un palo; se contacto también con el cardenal Stepinac, vicra y de Ligue: el marqués de ia Valdala da en las patas traseras con objeto de Ante las excusas y tergiversaciones de las via: los señores de Viliacieros y Sánchez bur lirias el tendón para derribarlas. autoridades yugoslavas, el Emperador di ¡o Bella; la señorita Pilar Primo de Rivera, ¿De cuántas clases de herramientas que podia ser anulado completamente c! numerosos personajes de la sociedad y del disponen? programa de ia visita a h ciudad. -Efe, mundo intelectual y la colonia dominicana. -De cinco. Para el cordero, un cuchi- GESTO ITNEGUS EN