ABC MADRID 26-02-1955 página 31

ABC. S ABABO 3 BE F E S B E 5 O DE 1 S 55. E 31 C 1O N BS LA MAÑ. iM -CJiVi 31 nómicas, pero no a perder al pueblo alemán. El canciller denunció irritadamente el discurso de Becker como nacionalista Dijo que nada peor podía hacerse contra los intereses de Alemania. -Efe. DESACUERDO EN EL MUNDO MUSULMÁN Se comprende fácilmente el estado de ánimo de Gamal Abdel Nasser, el joven jefe del Poder ejecutivo en Egipto, si se lee el estudio que ha publicado en el último número de la importante revista nortemericana Foreign Affairs A pesar de las afirmaciones de los enemigos del mundo árabe, la Liga Árabe es una realidad... Las naciones de la Liga Árabe opinan, que pueden unir sus fuerzas para contribuir a la causa de la paz del mundo... La Liga puede constituir el instrumento a través del cual pueda lograrse más unidad entre las naciones árabes en todos los campos de la actividad. Y añade estas palabras, muy importantes, sobre todo en los actuales momentos: La defensa del Oriente Medio debe ser encomendada, en primer término, á los habitantes de este área. Ninguna fuerza exterior puede defender nuestro suelo tan eficazmente como el pueblo que vive en él. Por está misma razón, Egipto ha hecho lo posible por reforzar el Pacto de Seguridad Colectiva de la Liga Árabe. Es el mejor sistema para defender nuestra región contra cualquier posible agresión. Sin embargo, tan nobles palabras han sido desmentidas por la realidad, ya que no es probable que los países directamente interesados sean suficientes para proteger contra un agresor como él moscovita la extensa región que se extiende entre el Canal de Suez y los yacimientos petrolíferos de Mosul. Así opinan, entre otros muchos estadistas y militares, los FTODOS LOS DOMINGOS EN SU HOGAR Occidente quiere que Egipto acepte. el Pacto turco- iraquí El Cairo 25. El Ejército egipcio ha recibido órdenes de permanecer dispuesto debido a los recientes acontecimientos. Así lo ha anunciado un portavoz de las Fuerzas Armadas, que lanzó la acusación de que las recientes medidas tomadas en el Oriente Medio constituyen unas etapas sucesivas en el complot organizado por Occidente para hacer presión sobre Egipto, a fin de que acepte el Pacto de defensa entre turcos e iraquíes -Efe. CRITICA A LA ACTITUD EGIPCIA París 25. El diario derechista L Aurore dice: La solidaridad árabe ha sido destrozada, y Egipto buscará individualmente otra salida fuera de la Liga Árabe. En un comentario por Henri Benazet, dice: Indignados por la firma del Pacto turco- iraquí, que ha humillado y ocasionado un colapso a su política, el Gobierno egipcio parece que ha perdido la cabeza, al menos por el momento. En vez de blandir sus sables constantemente- -se pregunta- ¿es qué los miembros de la Junta ¡Revolucionaria no podían dedicarse a actividades más útiles? Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Suydam, dio lectura a una nota que dice: Los Estados Unidos consideran que el anuncio de que Turquía y el Iraq han firmado un acuerdo sobre defensa mutua como una prueba de creciente reconocimiento por aquellos Estados de que la verdadera amenaza que se cierne sobre la zona estriba en una posible agresión comunista. Es una nueva expresión de su voluntad colectiva de adoptar medidas para proteger la región frente a esa posible agresión. -Efe. Washington. Representantes de las 16 naciones aliadas que tomaron parte en la guerra de Corea, se han reunido para decidir lo que debe hacerse en relación con las repetidas y manifiestas violaciones por parte de los comunistas, de los acuerdos del armisticio. Casablanca. Han sido detenidos otros cuatro policías íranceses que lograron entregas de dinero por parte de comerciantes marroquíes a los iue coaccionaban haciéndose pasar por miembros de una organización francesa antiterrorista. Bangok; El secretario de Estado de Norteamérica ha prometido la ayuda de su país al desarrollo pacífico de la investigación atómica. REVISTA G R Á F I C A S E M A N A l SETENTA PAGINAS, ClKSe PESETAS OPERACIÓN HAMILIN CONTRA I A LANGOSTA, EN El NORTE D i AFR 3 CA u París 25. El Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas proyecta una especie de Operación Hamelin contra Los más apropiados y encientes para la las langostas que devastan el Norte de África. agricultura española. El Laboratorio de Acústica Psicológica, Solicite del Ministerio de Agricultura, la ha comprobado que el saltamontes huye marca automáticamente ante el sonido emitido por un silbato. Se espera que ocurra lo mismo con las langostas. Actualmente se. festudia el fenómeno y una vez obtenido el sonido capaz de provocar la expulsión Nos encargarnos de tramitar su oetic de las nubes de langosta hacia un punto Representante exclusivo para España: determinado, se intentará la operación definitiva, consistente en el ataque desde helicópteros cotí insecticidas atomizados contra los insectos llevados a campo abierto. Barceló, 15. Madrid. Teléfono 23 14 75. I reign gobernantes de Bagdad al firmar con Turquía un tratado de defensa coi n. Para el Irak, Egipto está lejos, geo; ricamente, mientras que Turquía es su vecina, igualmente amenazada por el imperialismo soviético. Y éste, en el caso de los dos países musulmanes (o de los tres, incluyendo a Persia) desea servirse del irredentismo kurdo para minar la integridad territorial de aquéllas y vengarse de su resistencia. Se comprende que para Egipto el problema ruso no se presente con la misma gravedad. A los ojos del coronel Nasser, el peligro israélí es más inquietante que el moscovita, mucho más desde que David Ben Gurion se ha vuelto a encargar dé la cartera de Defensa. La Liga Árabe, en la que Nasser basaba sus esperanzas, ha dejado de ser una unidad. De un modo absoluto Egipto sólo cuenta con la Arabia Saudí; la actitud de los demás países resulta más o menos problemática. Es posible, y así lo deseamos, que la visita del joven Rey de Jordania, descendiente de la estirpe más noble del islamismo (como su primo, reinante en el Irak) logre conciliar los puntos de vista del Cairo y de Jsagdad. Nadie supone que el acuerdo turcoiraquí se dirija contra los intereses de Egipto, el más importante de los países árabes; se trata, simplemente, de la necesidad de tomar medidas militares mientras la Liga Árabe no pueda desempeñar el papel que le adjudica el coronel Nasser. Se comprende que las potencias anglosajonas, particularmente interesadas en esa parte del globo, proclamen su satisfacción ante el acuerdo concertado y firmado en la vieja capital de los Califas. Tres de las cuatro naciones que guardan el Oriente Medio- -Turquía, Pakistán e Irak- -quedan así unidas en un pacto defensivo. Ahora sólo falta la adhesión de Irán, o Persia, para que la organización sea eficaz y ejerza su influencia desde los Estrechos hasta el río Indo, que viera desfilar a las tropas de Alejandro Magno. Se dice, sin embargo, que la actitud de la Francia oficial es de reserva, sin duda porque tratándose de un país que hace pocos años actuaba como potencia protectora en Siria y el Líbano, ha de ver contrariado su exclusión de aquellas regiones donde gozó de máxima influencia. ¿Qué hará el Gobierno del Cairo? Se afirma que piensa convocar á la Liga, con el fin de colocarla ante esta alternativa: exclusión del Irak o salida de Egipto. También se dice que el Ejército egipcio está dispuesto a asistir a Siria contra cualquier ataque procedente de Turquía. Pero el país creado por Kemal Atatürk, después de haber entrado en posesión del distrito de Alejandreta, nada reivindica ya en Siria; sólo unos pocos ultranacionalistas piensan todavía en la reanexión de Alepo. No hay motivo, pues, para, que el pacto turco- iraquí cause complicaciones bélicas en el Sudoeste de Asia. En círculos informados desmienten que Turquía haya concentrado trooas en la frontera siria, y que Ankara mantenga entrechas relaciones con el Gobierno de Israel. En opinión del Departamento de Estado de Washington, el acuerdo representa una aportación positiva en orden a una mayor seguridad y paz en el Oriente Medio Es de esperar que, una vez calmadas las pasiones, El Cairo se adhiera a tal criterio, aunque de momento se halle en contradicción con las frases del coronel Nasser, publicadas en: Fo: Affairs r