ABC MADRID 24-02-1955 página 19

Continuación J de patriotismo y de fe. El Poder de íacta lo ha ejercido durante dos años, -En esos dos años... -Batista ha hecho más que en los yeínte anteriores. Por ejemplo; dio vida a un plan de obras públicas, que es el más completo y ambicioso entre todos los que se han trazado en Cuba, y ha logrado construir en tan poco tiempo más kilómetros de carreteras que en los dos decenios anteriores. A su amparo han sido abiertas en la capital nuevas y magníficat avenidas. También corresponde a Batista la iniciativa del túnel bajo la bahía de La Habana, que extenderá la capital hacia las playas del norte y acercará el centro de la urbe a su periferia mediante transportes nuevos, cómodos, seguros y rápidos; No se trata, exclusivamente, del progreso material. El censo escolar de Cuba supera hoy, si tenemos en cuenta su densidad de población, a la de cualquier pais de América. Batista inauguró la Biblioteca Nacional, el Sanatorio antituberculoso de Topes de Collantes, cbn más de mil camas, y ha patrocinado directamente la construcción, ya en marcha, del Teatro Nacional y los Palacios de Justicia y Comunicaciones. Estos edificios se alzan en una gran plaza, la mejor de Cuba, donde al mismo tiempo se está levantando el monumento a Martí. 53 Ki el orden económico el presidente ha sido un hombre realista y efleaü. AI restringir las zafras de azúcar, ha logrado la contracción de este problema una estabilización de precios y la sensible disminución del pnro. No hay, por tanto, quei buscar para el triunfo de Batista explicaciones ajenas a aquellas muy destacadas que alumbran sus múltiples aciertos. El espíritu de los cubanos, como el de los españoles, es propenso a discutir, pero el alma cubana, igual que la espartóla, encierra formidables tesoros morales, y la honda gratitud de nuestro pueblo tuvo su adecuado y brillante reflejo en las urnas. Batista representa la auténtica voluntad de la ciudadanía cubana. Ya comprenderá usted que la historia de ese hombre que asume la Jefatura del Estado de; mi patria- es la mejor sarantía de éxito ipara la etapa constitucional qur en este 2i de febrero st- inicia. Intentamos continuar la charla, pero $1 señor Estalella nos advierte: -Para mi seria difícil hablar de otras cosas. El embajador, señor Iraizoz, que tan brillante labor ha realizado en Madrid, está en Cuba precisamente pera asistir a la toma de posesión del presidente. No soy nada más que un encargado de NP; Í cios, y es al embajador a quien con plei a autoridad podría corresponder el derecho a formular Juicios- más extensos. Me limito a decirle lo que está claro y vibrante en la conciencia de los cubano Sintetizo ideas y sentimientos que son comühes a la inmensa mayoría de mis compatriotas, y yo agradezco que, en un dia tan grato y Jubiloso como el de hoy, subraye usted, amablemente, al servicio de España y de Cuba, la creciente relación entre los dos pueblos fralentos. J. de las C. P. I