Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-02-1955 página 43
ABC MADRID 16-02-1955 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-02-1955 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

r A B C. MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE Í 955. EDICIÓN DE M MAÑANA, PAG. 43 la técnica del aguafuerte que Delgado Benavente emplea en todos los cuadros. No hay en Jacinta como tampoco en Tres ventanas obra precedente del mismo autor ni contrastes ni claroscuros. Predomina la tinta plana y el dominio de lo lineal. Pero quizá esos rasgos esquemálos esNUEVOS ESPECTÁCULOS EN CALDERÓN Y EN LA LATINA ticos- -con cierto vago parecido a un poco perpentos valleinclanescos- -esté el secreto de la personalidad y la clave Proyección en Capítol de la película Rifles de Bengala del estilo de este joven dramaturgo que se adelanta a nuestros tablados con un aire Anoche, en la Coduro y combativo del que se pueden espemedia, e 1 Teatro rar nuevos y más sazonados logros. Nacional de Cámara y Ensayo estrenó. Le sobra a Jacinta acumulación de in Jacinta de Luis cidentes, recargo abusivo de tonos somDelgado Benavente. bríos. Le falta sosiego en el desarrollo arLa dirección de Mogumental, definición más profunda en los desto Higueras supo tipos, resueltos en pinceladas muy somedar al clima y al ras. Pero con todo y con eso nadie puede juego escénico de la negar interés, pasión y tensión al drama obra la densidad ni desconocer el talento y la aptitud del que ésta requería y axiVir para la atrevida y ambiciosa creacuidó con inteligención teatral. -Alfredo MARQUERIE. cia y sensibilidad los LA BLANCA DOBLE EN LA LATINA detalles en un deLa compañía de Colsada, en la que ficorado de P a b l o gura como primera vedette la simpáG a g o atrevido y tica Maruja Tomás, debutó anoche en bien resuelto. La Latina con la reposición de La blanca Amelia de la Todoble rre, Mercedes AlLa partitura de esta revista es, sin duda, bert, R o s a María una de las más populares que escribiera V e g a encarnaron el maestro Guerrero, y el libro logró anomagníficamente los che, una vez más, las constantes risas y tres papeles femecarcajadas del auditorio. Fueron, pues, ceninos, llenos de arlebrados chistes y situaciones, repetidos d u a s dificultades. Antonio Prieto, Fé- Antonio Prieto, Amelia de la Torre, Miguel Ángel y Mercedes los números musicales y especialmente aplaudidos lix Dafauce, Miguel Albert, principales figuras de Jacinta estrenada en la Comedia. mantillas Moreno tiene que ser y Las Ángel, Mario Alex, Con Maruja Tomás compartieron el Vietórico Fuentes, Emilio Núñez, Arturo Sólo un personaje de la tragedia, ia loca, éxito de la Fernández y José Riande trabajaron mu- se literaturiza en el lenguaje pero sus ex- buen Luis Barbero, interpretación Mercedes Ricardo Espinosa, Kety cho y bien y se hicieron acreedores a sin- presiones más o menos metafóricas están Sal, la Cámara, Pepín León, Maika Taxoneceros elogios, con el resto de sus compañe- justificadas por el trance y tiempo de de- de Mari Villa Bur, Carmen Arias y el resi os de reparto. lirio, en los que se expresa- -lo mismo que ra, reparto. Para las intervenSonaron insistentes aplausos al fin de la Sirena de Casona o la anciana de- to del hubo aplausos, todas sonaron fuerciones que cada acto, salieron a saludar el autor y el mente de La casa de Bernarda Alba tes al final de la primera parte y de la director, y aunque al terminar la obra se Las restantes figuras de ficción se concre- obra, mientras el telón se alzaba una y hicieron notar algunas muestras de dis- tan a un diálogo sobrio, apretado y sen- otra vez. conformidad en las localidades altas, fue- cillo, con excelente corte y recio timbre. ron contrarrestadas por las ovaciones de Y la construcción y el desarrollo de la tra- ANTOÑITA MORENO, EN EL CALDERÓN la mayoría de los espectadores, que obliga- ma es también firme y escueta, dentro de Antoñita Moreno, con su compañía de ron a Que el telón se alzara reiteradamente. arte español, debutó anoche en el teatro Calderón con un excelente espectáculo, en el que figuran destacados artistas del gé El incesto esbozado o insinuado y aun ESTE AÑO encontrará nero de folklore, como son Raquel Lucas, prudentemente atenuado por la falta de Clemente Oehoa, el guitarrista Vele, RiSU ABRIGO DE ASTRAKAN relación de consaguinidad- -como viene cardo Fábregues, amén de un bien conjunal precio que usted DESEABA, matizándose desde Fedra hasta La Maltado cuerpo de baile a cargo de artistas de querida -es en Jacinta tentativa dicalidad. recta. Esto dice, con autorizada palaLa primera figura fue muy aplaudida en bra, Fernández Asís en una nota del proen la sus intervenciones, interpretando con su grama. Y con tal declaración fácilmente peculiar estilo números de Quintero, León se religa que Delgado Benaveníe ha tray Quiroga, Guerrero. y Castellanos, de Del tado con su obra un tema de antiguo aboCampo y Morcillo, de Ochaíta, Valeriano VELAZQUEZ, 15 lengo trágico y que no ha hurtado en su y Solano, así como en sus creaciones a la exposición ningún detalle realista, dentro guitarra. siempre de la pavorosa línea dramática que Antoñita Moreno y demás artistas recideliberadamente ha querido cultivar. bieron el premio de los aplausos, que los Desde que el telón se levanta (como suespectadores les tributaron sin reservas. TODOS LOS DÍAS cede también en La Infanzona de BenaESTRENO DE LOS LÍOS DE ELIAS vente, si bien en esta obra con una dimenEN VALENCIA sión rural y en Jacinta con una proyección de barrio portuario) el espectador En el teatro Ruzafa, de Valencia, la siente la comezón de la angustia tal y compañía- de Antonio Garisa ha estrenaCONCHITA MONTES como el autor desea. Frente al taller dondo la revista de Adolfo Torrado, con múde se ensamblan las tablas de los ataúdes sica de Quintero, Los líos de Elias hay una casa de mala nota 7 en el foro La obra obtuvo un resonante éxito, tanuna taberna con misiva de acordeones. Hay to por la gracia del diálogo y las situacioEDGAR NEV 1 LLB una muchachita que se ha vuelto loca, un nes como por lo pegadizo y ágil de la parhijo que sospecha que su padre ha sido titura, de la que se repitieron, muchos asesinado y un novio sin esperanza que se números. embriaga y se suicida. El tercer acto es retrospectivo y en él TEATRO COMEDIA se nos muestra la terrible pasión teratológica que dio origen al crimen y al drama. Delgado Benavente acumula elementos y datos macabros. Ni siquiera hurta la descripción del hallazgo del cuerpo de un ahogado con toda clase de detalles horriHBCBS pilantes. Creo que a esto se le llama treNoticias y comentarios teatrales mendismo. No lo sé muy bien, pero desde (DENTRO Y FUERA DEL ESCENARIO) luego la calificación me parece exacta. La LA JUSTICIA CRÍTICA acaso consista en intención del autor no deja lugar a dudas. esto: juzgar benévolamente a los modasQuiere crear un teatro dramático aparte, tos y estrictamente a los que no lo son. acaso espeluznante, con algo de terrible gran guiñol en algunos momentos y sería SE QUEJAN LAS COMPAÑÍAS de la escasez a M U D B I D mmiU. M muinjusto negar que su propósito se cumple. de locales en provincias, pero la solución, EL TEATRO NACIONAL DE CÁMARA ESTRENO JACINTA DE DELGADO BENAYENTE ADELITA ADELITA -PIBERNET

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.