Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-02-1955 página 27
ABC MADRID 11-02-1955 página 27
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-02-1955 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

A B C VJ; -ER, N. E. S 11 DE FEBRERO DE 1955. EDIOIOM J E LA 3 A 3 SAyA, JP G, 27 formasc- qiie ¡puedan- lienzos- aguí expuestos la- vaguedad a nbien e. xlnbir estas pre- tai sumerge con una luz algodonosa, los ciosfls calidades con paisajes nórdicos. Y, es esta lusy. e- qmpleja, y es. i a f ó rm lación i d. ifusa, que envuelve. en su. Ufco créción a plástica de tan sóli- los árboles, el principal elemento de sus, das superficies. Uenzos. T- José CAMÓN AZNAR. De los cuadros de CONCURSO PARA P R O Y E C T O D E Solana, es admirable M O N U M E N T O A SAN V I C E N T E el lienzo La costurera seguramen t e Con motivo de las fiestas del quinto de última época. Es fen, tenarió de la canonización de San Vi L T D X r éste un Solana, ño cente Ferrer, se erigirá en Valencia un embetunado y María Blanciiard ofrece en sus lienzos la interpre- mático, sino deldra- monumento, al Santo. más H a quedado abierto un concurso entre tación humanizada del cubismo rico cromatismo arquitectos y escultores españoles, concecon esos tonos gadiéndose, un premio de 60.000 pesetas y los L O S A R T I S T A S S A N T A N D E R I N O S H A N T R A Í D O A llos y densos Qiié co- honorarios de dirección de la obra, y un M A D R I D U N A D E L A S M A S B E L L A S M U E S T R A S DE lor edil los paños. El accésit de 15.000 pesetas. dibujo de este gran LA PINTURA DE H O Y El plazo, ahora prorrogado, para la prepintor se hace ajussentación de proyectos, termina el 6 del Pocas tcg iones podrán presentar un eleii- I tado y seguro en. las memos de esta muchapróximo mes de marzo. Las bases, que se cu dé pintura de tan es- encial modernidad cha, cuyo volumen se efigia- con tan violenta publicaron en los Boletines Oficiales del y de tan aquilatados valores como la santactilidad. Estado de i. de noviembre de 1954 y 20 de tanderiña. Es un gozo penetrar en esta ExUna ves más sorprendemos en Iturrinó enero de 1955, están a disposición de aqueposición d, e la Sala de! Ateneo y contenia- nuestro típico fauve condesa explosión llos a quienes puedan, interesar, ¡en, laa Se plar algunos de los productos más bellos de de vi: tad elementalidad, construyendo: das cretarías de la Casa de Valencia (plaza de la pintura de hoy. Ahí están unos lienzos formas con colores liberados de toda suSanta Ana, 15) y del Círculo ¡de Bellas 4 e María Blanchard proclamando una pcr- jeción dibujística, viviendo por la energía Artes. 1 soiialidad que pudo figurar entre las emide sus tintas. Predominan los tonos blan nentes del vanguardismo parisién del posícos, los amarillos, lo. s rosas jocundos, toE X P O S I C I Ó N BEÜLAS cilbismo. Porque esta extraordinaria pindas las gamas, en fin, que: p, uedSn exprePaisajes de Aragón y de París- Toisón, Xora recoge del cubismo los aspectos conssar ese apetito de goce sensual que refleja Arenal, 5. -i? irucñvos; su sincretismo, la reducción del su paleta. muiído a sus planos esenciales. Pero en luE X P O S I C I Ó N PERMANENTE Otra de las revelaciones- de esta Exposi gar de quedarse en esa etapa geométrica y ción es la de Agustín Riancho. Pintor adsi Cuadros antiguos y modernos. Calles. desreálizadora- de otros pintores y de sucrito a su tierra, hay en. su obra una me- Hortáleza, 41. -R. bordinar el modelo a su abstracción plástica. lancólica atmósfera neblinosa, resuelta ¡con Mtiría Blanchard humaniza los supuestos la. wá- s disyunta pincelada, en una unidad GALERÍAS BIOSCA (GENOVA, 11) estéticos de esa- escuela, y su visión en pla- tonal en la. que no se destacan con energía Prosigue abierta al público, con gran iios y en formas esquemáticas sirve, prelos valores. Sus primeras- etapas son Íe; éxito, la exposición dé pintura de la seSo cisa- mente, para acentuar la ternura y la v. n- a pintura más concreta y diáfana. En los rita Arefiaza. -R. 1 gandida, poesía que eiuqnqu las criaturas de sus lienzos. Nadie ha adelgazado las su iperficie s con tan sutiles transparencias iviné Marta Blanchard, en estas cabezal en las qué aflora el alma. Los toques quedan vibrando facetando ño sólo unos rasgos sitio un sentimiento, eligiendo aque llos. colores. q ¡ue: uo empastan las, formas, España ha tomado parte activa; en las tareas del Congreso Penal s no. que las. mantengan cristalinas y aladas. y Penitenciario de San Pablo P, or otra parte, María Blanchard no sólo nadas con la falsificación de moneda, terSan Pablo 10. Se, ha celebrado, en. esta tiene esta- nota de femenil delicadeza, sino minología en los Códigos, la delincuencia capital el TI Congreso Penal y Penitenciaque construye también volúmenes sólidos, de los menores y los habituales; l a i m rio hispano- hiso- americano y filipino. Estonos de opaca densidad, pero siempre con pulsión de la prisión- escuela y l a conve -ese halo de. iñíimismb que nos hace ense- paña. ha estado representada por el magisniencia de que el Patronato del Preso tenguida tan entrañables a sus creaciones. En trado del Tribunal Supremo, D. Federico ga carácter oficial. Castsjón, y el subgobernador del Banco de las figuras de niños es donde su arfe aleanSe recogió el principio español de í íe. za los- éxtasis más puros, las expresiones. España, -D. Luis Sáez de Ibarra. r. echo al trabajo por los reclusos. -Efe. En la sesión de clausura, el Sr. Cas- tede más ingenuo candor. Y ello con los dios más simples, con pinceladas libres y. jón leyó un mensaje dirigido por el miPREMIO D E NOVELA BELLAS nistro español d e justicia, Sr. Iturmendi, Modeladoras, con golpes de color, cada, uno ARTES- CULTURA H I S P Á N I C A que fue. vivavente aplaudido por los conCon su novela Con ponsu intención emotiva. Las figuras pa- gresistas. la- muerte al hombro, recen todas asombradas en infantil expecEn el Congreso se ha mantenido la tenJ o s é Luis Castillo tación. Se hallan como deskimbradas pot dencia a la unificación legislativa medianPuche ha ganado uno visiones interiores. Esta pintura alcanza a te la preparación de un- Código Benál únide los más codiciav. eces tkozos degran vigor y de. enorme sint co. Fueron estudiadas cuestiones, relaciodos premios estable felicidad, re- alista. Él bodegón aquí, expuesto cidos actualmente en es uno de las mejores trazos de la pintura España para este gémoderna. -Sobrio, enérgico, de una coloranero literario: el de ción fuerte, pero al mismo tiempo como de, Bellas Artes- Cultura secada y pizarrosa, de rica y unida entbHispánica, de 50.000- Uatión. p e s e tas. Cuenta el ¿Gutierres Cossío expone tres lienzos de galardonado a u t o r diferente signo y valor. Mantiene en todos con una ya copiosa ¿Mo- s este pintor su visión mirífica y rutiproducción literaria, la- ñte; Con, blancuras de deslumbradora nitien la que lia afirmaMg, irradiante s de luminosidad. Preferído su estilo ágil y ifiosel bodegón de -cocktail donde- todas desenfadado, h a s t a las casas refulgen conw piedras preciosas, conseguir para su obi novelística- los mecon una materia dura y al mismo tiempo de ríüÉRXO NAVÁCERRADÁ. jores moldes narrativos. titilantes brillos. INTERCAMBIO FAMILIAR DE ES En Qúirós lo más destacado de su obra T U D I A N T E S CON I N G L A T E R R A les la rica materia pictórica con que consEn autopullman de lujo. Plazas limitadas. La DireccioirGeneral debelaciones Cultruye sus figuras. Hay en- ellas tacto y reSalidas, domingos, -9: mañana. f ejos de piedras- de río, de maderas vetziDetalles: Viajes Marsans. Teléf. SI 18 00 turales, a través de su Servicio, de In. tércámbio Familiar de Estudiantes, pone; a í asi de afelpados textiles. La anécdota caRestaurante Siete Picos Teléfonos 1 K disposición de los. escolares íiiuiengs püerece de importancia. Sólo plantea, aquellas VIDA CULTURAL Welikan DEPORTES DE NUEVE MOTIL PASADOIRC 3 P

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.