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ABC MADRID 10-02-1955 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E V E S 10 DE F E B R E R O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 37 norándoío donde debían elevarlo, cortando las frases con absoluta inoportunidad, dejando sia acento las estrofas más bellas, ignorando ¡as cesuras y las pausas y haciendo perder, en suma, toda la hermosura verbal y toda la ligada y bien compuesta armonía que encierra el lírico verbo calderoniano... A fuer de sinceros, podríamos resumir y sintetizar nuestra opinión así: si quieren ustedes saber cómo no se debe decir el verso, vayan a oír- -para tormento de su oído y de la coherencia gramatical del castellano- -esta tremenda representación de La vida es sueño -Alfredo MARQUERIE. LA DOSCIENTAS REPRESENTACIÓN DE LA RATONERA El sábado próximo, día 12, alcanzará en el Infanta Isabel La ratonera eu doscientas representación. Esta obra de inusitado interés policíaco ha ido afianzándose, día a día en el favor del público. Por tal motivo, en el Infanta Isabel se preparan fines de fiesta- -tarde y noche- -para aquella fecha. ADHESIONES AL CONGRESO NACIONAL DE TEATRO CATÓLICO Zaragoza 9. Continúa recibiendo adhesiones la Tertulia Teatral de Zaragoza, organizadora del primer Congreso Nacional de Teatro Católico. Figuran, entre ellas, las de la Union Catholique du Theatre et de la Musique que agrupa a todos los autores y músicos católicos de Francia; Eesta de Barcelona, integrada por numerosas agrupaciones dramáticas de España, y la del miembro de honor de la Tertulia Teatral de Zaragoza, el artista y académico barcelonés D. -Luis Masriera, que ha ofrecido, aparte de su colaboración personal, la de su Agrupación de Arte la Compañía Belluguet, que representaría el Retablo de la Flor obra del propio Masriera, representada en diversos teatros de Europa. -Cifra. PARA GARANTIZAR. LA PERCEPCIÓN DE DERECHOS BE AUTOR Buenos Aires 9. El Consejo Panamericano de 3 a Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (S. A. D. A. I. C. ha resuelto en su segunda sesión plenaria, recomendar que se dicten leyes para garantizar la íácil percepción de los derechos de autor. Otra recomendación aprobada es que cuando se exporten o importen obras literarias se transfieran los derechos de autores extranjeros, libres de impuestos. -Efe. ESTRENO DE LA ULTIMA GALERÍA (El próximo día, 18, a las once de la noche, se verificará en el teatro de la Comedia el estreno, en sección única, del drama La última galería original de Adolfo Marsillach. y Giovani Cantieri, interpretado por Salvador Soler Mari, Adolfo Marsillach y José Franco. La dirección de escena correrá a cargo de Gustavo Pérez Puig. CINE- CLUB VINCES El próximo domingo, día 13, se celebrará, a las cace de la- mañana, la quinta sesión del ciclo Rene Clair. Se proyectarán las películas A nous ¿B liberté y Sous les toits de París (versión original) Xios socios deberán recoger sus invitaciones en Carretas, 33, de siete a nueve. ANOCHE SE REPRESENTO EN EL ESPAÑOL LA VI DA ES SUEÑO DE CALDERÓN RECITAL CLUB NOBILIARIO PRESENTO AL VIOLINISTA URUGUAYO CARLOS DEMICHERI Cartelera madrileña de espectáculos; para hoy Anoche se representó en el Español la inmortal obra de Calderón de la Barca La vida es sueño con arreglo a un texto inteligentemente revisado y refundido por Nicolás González Ruiz. Los decorados y los figurines e r a n de Emilio Burgos y los f o n d o s musicales -inspirados y ajustados- del maestro Rodrigo. La dirección de esta obra corrió a cargo de José Tamayo. asistido por R o b e r t o Carpió. El público aplaudió tibiamente al final del primer acto, un poco más al terminar el segundo, y con cierta efusión al concluir la obra y en un parlamento de Rabal. El director salió a saludar, en unión de los intérpretes. Mari Carrillo, Francisco Rabal y María Asunción Balaguer, principales figuras de La vida es sueño representada en el Español. citación, la declamación, falló en absoluto? No acertamos a comprenderlo. La sensibilidad exquisita de Mary Carrillo, la voz cálida y admirable y la apostura magnífica de Rabal, la veteranía de un Bruguera o de un Armet, el juvenil acierto de un Félix Navarro, etc. etc. se deshicieron, se estrellaron en una manera forzada e inconcebible de decir el verso, levantando el tono de voz donde debían bajarlo, ami- Encarnaron las principales figuras del reparto Mary Carrillo, Félix Navarro, Francisco Rabal, Antonio Armet, José Bruguera, María Asunción Balaguer, Jacinto San Etneterio, Antonio Ferrandis, José Luis San Juan, Josa Luis Pellicena y Manuel Gil. Hemos tenido ocasión de hacer tantos y tan merecidos elogios de la actuación de Tamayo como director artístico y de la mayoría de los admirables actores y actrices que intervienen en esta versión de La vida es sueño que nuestro juicio no puede pecar en esta coyuntura desgraciada ni de partidista, ni de apasionado, ni de sospechoso. Pero la triste verdad es que anoche asistimos con verdadera angustia y dolor de corazón al curso Ce la representación de la obra y que salimos de la sala de! Español con un profundo desconsuelo. Pocas veces hemos visto desaprovechar una suma de elementos tan importantes como los que ayer se pusieron en juego para lograr- un gran éxito y que, sin embargo, condujeron a un resultado francamente desastroso: los focos instalados fuera del marco del escenario, como en los espectáculos revisteriles; las figuras colocadas con inmovilidad de retablo, confundiendo lamentablemente la técnica del misterio o del auto con la mecánica dinámica que debe presidir una obra de acción barroca y casi tumultuaria, como es esta genial creación calderoniana; los trajes y las caracterizaciones, arbitrarias y absurdos ¿por qué el único barbado era Basilio y Rosaura la sola mujer peinada a lo chico el recuerdo permanente de Heraclio Fournier, es decir, do las efigies de los naipes, que atensz ha como una obsesión a los espectadores, y la falta fie justificación en los cambios áe luz (por ejemplo, en la celda fie Clarín que se esclarece, porque así le apetece al director, cuando empieza el personaje su relato) En suma: un cúmulo continuo de errcres y de horrores. Hemos dicho que los elementos miestos en juego eran impártanles, y con ello queremos referirnos no sólo a los medios materiales y técnicos cíe que dispone Tamayo, a los cuales hay que sumar su acreditada pericia y experiencia, sino también a los intérpretes, toSns e cs meritísimos artistas. ¿Por qué entonces- -TÍOS preguntamos- -el factor principal que lebe presidir la representación de La vicia es sueño la re- HAVE INTERIOR TRASPASO DIRECTAMENTE, cercana plaza Cebada, 100 m. superficie. Renta 830 ptas. instalación empotrada y autorizada actualmente para 2 1 2 HP. Buena luz natural. Precio, 100.000. Teléfono 39 31 48. gíiíptMiriNA m MfDIOCftlDADiS en su propaganda impreso; es eficaz sil i sa manejan IDEAS y el color. De Alto se encorao Aft. Gfáf Sot- Tfcléf, 3 9 1 7 53 Necesita secretaria taquimecanógrafa español redactando perfectamente francés. Escribid 16, Alas. Alcalá, 3 g (6211 IMPORTANTE EMPRESA (DENTRO Y FUERA DEL ESCENARIO) LA MURALLA DE CALVO- SOTELO, llegará pronto a las trescientas representaciones, y con ese motivo existe el proyecto de celebrar una función benéfica, en la que desempeñarán los papeles masculinos conocidísimas figuras tie las letras, que estudian y ensayan ya concienzudamente. OLANO Y TOMAS NAVARRO, autores de El escándalo del siglo obra basada en el caso de Wilma Montesi, y estrenada con gran éxito por la compañía Martín- Sabatini, han entrado con buen pie en los ca-

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