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ABC MADRID 06-02-1955 página 37
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ABC MADRID 06-02-1955 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 6 DE FEBEERO DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 37 Hace días, ai áar a conocer una petición del Sr. Cyril Clemens, sobrino de Mark Twain en solicitad fie datos del paso del insigne humorista por España, pedíamos a nuestros lectores que nos ayudaran a complacer a nuestro comunicante. Hasta el presente no hemos recibido información lo suficientemente autorizada y documentada como para transmitirla. Podemos, en cambio, dar a nuestros lectores algunos interesantes detalles de los fíncalos creados entre Estados Unidos y España en torno a la gran figura literaria americana. Antes de que terminara nuestra Guerra de Liberación, la Sociedad MarkTwain, entonces domiciliada en Webster Groves (Estado de Missouri) indiferente a las campañas interesadas contra España movidas entonces por el comunismo en libertad, tuvo el gesto de declarar su admiración y su reconocimiento al Generalísimo Franco otorgándole la Mark Twain Medal Cuando estalló nuestro Glorioso Movimiento, en, 1936, la Sociedad se apresuró a averiguar el paradero de su representante en España, doña Concha Espina, a la que trató, en unión de varias Sociedades y Academias literarias, de libertar de la zona roja, donde se hallaba. Al ser liberada la preclara novelista en 1937, se le renovó en zona nacional la representación, con lo que unos sanos humoristas libres y sin prejuicios se adelantaron a otros lentos y premiosos reconocimientos. Por entonces los representantes de la Mark Twain Society eran en el mundo las siguientes grandes figuras, de las cuales viven bastantes y siguen ostentando la representación: Inglaterra, Winston Churchill; E s t a d o s Unidos, Booth Tarkington; F r a n c i a André Maurois; Alemania, Thomas Mann; Irlanda, Douglas Hyde; Escocia, Compton Mackenzie; Italia, Gugielmo Marconi; Holanda, Johan de Meester; Suecia, Selma Lagerlof; España, Concha Espina; África del Sur, general J. C. Smuts; Japón, Yako HanagTichi; India, Rabindranath Tagore. Insistimos cerca de nuestros lectores para que envíen a Mr. Cyril Clemens (Kirwood, 22. Missouri, Estados Unidos) datos autorizados sobre el paso de Mark Twain por España, concretos de ejecución de obras para el año siguiente, con arreglo a lo dispuesto en el artículo décimo de la ley que constituyó el Plan de Modernización. Estos planes, naturalmente, han sido adaptados al momento y a las necesidades actuales, que no pudieron tenerse en cuenta en el año IQ 46, cuando se estudió el Plan, ni en su costo ni en sus características. Estas características han variado tan extraordinariamente, que ha sido preciso en los planes, entre otros extremos, reforzar considerablemente los firmes y ensanchar los tramos que se ha considerado necesario, teniendo que dar preferencia a la carretera Irún- Madrid- Algeciras, que se ha incluido como internacional en el programa de la Conferencia de Ministros de Transportes Europeos, recientemente celebrada en París. Principalmente, el ensanche de las carreteras lleva consigo la ventaja indudable de facilitar el aparcamiento, a consecuencia de la avería, de los coches a los ladtfs de la carretera, y la circulación de los vehículos ligeros, con lo cual no se disminuye la utilización de las dos direcciones de la misma. Estos ensanches se han limitado a las zonas en que, sin gran gasto, podían realizarse. España avanza. El número de vehículos de todas clases. se multiplica y las cargas aumentan considerablemente. Ya en las grandes poblaciones, como Madrid y Barcelona, es un problema el aparcamiento y la reconstrucción de los firmes. Igualmente, en las carreteras hay que atender a estas exigencias para evitar que en un futuro próximo se presenten problemas mayores, y siempre dentro de la máxima economía y de las disponibilidades presupuestarias del país. Estas aclaraciones han sido inspiradas únicamente con el deseo de orientar a la opinión pública sobre el tema debatido. PORTUGAL, BRASIL Y ESPAÑA El ilustre hispanista portugués D. José Osorio de Oliveira, de, cuyo amor a los altos ideales que. deben hermanar siempre a Portugal y a España no dudamos, en celo patriótico que no podemos calificar de, excesivo, porque jamás tildaremos de tal a sentimiento tan justo y loable, en el preámbulo de una conferencia leída en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, ha hecho alusión a un artículo dé. ABC del 14 de noviembre último, dedicado a la fiesta nacional del Brasil. Nos es grato aprovechar esta oportunidad para reiterar que. ABC ha rendido, rinde y rendirá siempre los homenajes de admiración y cariño a que, Portugal, por. su historia, rebosante de hechos gloriosos, muchos de ellos comunes con España, se hace acreedora, y que nadie nos superará en su sincera proclamación. No había en el articulo una supervalorización de la parte! que cupo a España en el descubrimiento y en el desarrollo del Brasil, con menoscabo de la acción de Portugal en la hoy próspera nación, que, con razón, es quizá el mayor orgullo histórico de los lusitanos. Nos limitábamos en aquella ocasión a sintetizar la historia brasileña, señalando la influencia española durante el siglo en que tanto Brasil como Portugal pertenecían a España. A este respecto aportábamos el juicio, muy halagador para los españoles, de un ilustre diplomático brasileño. No pudimos pensar que esta legítima vanagloria pudiera herir la susceptibilidad de ningún escritor de la nación que, con nosotros, forma la Península Ibérica. Portugal y España fueron, en sus siglos esplendorosos, rivales, con una rivalidad que nos debe hermanar para siempre, porque consistía en la mutua y ardiente ansia de extender sus respectivos dominios, por el orbe. Este, en su grandeza, les parecía aún limitado para convertirlo en escenario de epopeyas que llenan páginas inmortales e. imborrables de nuestras historias. La primacía de Cabral o de Yáñez de Pinzón en el descubrimiento del Brasil, las incidencias y luchas posteriores, y hasta las recientes y encontradas alegaciones sobre si fue un español o un portugués el fundador de la ciudad de San Pablo, cuyo nacimiento, varias veces cen tenario, se conmemoró no hace mucho, podrán sumirnos en discusiones y disputas, que a ambas partes ennoblecen por el ideal puro que las inspira. Pero cuando lo que ciertos portugueses calificaron en alguna ocasión de peligro español ha desaparecido por completo, y cuando España ha exaltado y reconocido reiteradamente la soberanía portuguesa, afianzando, en convenios eficaces y fecundos, los sólidos lazos de auténtica hermandad que nos unen, no pueden resucitarse suspicacias fundadas en interpretaciones que ni remotamente han estado en nuestro ánimo. Al exaltar la influencia, hispánica en Brasil, en un artículo que mereció testimonios de agradecimiento de los brasileños, ni de cerca ni de lejos se intnetaba mermar la que, durante, mucho más %i ey po, ejerció. Portugal. UNA NOTA DE LA DIRECCIÓN DE CARRETERAS La Dirección General de Carreteras nos remite para su publicación, la siguiente nota: Se lian publicado dos artículos consecutivos en los periódicos Madrid y Arriba, recogiendo el tema, ya. tan gastado y suficientemente aclarado en el artículo publicado en el diario A B, LC del martes, 21 de septiembre de ío. 54. Es extraño que los articulistas no hayan acudido a esta Dirección General, como la mejor fuente informativa, sobre estos asuntos, en lugar de recibir informaciones erróneas, dando lugar a que se juzguen equivocadamente los hechos. En esta Dirección General, con, mucho gusto se han atendido todas las peticiones de datos que se nos han formulado. En el periódico Madrid se vuelve sobre las materias del arbolado y ¡ensanche, tratadas de una forma análoga a como lo fueron ya en fechas anteriores; mas en el periódico Arriba se vierten conceptos tan delicados que requieren una inmediata aclaración, evitando con ello la desorientación que pueda producirse en el público, por la afirmación de que se incumple abiertamente la ley votada en las Cortes. Por lo que se, refiere al arbolado, nada nuevo hay que añadir a lo publicado en A B C del martes, 21 de septiembre (página 24) a que se ha hecho referencia. En cuanto al editorial de Arriba de hoy, sábado, 5 de febrero, se dice: ...lo que es más grave y que parece debe estar relacionado con esta misma preterición de las normas en lo relativo a la tala de árboles, que el plan de modernización de carreteras está ejecutándose sin sujeción al que se aprobó par ley en diciembre de 1950. Y sigue diciendo: De todas estas interrogantes, para nosotros no hay ninguna superior a la que preguntara sobre el cómo y el por qué un plan nacional aprobado por ley puede ser alterado administrativamente en su ejecución. Terminantemente he de afirmar que administrativamente no se ha alterado un ápice lo dispuesto en la ley mencionada. E! Gobierno, a propuesta del ministro de Obras Públicas, ha aprobado cada año los planes MANTAS DE tfcjj V ABRIGAN W YN 0 PESAN ANTEQUERA

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