ABC MADRID 06-02-1955 página 19

Coníinuociónw en Praga del cuento de Grimm Hansel y Gretel los niños perdidos en el bosque que encuentran la casa de caramelo. Lo presentaba la Unión Juvenil de los comunistas checos, y en el prólogo, un introductor advertía a los presentes de los peligrosos enemigos que se esconden al otro lado de la frontera esperando la oportunidad de apoderarse de los niños Tras esta puesta jen guardia empezaba la narración: Los padres de Hansel y Gretel son la radores que trabajan en colectividad, felices y contentos de vivir en un país socialista. Desgraciadamente, su atención a la cosecha y el deseo de mejorarla no les permite vigilar a sus hijos, que se pierden y se encuentran en el hostil y capitalista Occidente Allí no les acecha una bruja, sino la esposa de un gran hacendado, que al verles cerca del lujoso castillo les captura pura que trabajen como esclavos en las tierras, ya q u e- se explica- -en el Oeste siempre están buscando mano de obra para sacar más beneficios de sus posesiones. Tras muchas penalidades, Hansel y Gretel logran escaparse, perseguidos por los capitalistas, que enarbolan gruesos bastones. En el último momento aparece un salvador, con el traje de guardia fronteriao comunista, y el telón cae tras su oportuna llegada. Inmediatamente después vuelve el introductor, ¿hora en funciones de epiloguista, para recordar que la moraleja es la siguiente: Los niños no deben cruzar la frontera, sino ayudar a sus padres a cumplir las obligaciones que tienen con el Estado. -Estas descripciones irónicas de sus mismas doras- -me cuenta mi acompañante- -molestan a los comunistas más que el ataque directo. Otra vez fingimos que dos personajes radiofónicos que actuaban en la emisora de Varsovia habían escogido la libertad y hablaban desde nuestros micrófonos. Kadio Varsovia los suprimió como si hubiera sido cierto. Pero lo que impresiona más a nuestros oyentes es la posibilidad en que a veces estamos, gracias a nuestros servicios de in- La operaoion de llenar los globos, que, cargados con folíelos de propaganda antloomunlstt, formación, de dar noticias que ellos ca- se dirigen a países satélites. Suobod significa Libertad en oheoo. (Poto Radio Prefe turope. llan por la Censura. La muerte de Stalin, por ejemplo, fue lanzada al espacio cialmente a este país. Se usaron dos ti- Jores condiciones de vida y de traüajo por R, P. E. varias horas antes de que pos de globos: uno que a cierta distancia corresponden a promesas que el mismo lo hicieran ellos. y altura abre el recipiente de los folle- régimen de Prag había hecho varias vetos, dejándolos desparramarse, y otro que ces, sin llegar a cumplirlas. LA OPERACIÓN DE LOS GLOBOS permite a los paquetes llegar al suelo sin El año 1954 vio la Invasión de globos Pero a la palabra hablada ha venido abrirse, a fin de permitir una distribu- extendida a Hungría. La distancia a que a añadirle eficacia la escrita. En 1953 ción eficaz por los simpatizantes con el se encuentra este país de la frontera aleempezó R. F. E. su lanzamiento de glo- Movimiento liberador Los folletos, redac- mana hacía más difícil la llegada de los fcos con hojas de propaganda; esta ope- tadas, naturalmente, en lengua checa, ingenios, y tuvo que ser inventado un ración fue realizada aprovechando vien- apuntaban las Diez Demandas de la nuevo tipo de aeróstato que retuviera más tos favorables desde bases cerca de la oposición popular. Lo curioso es que la largamente los folletos. Esta vez las pefrontera checoslovaca, y dirigida espe- mayoría de las reclamaciones sobre me- ticiones en lengua húngara eran doce, bajo el signo del Movimiento Nacional de Oposición Los informes posteriores de refugiados aseguraron que los millo nes de papeles caídos llegaron a todas partes, comprendidos cuarteles y Comisa rías de Policía. La visita se ha hecho larga. La última pregunta, ya en la puerta -En sus emisiones, en los textos enviados por el aire, ¿aconsejan ustedes la rebelión? -No. Seria completamente suicida en las actuales circunstancias, Ni siquiera aconsejamos la huida al Oeste, ya muy 15? saturado de refugiados, a no ser en caso de peligro personal. Lo que queremos mantener es el espíritu de esa gente, procurar que disminuyan sus problemas. Hasta ahora se ha conseguido mucho. Esperamos obtener todavía más. Nos faltan diez millones de dólares para alcanzar mayor potencia y. naturalmente, más raHe aquí los tres tipos de globos empleados para la propaganda, por la B. F. E. El de la Izdioescuchas quierda, de goma, estalla en el punto fijado de antemano, esparciendo l u octavillas que- ¿Diez millones de dólares? Heva en su Interior, mientras que el: del centro, confeccionado en pláttloo y en forma de- -Sí- -sonríe confiado- y los tendrealmohadilla, pierde altura en el momento previamente calculado, y llega a tierra llevando mos, su carga intacta, Finalmente, el tercer modelo es el utilizado para enviar la propaganda a largas distancias. F. D. -P.