ABC MADRID 06-02-1955 página 13

LA IMPORTANCIA DE LAS MONTERÍAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ÓRDOBA. (Crónica de nuestro corresponsal. La caza mayor tiene en la provincia de Córdoba abolengo y magnitud, que se evidencia todas las temporadas. La categoría de los cotos cordobeses se remonta a muchos años atrae- Los más expertos cazadores de España so dieron cita todas las temporadas en las manchas de la provincia. Y la presencia de las más altas personalidades de la nación justificó la categoría, el buen nombre d los cotos, entre los que conviene recordar, en cuanto antes, ¡los comprendidos en la zona de Hornachuelos, escenario de grandes cacerías reales. Nos encontramos en plena actividad venatoria. Las cacerías se suceden con frecuencia. El balance de piezas cobradas es halagador. Hasta, aliora se rebasó la cifra que había por estas fechas la tern. porada pasada. En total, durante 1953- 54 se cobraron 1.836 reses, entre 1.381 venados. 430 jabalíes y cinco lobos. Como as sabido, la temporada de caza comienza. con la otoñada y concluye cuando la primavera se hace sentir en los campos. En opinión de ios entendidos, el hecho de que este año exista mayor abundancia de venados se debe a que las hembras son cada vez más numerosas. A finales de la temporada anterior se autorizó el aclareo de ciervas en diversos cotas de la provincia. La operación se hizo en las pertenecientes al marqués de Viana, don Leopoldo Parias, don Román Torres Regordo y don Juan Calvo de León, quienes efectuaron el aclareo entre las hembras viejas. Sin embargo, esta proliferidad que caractema a la actual temporada contrasta con Ja calidad de las reses. Los venados son ipequeños, y ello obedece a que no todas las crías preceden de ciervas jóvenes ni hay machos biológicamente superiores, cuando lo más eficaz seria que los cruces se realizasen entre hembras jóvenes y machos superiores. Asi, como deci- Últimamente, en el coto El Agüita considerado el primero de Europa, propiedad de do i mos, las reses que se vienen cobrando son Román Oamero- CWfco, se c lebró una montaría, y en los dos días de duración de la misma escasas de carne y con poca cuerna. se cobraron 262 reses. La presente fotografía indica, de forma evidente, el número de Yenados matados en! a primera jornada de caza. EL NUMERO BE ESCOPETAS ES EXTRAORDINARIO antiguamente con la participación de finalmente unas líneas a las rehalas, sin veinte o treinta escopetas. Hoy el número cuya participación no sería posible la caceCuando escribimos estas lineas, se están se ha duplicado, cuando menos. Los cor- ría. Los perros juegan un papel fundamencelebrando varias monterías en los cotos tijos no poseen albergue para tanto invi- tal. Y su preparación requiere un cuidado cordobeses, con la participación de per- tado. Por eso los menos afortunados tie- especial a todo lo largo del año. Una rehasonalidades de ia vida social española. nen que regresar por la- noche a lá ciudad la generalmente está compuesta por treinComo antaño, las monterías, aparte de su o algún pueblo cercano. También la abun- ta perros. En la provincia de Córdoba se aspecto deportivo, llenen un matiz aris- dancia de participantes es causa de que calcula que habrá unas veinte rehalas bien tocrático y hay algunos propietarios de las monterías duren menos tiempo. Las preparadas, contra siete u ocho en Sevilla. cotos que se esfuerzan por ciar a Ja mon- batidas se dan antes. Y hay quien se La abundancia de caza ha impuesto un tería tono antiguo y señorial, así don Juan queda con hambre de montería, cosa que cambio de táctica en el cometido de los peCalvo de León, dueño del coto Meaque- se comprende. Porque si aumentó el núme- rros. Antes los perros tenían que buscar tilla que estuvo cerrado durante los días ro de monteros, los cotos siguen teniendo los venados insistentemente, delatando le de la República y en la actualidad solo la misma extensión que antaño. Afortuna- pista por medio del olfato. Ahora es la visse abre para servir de marco a monterías damente, como los cotos están en manos ta y el oído lo que trabaja. Claro, el riesgo de selección. de expertos, no cabe esperar males poste- es mayor. El perro se expone más en el Se calcula que este año habrá más de riores, ni que se extingan las especies. Las acoso. Y como también es mayor el ríúmetreinta monterías en los cotos cordobe- faenas de aclareo contribuirán a ello. Y en ro de escopetas que hay al acecho, el perro ses. Hasta ahora fueron escenario de caza todo caso la dosificación, de las monterías corre el riesgo de morir de un balazo equilos más importantes, entre ellos el de El sería buen recurso. vocado. Cuando esto ocurre, la rehala queÁguila considerado como eü mejor de da- descompuesta moralmente, máxime si Europa, donde en los dos días de montería se trataba de un perro de vanguardia. Pero PARTICIPACIÓN DE LAS REHALAS se cobraron 262 reses. Coa tal motivo, la vida tiene estos riesgos para los perros registra la provincia mayor tranco y Córy para los hombres... Hemos hablado de tos monteros, de los doba se convierte en el centro de descanFrancisco QUESADA so nocturno. Las monterías se celebraban cotos, de los venados. Justo será dedicar C