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ABC MADRID 05-02-1955 página 35
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ABC MADRID 05-02-1955 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. S Á B A D O 5 DE F E B B E K O DZ 1955. EDICIÓN DE LA MAÍÍANA, PAG. 35 provisada, la subordinación e independencia con que todos cantan, bailan, se mueven, sin que un solo gesto de uno tengaidéntico reflejo en otro; sin que, por el contrario, ni el menor matiz pusda separarse del armonioso cuadro general. Los artistas negros repiten, frente a espectadores, lo que siempre hicieron: luchar, gozar, en páginas de amor, celos, ira, egoísmo, vicio, bondad, renunciación, pasión y drama, júbilo y delicadeza; mezclar lamentos y aullidos exasperados; silbar, reír, soñar... Todo bulle. Las cuatro casas que enmarcan la plazoleta en que la acción sucede, todos sus huecos, puertas, ventanas y rincones, todo el espacio disponible se puebla con viejos, maduros, jóvenes, niños... Pregonan su mercancía vendedores ambulantes, juegan y discuten varios vecinos, vemos a los otros en la holganza o el trabajo... Y el ritmo alucina, obsesiona, contagia. Porque las sensaciones y reacciones más encontradas se producen al tiempo en nuestra vista. Y una madre canta su nana, otra despliega sus actividades domésticas, alguien tiende las redes, se abraza una pareja, corren los niños, cotorrean las vecinas y se afirman con lentitud las bases de un drama hondo, callado- -el de Porgy -en nada similar a los que se resuelven con asesinatos que paralizan el ritmo del barrio. Entablamos contacto, pues, con seres llenos de afanes y se nos invita- -así en la prodigiosa escena de la tempestad- -a conocer ¡por dentro una de las casas cuya fachada preside la acción, como antes vimos a sus ocupantes en la mañana, la noche, el crepúsculo y el amanecer dejas fechas en que se desarrolla la acción. Porgy inválido; recoge a Bess cuando Crown su amante, ha de huir, luego del crimen perpetrado. Sporting Lyfe traficante en drogas, ha de aprovechar la ausencia de Porgy para seducir a la mu chacha con ofertas de cocaína. Cuando el mendigo regresa, cuando sabe que Bess le abandonó, pide sólo su carrillo tirado por una cabra ¿y confiesa el propósito de buscarla, incapaz de vivir sin ella. Culmina el drama. Concluye la acción, que antes nos hizo sentir el dolor de la esposa qu propala su angustia, cuando él cae, asesinado; el miedo a la tormenta, con cuadros de gran realismo; el carácter inseguro de Bess la viril reacción de Porgy capaz de matar al villano; la sensual estampa de los bailes en el bosque; la decisión unánime de burlar c. la policía de los blancos, en el interrogatorio... Y en la música, ¡tantas cosas! Gershwin, como en la Rapsodia en azul domina el oficio. Su orquesta suena prodigiosamente EN EL TEATRO DE LA COMEDIA SE PRESENTARON SUSANA Y 1O SE CON SUS BAILES ESPAÑOLES Estreno en el cine Riaíto de la película italiana, en color, Puccini PILAR LORENGAR, ARGENTA Y LA ORQUESTA NACIONAL, EN LOS CONCIERTOS DEL PALACIO DE LA MÚSICA No se puede negar a Susana y José el entusiasmo, la tenacidad y disciplina, la ilusión mantenida con que procuran depurar su trabajo. Tampoco el éxito- -en el programa que venden los acomodadores se recogen comentarios críticos- -alcanzado en sus jiras por el exterior. Incluso cabe aplaudir la inquietud literaria que preside la creación argumental de los bailes que, por serio, y no ballats de conjunto, más bien debieran apoyarse en la danza pura. En cualquier caso el espectáculo es limpio, fino, ponderado en la duración, bien vestido- -figurines de Marta Font, Caballero, Viudes, Rivero- -y no faltan las ideas: ese Orfeo flamenco del bailarín que no mira a su pareja para no perderla; esa obsesión donjuanesca, plasmada en las variaciones que rodean la triple danza femenina de Aragón, Andalucía y Mallorca- -ésta muy delicada- Por lo demás, a Susana y José a él sobre todo, les perjudica la estatura, en exceso aventajada, que todo parece brindárnoslo con lente de aumento, incluidos los defectos. José abusa de los paseos amplios por la escena, de los gran des ademanes. Susana carece de armonía en algunos movimientos, de dulzura en los hombros, de suavidad en las vueltas. Ambos, que tocan con mucha calidad los palillos, no cuidan de mantener siempre el ritmo con inflexibilidad, y lo vemos caído en el Bolero de Albéniz, lánguido, por rallentandos en la Danza de la molinera Es mucho lo que avanzó Susana sin duda: pero es más lo que le falta por recorrer, principalmente en los bailes a la guitarra. Quiero destacar el Zapateado que los dos interpretaron y la pulcritud del. pianista Armin Janssen. Discretos los guitarristas- -no hace nin- guna falta, como casi nunca, el potpourri a solo- -y algo menos que discreto, por completo áfono en los graves, el cantaor Debo advertir que la par te. poco propicia de los juicios ha de atribuirse, por completo a quien firma. El público mostró su contento sin disidencias. Al final del programa José pronunció unas palabras de gratitud. Y se redoblaron los aplausos. -F. -C. LOS CONCIERTOS DE LA ORQUESTA NACIONAL Ataúlfo Argenta nos reservaba para este último concierto de los a él confiados como arranque de ciclo, la sorpresa de su versión- -creo que nunca la interpretó hasta hoy- -de la Cuarta Sinfonía d Mahler. A los nombres de Schumann, Brahms y Strauss, paladines del romanticisco germano, viene a unirse el de Mahler, largo, hermosamente largo, delicado, contemplativo, en climas de misticismo y paz campestre, de reposadas danzas y baladas poéticas. La versión, y sea éste su mejor elogio, resultó perfecta de claridad y sentido, dé expresión y cuidado en el empaste; soñadora, romántica, digna de las que de frutos suscritos por los autores arriba citados, sabe dar el maestro castreño. La originalidad del fluyente la sutileza del En movimiento cómodo el sereno desarrollo del Adagio de tan feliz melodía, y la transparencia, la nitidez celestial del Allegro último, que personalmente prefiero menos Vivace quedaron expuestas con primor. En este fragmento postrero, la voz de Pilar Lorengar completó los resultados dignos del entusiasmo del público, siquiera no luzca todo lo que puede cuando la texitura más alta, la necesidad del agudo permite lucir los suyos brillantes, tersos, y un timbre precioso, algo más apagado aquí, en la media voz, y los graves. El éxito muy grande, muy justo, para solista, director y conjunto, se había preparado con una versión apasionada, excelente, del Don Juan -sólo un trompeta se desajustó por no seguir el acelerando marcado por Argenta- y otra muy rica en detalles de la fragante íSinf onietta de Halfter, auténtico anticipo de la primavera, savia siempre renovada con raíces clásicas y proyección al más moderno léxico. Todos los muchos solistas- -Antón, Vivó. Maganto, Servando, Parras, Inocente, Martínez, Marcelo, Lillo y Cuesta- -cumplieron como buenos. Más que bueno, el contrabajo Martínez Lluna, que hizo inteligible lo que siempre habíamos de intuir. -F. -C. Porgy and Bess en Barcelona Barcelona. (Crónica de nuestro crítico musical. En los breves compases que sirven de preludio a Porgy and Bess anuncia Gershwin lo que ha de ser este drama lírico. Se intuye con claridad que la partitura, al margen de sus muchos valores musicales, reflejará paisajes y situaciones de una fuerza vital arrolladura. Se utilizan los más diversos colores, con primacía del percutido, característico timbre del xilófono, y el telón se atore para situarnos en e ¡l corazón de Catfish, barrio negro humilde y populoso de Carolina del Sur. Luego el compositor no desdeña ningún recurso para que, por encima de la gracia, el drama, el aliento lírioo, las mezclas de crudeza y ternura que califican la obra, destaquen con valor de esencia las situaciones y diálogos, las peculiaridades de los distintos personajes. Y el pasmo, que ya no ha de ceder hasta el fin de la repretación, busca explicaciones a ese prodigio de naturalidad vibrante, invariable, de personajes y conjuntos. ¡El pasmo! Es verdad que desde junio de 1952 el grupo de artistas de color que integran a Every Man Opera Inc reprodujeron setecientas veces la ópera. No lo es menos que jamás, por mucha que fuere la disciplina y constancia, podrían lograr resultados como los que deslumhraron al público liceísta, si no llevasen muy dentro de la sangre, del espíritu, aquello que más que ficción parece copia exacta de la realidad. De ahí el orden anárquico, la ponderación que se diría im- HOMENAJE A BENAVENTE EN LONDRES Londres 4. (De nuestro corresponsal, bía su Shakespeare como cualquier inpor teléfono. Derek Patmore, traduc- glés culto que se estime- -anotaba- y tor de Benavente, celoso de la gloria tradujo el Roy Lear entre otras piedel dramaturgo español, abría el ho- zas de nuestro gran repertorio. Su afimenaje que le tributaba en Canning ción al teatro de Francia era indiscuHouse el Consejo Hispánico de Londres tiblemente más moderada. con una conferencia sobre la vida del A continuación, un grupo de actrimaestro y la influencia de su obra, tan ces y actores ingleses, entre los que seamplia, tan diversa, tan humana, en el ñalaremos figuras del prestigio de Hateatro contemporáneo. Recordaba De- rie Ney, Oriol Ross, Anita Sharp- Bolsrek Patmore sus entrevistas con Be- ter, Robert Eddison y Ross Hutchinson, navente y la gracia, el señorío, la sen- leyeron escenas de La noche del sácilla cordialidad democrática al mismo bado y de El criado de don Juan tiempo, tan propia de los españoles, Era así estrenada esta última pieza en con que era recibido siempre en aque- Inglaterra, aunque sin ropas del XV, lla casa. De labios del propio Bena- sin caracterizaciones y sin gestos, sin veníe oyó Derek Patmore el proceso de tercera dimensión, sin luminotecnia y gestación de sus obras mayores, y có- con gafas. mo su inquietud pasaba en ciclos bien Asistieron a la velada una nutrida definidos de la sátira contra los Gran- representación de la Embajada de Esdes y la Alta -sus comedias y dra- paña, varios embajadores hispanoamemas de princesas, por ejemplo- -al exa- ricanos, sir John y Iady Balfour, y para men de la frustración en la clase me- hablar en chotis que es lo cómodo, dia y de las fuerzas telúricas de Cas- la crema de la intelectualidad a la tilla, vigentes aún en la vida rural de que no se le exige. aquí todavía, grala meseta. El interés de Benavente por cias a Dios, ni un café determinado, ni el teatro clásico de Inglaterra era sub- una patente de generación enfátirayado por el conferenciante. Se sa- ca y discriminatoria. -J. M.

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