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ABC MADRID 03-02-1955 página 22
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ABC MADRID 03-02-1955 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. J U E V E S 3 DE F E B R E R O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 22 miliar, de arraigo de aclimatación, de desyinculación de su trabajo profesional. En cambio, para una parte considerable de nuestros profesores jóvenes, puede ser éste jun empleo importante que no necesita ser de desarraigo de la vieja patria española, puesto que, especialmente para todos los centros docentes del hemisferio meridional, c. be un sistema de conciertos, utilizando las fechas, los períodos contrapuestos de sus estaciones, a fin de dedicar una parte (b su tiempo a la enseñanza en los centros docentes hispanoamericanos que lo pidan, y el resto del tiempo a la Universidad española. EL IDEAL ES LLEGAR A REMUNE RACIONES MÓVILES i No sé exactamente, repito, cuáles son en estos instantes las conclusiones concretas, las peticiones determinadas que hayáis formulado, pero yo ya os anticipo en este diálogo en que estamos, que estamos dispuestos a luchar con vosotros, y en la medida que a nosotros corresponda, a conceder estas tres cosas: Primero, la remuneración suficiente del profesorado intermedio, tanto del ayudante como del adjunto, para sus necesidades individuales y familiares, en relación, naturalmente, con la edad y el estado. En este concepto de remuneración incluímos no solamente el sueldo, es decir, la remuneración propiamente dicha, sino también el complemento de las cargas familiares, por lo cual estamos luchando, y el de la vivienda. Desde ahora puedo 3- a anticiparos que recibirá orden el Patronato de Viviendas del Profesorado que funciona en el Ministerio de Educación Nacional, de incluir en sus proyectos los bloques de viviendas por los profesores adjuntos de las distintas Universidades. Esto puede ser completado por una red de instituciones de carácter cooperativo que contribuya a aliviar las cargas del presupuesto familiar. Sin embargo, no nos engañemos. siempre seguirá siendo aspecto fundamental de (esta remuneración, así amplia y latamente entendida, el concepto estricto del sueldo, porque es, en definitiva, el que más independencia y libertad da a cada uno de los que lo reciben. El ideal, amigos, es poder llegar a remuneraciones móviles en los pro fesores- -me diréis en todos los funcionarios del Estado, ciertamente, pero yo ahora me importa ocuparme de vosotros: -remunera ciones móviles en proporción con la variación de los precios. Esto se ha establecido y. a en algunos países. MUTUALIDAD- MONTEPÍO U DE PROFESORES Está va en estudio la creación de una Mutualidad o Montepío del profesorado auxiliar o intermedio en todos ios centros docentes. Hasta ahora, las Mutualidades cubrían exclusivamente los riesgos; es decir, atendían a la seguridad social del profesorado numerario. Ahora damos el paso para crear otras, posiblemente otras distintas, para todo el profesorado adjunto de los distintos centros docentes. Y nos queda el último punto, que es el de incorporar más orgánica e institucionalmenite al profesorado adjunto a la Universidad. Yo aspiro, aspiramos, señores, a una incorporación más corporativa de este profesorado en la Universidad, a una incorporación, si queréis, más institucional, no sólo en el sentido espiritual que antes decía, sino también en un sentido más estrictamente jurídico- adniir. istrativo. v EL TEMA DE LAS INCOMPATI BILIDADES Pero, naturalmente, cuanto más ínstitucioiialicemos, cuanto más cuidemos el grado Hasta el sábado Estamos liquidando todo lo que quedó de la VENTA Posbalance Sección de Niños del profesorado, más apremiante será, y con esto termino, un tema al aue no quiero hurtar el bulto: el tema de las incompatibilidades. No me refiero, naturalmente, al aspecto puramente punitivo, penal, sancionador de determinados actos contra el decoro profesional; me refiero a la posibilidad legal de compartir o no otras tareas por parte del profesorado intermedio, ayudante y, sobre todo, el profesorado adjunto. En este extremo yo distinguiría tres aspectos: las relaciones entre el p, rofesorado oficial y ej de las enseñanzas no oficiales. Parece indudable que el profesor ayudante o adjunto que preste sus servicios en centros universitarios del Estado no comparta su actividad en enseñanzas de carácter privado, de las que él. luego tendrá en su día t ue ser juez. Pero, sin embargo, no se ha pensado suficientemente, a mi entender, en una posibilidad que. daría más cabal cumplimiento a las finalidades de los Colegios Mayores universitarios. ¿Por qué no emplear también las actividades complementarias del profesor adjunto en las tareas específicas de repetición, de prácticas, etc. en 1 seno de los Colegios Mayores universitarios? Hasta ahora, los Colegios Mayores universitarios no han cubierto más que alguna de las finalidades que la ley, el. legislador, tuvo en mente al crearlas. Pensemos tal vez en utilizar todo este conjunto de aportaciones científicas y formativas del profesorado ayudante y adjunto, en contacto con los residentes en los Colegios Mayores universitarios. Pero pensemos también en algo más, y es en revisar la incompatibilidad actual entre docencia e investigación científica. Me satisface poder anunciaros que, en conversaciones recientes tenidas con las autoridades rectoras con carácter inmediato del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hemos reexaminado la conveniencia de modificar las disposiciones que establecen una incompatibilidad entre el cargo de colaborador e investigador del Consejo y el de profesores adjuntos de la Universidad. La investigación científica exige, ciertamente, plena dedicación, y la incompatibilidad debe mantenerse rigurosamente para cualquier otra actividad de carácter profesional. Pero creo que cumpliremos mucho más fielmente el espíritu de la ley universitaria V de las disposiciones creadoras del Consejo de Investigaciones Científicas, si establecemos este enlace, además de! que ya existe entre las tareas del Consejo y las de la Universidad, a través de! os catedráticos que trabajan en el Consejo de Investigado- nes, a lo que debiera corresponder por la parte de la Universidad una dedicación, una invitación, mejor dicho, a personalidades ilustres no específicamente universitarias, de las que trabajan en el Consejo, ingenieros y técnicos, para que aporten a la Universidad sus enseñanzas y el fruto de sus investigaciones, creándose así, rompiéndose así el valladar de hecho que a veces existe entre esas instituciones. Establezcamos no sólo, repito, este enlace con Jas cumbres, sino también por los peldaños intermedios, haciendo que profesores adjuntos puedan ser colaboradores o investigadores del Consejo, y que colaboradores e investigadores del Consejo puedan ser profesores adjuntos de nuestras Universidades; así habremos abierto una posibilidad importante y podremos ser más rigurosos al prohibir los demás ejercicios compartidos de profesiones entre el profesor adjunto y otras actividades extrauniversitarias. Una prolongada ovación acogió las últimas palabras del Sr. Ruiz- Giméücz, que hecho el silencio declaró clausuradas las tareas de la Asamblea. Abrigo cruzado, 7 a 15 años, de 575 ptas. a Trincheras algodón júmel, 2 a 5 años, de 265, a De 6 a 9 años, 350 ptas. a De 10 a 14 años, 385 ptas. a Canadienses canutillo lana, cuello moutón, 8 a 14 años, de 1.050 pesetas, a Trajecitos Bambi 2 a 6 años, de 245, a Sahariana de pana, 2 a 5 años, de 247, a De 6 a 11 años, 293 ptas. a De 12 a 17 años, 355, a Pijama franela, 2 a 5 años, de 83, a De 6 a 11 años, 107 ptas. a De 12 a 17 años, 129 ptas. a 195 125 155 235 399 99 125 139 199 49 59 69 Iguales rebajas en trajes, americanas de punto, pantalones, sueters, ropa interior, calcetines, medias, etc. ¡Gran liquidación final en todas las secciones hasta el sábado, 51 Galerías Preciados L

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