Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-01-1955 página 35
ABC MADRID 28-01-1955 página 35
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-01-1955 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

ABC. VIERNES Zt Dt, EN 15 S O DÉ 1 S 35. UlilUlON DE LA íflAÑAIÍA, PAG. 87 K ESTRENO DE LAS PELÍCULAS TEODORA Y EL ÍDOLO DE BARRO A B C en Nueva York: La más brillante pléyade de. artistas españoles de los últimos veinte años s. Mueva York 28. Crónica de nuestro co- rresponsal. Con la inminente reaparición del veterano Vicente Escudero, que viene, según los carteles, a despedirse de Estados Unidos, puede decirse que este invierno neoyorquino habrá reunido el más brillante contingente de artistas españoles de los últimos veinte años. Desde la primera mitad de los treintas, cuando Antonia Mercó y La Argentinita Pablo Casáis y Conchita Supervia, se llevaban los aplausos de públicos entusiastas y auditorios devotos en los escenarios y las. salas de concierto de Ma: ihattan, no se había? i, probablemente, reunido en esta metrópoli americana tantos y tan aplaudidos artistas españoles. El ballet español lia consolidado sus posiciones en Broadway, hasta el punto de ser hoy uno de los clásicos de la temporada neoyorquina. En tiempos de La Argentinita y el mismo Escudero, el baile flamenco había sido aquí un espectáculo para iniciados. La excepción fue Anto nía Mercé, pero el suyo era un arte superior y universal, por encima del folklore y el tipismo. En las galerías de la Biblioteca del Congreso, de Washington, se expone ahora una extraordinaria colección de fotografías de celebridades mun diales de la primera mitad del siglo, de Arnold. Gsnthe: las de Antonia Mercé ocv- pan rango preferente. El vendaval de Carmen Amaya y su grupo, hace unos años, lanzó el baile flamenco a la popularidad, y hoy el camino está abierto, Rosario y Antonio, cuando bailaban juntos; José Greco, en los últimos tiempos, y ahora Teresa y Luisillo, pueden bailar en Broadway a teatro lleno durante muchas noches, y pueden triunfar, sin esfuerzo, en Washington o en Chicago. Teresa y Luisillo han sido el furor de esta temporada, y la expectación por Vicente Escudero es la de. los grandes acontecimientos. El viejo y famoso bailarín necesitará de toda su maestría para ponerse a la altura de lo que la crítica y los públicos esperan de él. La crítica ha visto en Teresa y Liiisülo a bailarinas de gran, clase y se ha impresionado con su dinamismo. Pero lo que más la ha conquiera- do ha sido lo que Walter Terry calificaba de su preocupación por el teatro Aunque las danzas son breves, el espíritu de recital está ausente. Muchos de los números son presentados en forma teatral, no hay vacíos entre las danzas, y siempre que la ha sido posible, Luisillo, el coreógrafo, ha. empicado la. técnica y el estilo, los pasos y los gestos de la danza española, para contar un argumento, establecer un incidente dramático y definirun carácter... Creo que la observación es muy buena. El baile flamenco como tal, presentado en plan de lo que el crítico llama recital peca de monótono para los públicos extranjeros. Convertido en ballet y situado sobre una trama, puede que pierda en pureza, pero gana en teatralidad. El gran bailarín que es José Greco sigue defendiéndose con sus facultades excepcionales, pero se está repitiendo demasiado; necesita el conjunto, el teatro En el Town Hall de la calle 43, ha habido este invierno dos recitales de ea cepción: Regino Sáinz de la Maza y Andrés Segovia. El primero, menos conocido de los auditorios neoyorquinos, obtuvo un éxito indiscutible en su recital de guita rra de noviembre, y es un nombre para muchos carteles futuros. Contenido, suave, seguro, la crítica hizo del depurado arte de Regino elogios entusiastas. La de Regino- -me dij o ujio de los más presti. giosos críticos musicales de Nueva York- -es la guitarra más espiritual que he disfrutado... Andrés Segovia es, c ¡Nueva York, el consagrado. Sus públicos son incondicionales. Cuando se sienta en los escenarios del Town Hall y del Carnegie lo hace con un gesto de una completa naturalidad, como si se sentara en. la sala de estar de su propia casa. Decía el crítico del Neio York Times el otro día, comentando el recital de Andrés Segovja: Veiníisiete años han transcurrido desde que Andrés Segovia debutó aquí. Sin embargo, el appeal del guitarrista español se demostró, una vez más, el domingo por la noche, en el primero de los dos recitales que nos ofrece esta temporada. Los 1.500 asientos de la sala estaban todos ocupados... Uno de los éxitos más resonantes de esta temporada de ópera, en el Metropolitan de Nueva York, ha sido la Manon que cantó en diciembre Victoria de los Angeles. Victoria de los Angeles se encuentra ya en ese nivel, dentro de su arte, en que los artistas no necesitan de calificativos. Ha llegado, y cada vez que se la oye se ve que va para arriba. Su Manon fue sensacional. Pierre Monteux dirigía la orquesta, y Fernando Corenz y Cesare Valletti cantaron, con Victoria, las partes principales. De ella decía un crítico: Por encima de todo, hay que poner a la Manon de Victoria de los Angeles. Ha habido Manons más frágiles, más flexibles. No importa. Generalmente han sido rubias, con frecuencia bonitas. Esta fue una morena, vestida indiferentemente. No importa. Fue la mas elocuente, la más emocionante Manon que hemos visto y oído; singularmente expresiva, de rostro y de gesto, irresistible cantando... La Manon de anoche fue una. parte de la vida... En pintura, Salvador Dalí ha sido el artista de la season neoyorquina. La campaña de Italia- -me dijo el día que nos encontramos en el vestíbulo del WaldorfAstoria, en el banquete de los Amigos de España -ha sido triunfal. No sabía todavía cuándo iba a serlo la campaña de América Dos semanas después de aquel encuentro, su segunda Crucifixión entraba, en el Museo Metropolitana, comprada al pintor por Mr. Dale, niiembro de la Junta de la ilustre institución, y regalada- -y aceptada- -rpor el Museo, que la tiene estos días expuesta en su vestíbulo de honor. Es im cuadro, grande, ...espectacular y dramático, ante él que han desfilado millares de curiosos asombrados. Lo encuentro menos espiritual, menos profundo que la Crucifixión de Glasgow, pero- -aparte la técnica daliniana, cada día más depurada, -la forma, la composición, el color y el dinamismo son impresionantes. Salvador Dalí está ya en el Museo Metropolitano, de Nueva York, uno de los más. importantes del mundo. Esto representa la consagración de su obra. Cuando se hable de él no será ya posible ol- LA SANTA SEDE APRUEBA LA CELEBRACIÓN DEL i CONGRESO DEL TEATRO CATÓLICO EN ZARAGOZA Zaragoza 27. E ¡nuncio de Su Santidad en Madrid, monseñor Antoniutti, ha trasladado hoy al arzobispo de Zaragoza, doctor Domeneqh, una comunicación según la cual la Santa Sede, en contestación a una solicitud que le fue elevada por la Tertulia Teatral de Zaragoza, aprueba la celebración en esta ciudad, en eí mes- de mayo próximo, del Primer Congreso del Teatro Católico que se celebra en el mundo. Dado el poco tiempo con que se cuenta para una organización de carácter internacional, este Congreso tendrá carácter nacional. No obstante, intervendrán en él primeras figuras católicas del teatro mundial y estarán representadas diversas asociaciones de escritores dramáticos de los Estados Unidos, Italia, Portugal y otros países. Han prometido ya su intervención en el Congreso, además del académico don José María Pemán, que pronunciará el discurso inaugural, los dominicos padre Quilez, español, y padre Hártke, norteamericano, y el poeta francés Paul Claudel. -Cifra. vidar este hecho. Quisa el resto tendría, que ponerlo ahora el misino Dalí. Ya na necesita calificarse a sí mismo de genio ni cultivar, sistemáticamente, esos bigotes ridículos. Con sus cuadros le basta y sobra para seguir siendo Salvador Dalí. -J. M. M. Seal Cinema: Teodora Titulo original: Teodora Coproducción italo- francesa, en Pathecolor: Lux Film- Lux de Franca. Argumento de André Paul Antoine y Ricardo Preda. Guión de éste, Rene Wheeler, Claude Accursi y Ranieri Cochetti. Director: Ricardo Freda. Intérpretes principales: Georges Marchal, Gianna Mario, Canale, Henri Guisol, Robert Pigaut, Ranato Baldini, etc. No se puede pedir gran rigor histórico a las películas de este tema. En la trasplantación a la pantalla de- hechos y perr sonajes presentados por los cronistas deltiempo, por la tradición oral y por los historiadores suele intervenir la fantasía, más o menos fogosa, de los adaptadores. Lo que importa, recordaba no hace m u c h o Azorín evocando conceptos de Menéndez Pelayo, lo que más importa, subrayare. mos, en esta clase de obras cinematográficas, es la verdad artística. La vida de Teodora emperatriz de Bizancio, esposa de Justiniano, y heroína que da el título a la película estrenada en el Real Cinema, seria difícil de condensar en el metraje normal, y aún más generoso del corriente, dé un empeño del séptimo arte. esa verdad artística apete- Georges M a r cida se halla en varios c h a i Gianna pasajes de ésta Teodo- María Canale e ra, llevada a la panta- Irene Papas lia, que comentamos. La versión literaria del episodio auc se narra resulta un tanto ingenua; so ha HORMIGONERAS. TALLERES UNIDOS Ricardo dor. Arco, 2 h Z- Á R A G Oí l í Oficial earpinlero de 1. a precisa, para- taller propio de carpintería, Empresa Constructora. Escribid, con amplias referencias, al número 2.229. ALAS -Alcalá, 3,1 (265)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.