ABC MADRID 28-01-1955 página 25

ABC. V I E R N E S 28 DE ENERO D E 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 27 ABC en Washington El estatuto legal de Formosa no es idéntico al de otras islas, ha dicho, en resumen, sir Anthony Edén. ¿Por qué no lo es? Sencillamente, porque el feudo del mariscal Chiang dejó de pertener a China en 1895, a consecuencia de la victoria japonesa sobre el Imperio del Centro. Cierto. Pero medio siglo después, el vencido fue el Imperio nipón y, en virtud del acuerdo concertado en la capital egipcia por N o r teamérica, Inglaterra y la China, la isla, con su vanguardia, las Pescadores, fue separada del Japón y... ¿qué pasó luego? La cosa no está muy clara, afortunadamente para la tesis que defiende Washington y acepta Londres. Formosa es el. botín de guerra y en este aspecto su estatuto difiere radicalmente- del de las pequeñas islas pegadas al litoral chino. No. es posible negar que- la lucha por las islas Tachen, Matsu y Quemoy es continuación de la guerra civil, mientras que un ataque- -muy improbable- -de los rojos contra Formosa, sería una verdadera agresión. El Japón fue vencido por los Estados Unidos, y no por China, de modo que aquellos y no ésta tienen derecho al botín. Formosa no pertenece a China desde hace cerca de sesenta años. Primero fueron los japoneses los que dispusieron de la isla y sus dependencias, y ahora son los norteamericanos 7 quienes disponen. Y si se acepta la otra tesis, la necesidad de ejecutar lo concertado en El Cairo, deberían ser posesión de la República de China es de- cir, de la China de Chiang y del Kuomintang, y no de la República popular de China la comunista, que en 1943, fecha de la conferencia tripartita, aún no existía. Por consiguiente, Pekín no tiene derecho sobre Formosa, ni siquiera como Gobierno de hecho Üe la China continental. El mensaje del presidente Eisenhower presenta también otro particular. El senador por Oregón, Wiayne Morse, acusa al jefe del Estado de solicitar la autorización parlamentaria para la guerra preventiva contra China. Morse fue elegido como republicano, pero en 1952, por antipatía hacia Eisenhower; se proclamó independiente y luego ha pasado a la oposición, en mayor grado que el partido demócrata. Estarnos convencidos de que no hay tal proyecto, sino tan solo deseo por parte del presidente de dar satisfacción parcial al ala derecha de su partido. Por Formosa no habrá guerra preventiva, ni guerra a secas, porque Formosa no sólo está protegida por la VII Flota norteamericana, sino también por 9 doscientos- kilómetros de agua, lo que es mucho para que los rojos se lancen a una aventura sin la menor probabilidad de, éxito. -A. R. puesta de tregua en la O. N. U. Este compromiso, obtenido, según se sabe aquí esta noche, por Walter Robertson, subsecretario de Estado para el Extremo Oriente, abre la puerta al planteamiento inmediato y de la crisis en el Consejo de Seguridad. En estas condiciones, si estos informes son, como creo, correctos, todo depende de la actitud de Pekín, es decir, de lo- qva haga el delegado soviético en el Consejo de Seguridad. Si un grupo de delegaciones propone una fórmula de alto el fuego eri Formosa, basada en el reconocimiento de hecho de las dos Chinas, ¿se opondrá Rusia? ¿Vetará la propuesta? ¿Expondrá a China y al mundo a la guerra? Este es, me parece, el verdadero propósito de Eisenhower en esta atrevida maniobra de Formosa. El presidente sabe que Parece que Chiang- Kai- Shek sio se opondría; falta conocer la actitud de Mao- Tse- Tung Was hin g i o n 27. Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Si la China comunista, por un error de calado, una imprudencia o un acto de provocación, no enciende una guerra contra Estados Unidos, se hablará durante ¡lincho tiempo del mensaje de Formosa presentado a las Cámaras por el presidente. Eisenhower. Mientras la Vil Flota, sus unidades de refuerzo y varias y poderosas escuadrillas de cohetes se concentran rápidamente en Formosa, en uno de los alardes de fuerza militar más grandes de la guerra fría, aquí, en el Senado, está tomando cuerpo un debate que puede, tener ecos muy extensos en el ámbito nacional. Lo probable es que el Senado vote por abrumadora mayoría los poderes pedidos por el presidente para las operaciones de Formosa, pero ya no será con la rapidez y la una nbnidad de la Cámara de Representantes. El efecto de unidad nacional a que aspiraba el presidente se habrá evaporado. El debate empegó en los Comités correspondientes y se ha extendido al salón de sesiones. Un grupo de senadores pertenecientes al partido demócrata y al qla liberal republicana, entre ellos Kefauver, Long, Morse, Flanders y otros, se ha lanzado a un ataque abierto contra el viensaje presidencial, del que Flanders ha dicho: En buen inglés, esto se llama guerra preventiva. La Casa Blanca ha desmentido categóricamente esta tarde la teoría de. la guerra preventiva, pero este hecho, sumado a la conocida oposición del general Rigdzvay, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a toda intervención de la Infantería en las operaciones de Formosa, tendrá, inevitablemente, su efecto en la opinión nacional. Como dijo anoche, el senador Knozvland, puede tenerlo también en- Pekín. Hoy se ha sabido que el general Rigdway no fue consultado sobre la decisión presidencial. Lo declaró él, mismo ante el Comité de Servicios Armados, en el curso de una reuniótt a la que asistían el almirante Radford, jefe del Estado Mayor Conjunto, y los jefes de la Marina y la Aviación. LA DEFENSA DE FORMOSA ES INDISCUTIBLE La unanimidad es absoluta en cuanto a la defensa de Formosa y las Pescadores. Sobre esto no se encuentra ni una sombra de duda en ningún sector del Senado. Son las islas costeras, y la eventualidad, latente en el mensaje presidencial, de un ataque a la China continental, lo que divide a la opinión americana y lo que puede dar fuerza a la oposición en el Senado. Por el momento, sin embargo, no es ya en Washington donde actúan los factores esenciales de, esta arriesgada partida. Es en las aguas del estrecho de Formosa y en las salas de las Naciones Unidas donde el drama se desarrollará en adelante. En el estrecho están los buques, y los aviones, -y las concentraciones de tropas, pendientes de los movimientos del enemigo. En la O. N. U. estáñalos diplomáticos de las grandes potencias, pendientes de las órdenes de sus Gobiernos para plantear ante el Consejo de Seguridad una propuesta de alto el fuego en la zona de hostilidades. Estados Unidos es, en este momento, la nación que más fuertemente está presionando para la preparación de una fórmula de tregua en Formosa. Esto parece un contrasentido, pero no lo es. Mi opinión personal es que el objetivo final del presidente Eisenhower, al plantear en forma urgente ante la nación la crisis de Formosa, fue provocar una intervención de las Naciones Unidas, que consiga tres cosas: El refrendo internacional a la soberanía de Chiang- Kai- Shek sobre Formosa; el reconocimiento de la autoridad de Pekín, sobre la China continental, y, en fin, la estabilización pacífica de los dos regímenes chinos. A esto no podía llegar el presidente, teniendo en cuenta el estado de la opinión americana, más que planteando la crisis chifia en todo su dramatismo, y jugando frente, a la China comunista la carta del poder militar de Estados Unidos detrás de Chiang- Kai- Shek. Esto es lo que ha hecho, y. con esto confía romper de una ves el peligroso nudo gordiano creado en Formosa. TODO DEPENDE AHORA DE PEKÍN Claro que todo depende de la actitud de, la China comunista, pero el presidente ha jugado sus cartas, que son: una, negar a Chiang- Kai- Shek toda ayuda americanadestinada a la reconquista militar de la China continental; otra, conseguir de Chiang- Kai- Shek que su delegado en las Naciones Unidas no se oponga, por medio del veto, a una propuesta de. tregua en el Consejo de. Seguridad. Esta última es la gran noticia del momento. Chiang no se opondrá a una pro- ARRASA LOS CUÍT 1 V 0 S ENVARIAS LOCALI- DADES DE CHILE Santiago de. Chile- 2 En la provincia de Magallanes y otras zonas limítrofes se ha visto amenazada graziem cnte la agricultura por itna 1 plaga de langostas que ha arrasado ¡os cultivos en varios localidades. Aviones provistos de aparatos de fumigación han iniciado la ofensiva contra los voraces insectos. Parece que de momento se ha logrado desviar la plaga 7 se han salvado importantes campos de pastos. -Efe. a Agro Industria- Paseo Prado, 32