Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 27 D E E N E R O DE 1955, EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 27 INSTITUTOS LABORALES En cuanto puede ser amplia, en relación con el espacio normal que para sus informaciones disponen los periódicos hallará el lector en este mismo número de A B C la referencia de la reunión celebrada por el Patronato Nacional de Enseñanza Media y Profesional, bajo la presidencia del ministro de Educación, señor Ruiz- Giménez. Tema y base de la reunión fue el informe del director de Enseñanza Laboral, Sr. Rodríguez de Valcárcel, ya capacitado por su tacto y actividad en ante riores mandos. Eran horizontes cerrados los que se ofrecían al trabajador superdotado. Sin menoscabar en lo más mínimo la alta jerarquía de la Universidad y centros puramente técnicos, quedaba un ancho capiino abierto, pero no frecuentado, casi un vacío, nos atreveríamos a decir, a la actividad de los españoles. Las Universidades Laborales, de acuerdo con los tiempos nuevos, vienen a eso. A capacitar al obrero superdotado, a organizar estudios laborales, abriendo la ancha Facultad de la producción, de que tan necesitada se halla nuestra Patria. No es el sueño de una autarquía de signo xenófobo y lamentablemente fracasado fuera de España. Es la cooperación inteligente a la riqueza del mundo, poniendo en valor este glorioso solar, tan necesitado de experiencias y trabajos. Es movilizar la capacidad de los españoles, dando vuelo caudal a los antiguos gremics. Tan honda hallamos la raíz de lo que ahora se está formando con, máxima jerarquía y autoridad. Los Sres. Ruiz- Giménez y Rodríguez de ¡Valcárcel, con la colaboración de otros gobernantes, entre ellos el ministro de Trabajo, Sr. Girón, por cuya iniciativa se está construyendo la Universidad Laboral, que será uno de los edificios nuevos de mayor importancia, radicado en una región tan bella como trabajadora. Lo teórico y lo práctico se aunan. No es soñar en un futuro esplendoroso, mirando a las nubes. Es profundizar en la tierra, analizar el suelo, ordenar la producción mecánica. Es sustituir por enseñanzas serias lo que era empírico- -a uso y costumbre del buen labrador, es la frase hecha- es poner en hora los viejos relojes y hacer que nuestros muchachos aprendan con provecho y orden lo que sólo lograban antes por intuiciones personales. Las carreras clásicas: Derecho, Medicina, Farmacia, Ingenieros, llenan ya suficientemente sus cometidos, cpn gran honor y suficiencia; las carreritas cortas, semitécnicas, también lo llenan su cometido. La lectura de las convocatorias, millares los que acuden y decenas los que aprueban, es la prueba mejor de que sobran aspirantes y los Tribunales tienen que cernir muy fino. En este estado de cosas se abren los Institutos Laborales, y nos permitimos creer se basa una política de positiva producción, para que a ella Concurran, no los que no sirven para otras carreras, sino para descongestior. ár promociones, dando salida a la actividad e inventiva de milla- es de españoles en el orden laboral bien ordenado. Así hemos considerado y entendido cuanto acaba d; decirse- -y ponerse en marcha- -en la reunión del Patronato Nacional de Enseñanza Media y Profesión 1 LA ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL ENESPAÍA Desarrollo de los Institutos Laborales, en los que actualmente hajr en servicio 217 cursos MAS DE SETENTA Y TRES MILLONES Y MEDIO DÉ PESETAS IMPORTAN LAS OBRAS REALIZADAS Recientemente ha celebrado su sesión plenaria anual el Patronato Nacional de Enseñanza Media y. Profesional, que fue presidida por. el titular del departamento, Sr. Ruiz- Giménez. Entre otras personalidades asistieron el subsecretario, Sr. Boyo Villano va; los directores generales de Enseñanza Media, Enseñanza Profesional y Técnica, Enseñanza Laboral y Política Interior, el vicepresidente del. Consejo Nacional de Educación, el secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el vicesecretario nacional de Obras Sindicales, el presidente de la Diputación Provincial de Madrid y el presidente de la Confederación Nacional de Cajas de Ahorra, además de les representantes de los Ministerios y organismos que integran el citado Patronato Nacional. PALABRAS DEL SR. EUIZ- GIMENEZ Aprobada el acta de la sesión anterior, y después de tomar posesión los nuevos vocales Sres. Aguilar y Jaque, directores, respectivamente, de la Escuela de Capacitación Social y de la Escuela de Formación Profesional Capitán Cortés el Sr. RuizGiménez dirigidió unas alentadoras palabras a los reunidos, haciendo un resumen de las principales actividades del departamento en cuanto atañe a los problemas concernientes a la Formación Profesional y a la Enseñanza Laboral, y, proclamando la necesidad de una mayor dedicación a estas importantísimas cuestiones, tan vinculadas al desarrollo agrícola- e industrial de España. Aludió al extraordinario crecimiento registrado en el pasado quinquenio por los Centros de Enseñanza Media y Profesional, que, en el año académico 1950- 51, tenían 15 cursos en funcionamiento, mientras que en el actual esta cifra ha pasado a 217, en los 74 Institutos Laborales oficiales que funcionan. Se re- firió a la estrecha vinculación de su departamento con el de Trabajo para acometer en plazo muy breve nuevos y trascendentales aspectos de la Enseñanza Laboral y sugirió al Patronato Nacional que en la creación de nuevos Centros se diera preferencia a las provincias de limitados recursos económicos y a las que ofrecen una mayor densida d emigratoria. A continuación, el director general de Enseñanza Laboral leyó un extenso informe sobre las actividades del Patronato Nacional de Enseñanza Media y Erofesional en 1954. Por último fue aprobado el proyecto de presupuesto de dicho Organismo para el año en curso. CRECIMIENTO DÉ LOS INSTITUTOS LABORALES El crecimiento experimentado por la Enseñanza Laboral desde la promulgación de la ley que la organizaba, promulgada el 16 de julio de 1949, se refleja de este modo: En 1950 comenzaron a funcionar 151 Institutos Laborales; en 1951- -creada ya la Dirección General de Enseñanza Laboral- -su número se elevó a 22; en 1952, a 46; en 1953, a 60, y en octubre de 1954, un total de 74 centros de esta clase cubrían con sus enseñanzas todo, el territorio nacional. Los que a continuación se mencionan han iniciado sus tareas en el actual curso académico: Amposta, Constantina, Lalín. Peñaranda de Bracamonte, Telde, Tótana, Vólez- Rubio, Villarrobledo y Villanueva de la Serena, de modalidad agropecuaria: los de Calella Ce La Carolina, Sabiñánigo y Amurrio, de modalidad industrial y minera. En el curso 1950- 51, primero del nuevo orden docente, funcionaban 15 cursos- -los primeros- -del Bachillerato Laboral; en 1994- 55 se hallan en pleno servicio 2 Í 7 cursos de esta modalidad docente. La Dirección General de Enseñanza Laboral cuenta para el asesoramiento e Información de sus tareas con el Patronato Nacional de este orden docente, en el que se integran representaciones de los Ministerios de la Gobernación. Trabajo, Marina, Industria y de las delegaciones nacionales de Sindicatos, Frente de Juventudes, Sección Femenina y Educación Na- G Nerviosas, Mentales, Desintoxicaciones. S Asistencia por Religiosas Mercedarias. Médico Director: Doctor E. de León. PLAZA MARIANO DE CAVIA, 3 9 Teléfonos 27 73 12- 27 37 72- 21 31 80 2 NOTICIAS SIMULTANEAS PARTE METEOROLÓGICO Una ola de frío, procedente de- Sitiería; producirá un descenso general de la temperatura en Europa. PARTE MAZON, S. A. inmensas partidas de mantas, lana y algodón primera calidad comienzan a llegar a Puencarral, 103, para ser distribuidas a precios más baratos que en fábrica. 50.000 MANTAS DE GARANTÍA PROTEGEN desde mañana al pueblo de Madrid. En lana, desde 53,50 pts. En algodón, desde 24,75 pts. S A. FUENCARRAL, 103 (Junto Glorieta Bilbao) en el número 13, séptima planta, con cinco habitaciones, eocina bañó, virater servicio, ascensor, yendo ocupado, 50. (100 pesetas. PEÑA MABIN. Avenida José Antonio, 31. 31 U 43- 3311 46. (Colegiado) PISO CALLE ALFONSO XII