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ABC. J U E V E S 27 DE E N E R O DE 1955. EDICIÓN DE fcA MAÑANA, PAG. LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA Con este título acaba de publicarse una separata de la (Revista de Educación que contiene trabajos de los señores Maulo, Artigas, Alonso García, Guillermo Vázquez, Pedro Tenorio y R. de E. reíerentes todos ellos a los aspectos legal y económico de los libros de texto en la enseñanza primaria, en la inedia, en el Bachillerato superior, enseñanza laboral, profesional y técnica y enseñanzas especiales. Cuanto se refiere al libro de texto ha sido tratado por A B C en varios editoriales, que han tenido el eco que la cuestión por nosotros abordada merecía, tanto en los padres de familia y el profesorado como en los encargados de estudiar razonables soluciones al problema. Los trabajos que ahora se publican coinciden todos ea los puntos de vista mantenidos en nuestros editoriales, que encuadraban la cuestión en los aspectos pedagógicos, régimen legal y por deducción el económico, que afectan a millones de familias españolas y a los mismos profesores. Naturalmente, nos complace vernos respaldados en nuestras opiniones por especialistas en este tema. Dice el Sr. Maíllo en el primero de los trabajos críticos, que en terreno ideal no puede negarse que el libro encadena y paraliza la vivaz relación docente, fraguada sobre el diálogo (más aún que sobre la disertación) a la manera socrática, pero que es evidente que el libro, por esa misma fijación de la doctrina, orienta tanto al maestro como al discípulo, proporcionando concreción y orden a una actividad que, de otra suerte, correría el riesgo de perderse en los zigzagueos de la improvisación y el humor. Pero existe- -y el autor lo reconoce- el peligro del libro que es la mecanización de la enseñanza. Y esto ocurre cuando alguien que ejerce autoridad sobre un grupo, más p menos amplio, le fuerza, directa o indirectamente, a adoptar textos que le interesa difundir, ya por móviles ideológicos, ya por motivaciones económicas. Sobre este aspecto de la cuestión, un editorial nuestro, fecha 12 de noviembre pasado, ha expresado la alarma del padre ds familia ante el cambio de los textos, puede decirse que cada año, y los precios más elevados cada vez. De todos los aspectos que ofrece el abuso del libro, los más accesibles a la mirada son los de matiz económico afirma con nosotros el Sr. Maíllo, y, en seguida, añade: No pocas veces un afán explicable en sus redactores, pero funesto para los alumnos, conduce, a recargar los libros de nociones, como si la primera condición que deben reunir no fuera la adecuación a las posibilidades psicológicas de los niños. Textos de Geografía de España obligan a criaturas de once años a estudiar y confeccionar el mapa geológico de la Península. Estudiar geología española a los once años carece del más elemental sentido. Al estudio que abre esta colección de trabajos de la Revista de Educación siguen otros dedicados ál examen del régimen legal, casi histórico ya, desde el Reglamento de 26 de noviembre de 1858 hasta 17 de julio de 1945. La enseñanza rnedia, en cuanto al li- LA A Y U D A F A M I L I A R A LOS CARTEROS RURALES Recibimos atenta carta del jefe de los Servicios Especiales de Correos, D. José María Francés, en la que precisa algunos extremos de nuestra editorial publicada el día 19 del corriente mes. El Sr. Francés nos dice: Los carteros rurales están incluidos en los beneficios de la Ayuda Familiar, beneficio que van a cobrar dentro de muy pocos días, incluso los atrasos desde que tal concesión les fue otorgada. No puede olvidarse que son más de 14.000 carteros los que han tenido que formular las correspondientes declaraciones, y que la mayoría se encuentran en pequeñas localidades, donde ha sido difícil asesorarles convenientemente para la formalización exacta de sus declaraciones. Sabemos que todas las dependencias, tanto postales como de otros Ministerios, han trabajado con entusiasmo en la rápida tramitación de este asunto, que ya está ultimado, y agradecemos al jefe de los Servicios Especiales de Correos su deferencia al comunicárnoslo. La Administración española, sobrecargada de trabajo, no limita sus esfuerzos, y este asunto abona su eficacia. Esperamos que el mismo éxito acompañe a los funcionarios de Administración Local, a las mujeres que trabajan y, en general, a todos los que laboran incansable y modestamente en nuestro país. bro de texto como instrumento, tanto en el Bachillerato elemental como en el superior, plantea la cuestión técnica, de fondo, y la común a todo este complejísimo tema de la eficacia pedagógica del libro y su régimen legal. De ambas cuestiones informan los señores Artigas y Alonso García. Y queda lo referente a la enseñanza laboral, con criterio nuevo para su Bachillerato, según la circular de 19 de octubre de 1951. Don Guillermo Vázquez hace una exposición de la materia. Se extiende el estudio crítico de que damos cuenta a la enseñanza profesional y técnica, escuelas superiores y escuelas técnicas medias, de ingenieros y arquitectos, y a la enseñanza mercantil, que, por decreto de 23 de julio de 1953, reformó la c- -rera de Comercio. De este tema se ocupa D. Pedro Tenorio, y de las enseñanzas especiales, referentes a la formación del Espíritu Nacional y Educación física, K. de E. quien expone brevemente cuanto se refiere a las órdenes dictadas por la Delegación Nacional del Frente de Juventudes. Hemos leído él cuaderno de estudios publicado en este mismo mes por la Re vista de Educación referente a los libros de texto, y hemos consultado recientes editoriales publicados en estas páginas. Tiene razón A B C se titulaba una de ellos, entrecomillando una satisfactoria carta que nos dirigía el Gabinete de Lectura de Santa Teresa de Jesús. Se refería a los libros infantiles. En cuanto a nuestra opinión sobre los de texto, también ahora los especialistas referido! a ío largo de este estuáio confirman igualmente la razón de A B C en sus numerosos editoriales dedicadas a la rna- Quedan 3 días de la Posbalanc y de Tres días de espléndidas oportunidades para señoras, niñas y jovencitas y para caballeros, niños y muchachos. 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