Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-01-1955 página 38
ABC MADRID 25-01-1955 página 38
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-01-1955 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

ABC. MARTES 25 DE E N E R O DE 1 C 55. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38 espectadores, que al aparecer en la panta- palabra fin premiaron con nutria ESTRENO DE ZALACA 1 N EL AVENTU- lla laaplausos la obra cinematográfica. -dos DONÓLO. RERO EN LOS CINES PALACIO DE LA PRENSA Y ROXY, B; Y DE EL TORERO EN POMPEYA Y PALACE: EL TORERO Coproduc ción francoespañolai Guión y L. P. C. de París. Es una EL POMPEYA Y PALACE cinta en Eastmancolor. Argumento CARTELERA MADRILEÑA BE ESPECTÁCULOS Producción: Espejo Films Adaptación de la célebre novela de Pío Baraja, del mismo título, por Tamayo. Director: Juan de Orduña. Intérpretes principales: Virgilio Teixeira, Elena Espejo, Margarita Andrey, María Dolores Pradera, Chariio León y Carlos Muñoz. Esta versión cinematográfica de Zaiacain el aventurero es la segunda llevada a término de la célebre novela de Pío Baroja. La primera fue muda, e intervinieron en ella, como personajes, el propio autor, en un tipo episódico, y su hermano el llorado aguafortista, pintor, y también escritor, Ricardo, que hizo el papel de Miguel de Tellagorri. Llevar a la pantalla los libros de Baroja siempre nos parecerá un empeño n o b l e digno de antemano del m á s encendido elogio. Contiene su vasta obra abundantes y m a g n í f i c o s asuntos que, bien estudiados por expertos guionistas y bien realizados, pueden convertirse en admirables p e 1 í c ulas. Allí están, por ejemplo: La feria de los discretos El e s c u a drón del brigante La busca La dama de Urtubi y tantos otros. Con respeto a las esencias fundamentales de la novela ha sido escrito el guión de este nuevo Zalacain aunque a nuestro juicio con alguna timidez del adaptaElena Espejo, Vir- dor, que ha suavizagilio T e i x e i r a y do el relato, lo que Margarita Andrey en determinados pasajes le resta fuerza. ¿Por qué en la cinta no llegí. a casarse Zalacaín con Catalina, haciendo que el dramático desenlace no sea tan duro como lo es en la narración novelesca? Por otra parte, las historias del protagonista con las tras mujeres es lo que cobra mayor importancia, mientras que en el libro, sin que éstas queden relegadas, ni mucho menos, son las aventuras del vasco decidido y valiente las que tienen mayor relieve. Así Tamayo se ha encariñado con las andanzas sentimentales de su personaje, principalmente, para crerr y sostener ese cuadro de las tres viejecitas contándole en el cementerio sus recuerdos a un Baroja joven. Juan de Orduña ha cuidado la realización de este guión y lo ha ambientado, casi siempre, con acierto. Tienen sabor de la época los personajes y los exteriores; los escenarios naturales del país vasco denotan una escrupulosa elección. Son muy bellos y componen una atmósfera veraz. El director ha sabido mover a los intérpretes y equilibrar las imágenes en sus significados en relación con los lances que reflejan, así como en sus valores plásticos, a los cuales contribuye la limpia fotografía de Aguayo, que ha sabido captar los rasgos más característicos del país. La interpretación también merece aplaudirse. Las tres enamoradas forman aquí el engranaje de la historia, con una cuarta, la hermana de Zalacaín. Las cuatro están muy ajustadas a los tipos que representan pero a nuestro modesto parecer descuellan Elena Espejo, que da una singular de Javier M. de Bedoya. Adaptación de José Luis Colina, y diálogos de ternura a Catalina, y María Dolores PraJ. A. Bardem. Director: Rene Wheedera, la Ignacia, que canta con exquisito ler. Intérpretes principales: Danielle gusto una canción en la fiesta de su boda. Darrieux, Pepín Martín Vázquez, SilSan los rivales Virgilio Teixeira, Martín via Morgan y Maurice Ronet. Zalacaín de Urbía y Cai- lcs Muñoz, el joNos parecería mejor que esta película, ven Ohando, y ambos mantienen con la El torero estrenada en los cines Palaapetecida intensidad sus rivalidades, que acaban con la muerte del primero. Añadi- ce y Pompeya, se titulara El toreador Lo que en ella sucede se antoja pasado remos otro intérprete de excepción, el propio D. Pío Baroja en la actualidad, que a y repasado por la rué de la Paix. Aunque la manera de Somerset Maugham en sus el argumento y su desarrollo los hayan películas, hace de explicado! de narrador. escrito españoles, no nos avenimos a creer Lástima que hubiese, al parecer, serias di- que nadie que vista ficultades para registrar la propia voz del un traje de luces sea capaz, porque por nemaestro. gra que tuviese el alGustó Zalacaín el aventurero a los ma se lo impediría su conciencia, de resabiar a un toro para que cornee en la plaza al matador que habrá de c o m p e t i r con él en una corrida. Partiendo de esto, que no puede ser más falso, nada en la trama parece veraz; y así lo que quiso ser español se convierte en pura, e inhábil, e s p a ñ o l a d a En consecuencia, no acertamos a c o mprender c ó m o un diestro tan excelente como Pepín Martín Vázquez se ha prestado a interpretar el papel de protagonista. I n c l u s o en los momentos de la corrida se advierten Danielle Darrieux, fallos lamentables co. Pepín Martín Vázmo el de que no haya quez y Silvia tercio de quites. PoMorgan -Uno tableta de chocolates NESTIÉ, que me gustan mucho, mucho, mucho. Oficial carpintero de 1. a precisa, para taller propio de carpintería, Empresa Constructora. Escribid, con amplias referencias, al número 2.229. ALAS -Alcalá, 32 (265) Representante introducido en prendas lo necesita para Madrid importante firma. Esc. núm. 1.198. Pelayo, 62. Barcelona dríamos señalar otras muchas cosas que juzgamos absurdas; por ejemplo: la ambientación de la primera cita de Genevieve con el diestro, y la llegada de la cuadrilla de éste a Alicante, después de un viaje en automóvil, con las maletas sueltas en el techo del vehículo... En fin, hay demasiadas cosas en la película que saltan como fiadas a la alegre improvisación. En cuanto a Danielle Darrieux, es quizá ésta una de sus peores actuaciones; resulta apagada, insípida. La única que se salva es Silvia Morgan, que ha sabido comprender su personaje, el único que da impresión de realidad, el único que no es una marioneta. -D. ROPñ gUTERlO SEÑORAS VENTA Cuadros, tapices, muebles, porcelanas, obras Benlliure. Sólo unos días. SALA BULEVARD SAGASTA, 23 Noticias y comentarios teatrales (DENTRO Y FUERA DEL ESCENARIO) parece va a estrenarse en Price, se llamará Intermedio en la pista y para ella han sido contratadas conocidas figuras de l escena, como Rafael López Somoza, a Pedrín Fernández y Goda. dia policíaca con la que han empezada brillantemente su actuación en provincias García Burh y Aida Ollivier. nado la Antígona en inglés, y que se presentará en breve al público español, es M, aritza Caballero, de quien se aseguUNA ACTRIZ VENEZOLANA, que ha encar EL HOMBRE DEL PARAGUAS es la comeLA OBRA CIR. CENSE- TEATK. AL, que según cómo encauzar su futuro? ¿Cómo mejorar su estado? Conozca. bien sus posibilidades y triunfará. Escriba a mano y mande fecha áe nacimiento a Estutiios Cosmos Cerdeña, 559- BARCELONA Jijlde Calculadoras y Sumadoras. Ilortaíeza, SO. T. 3145 03

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.