ABC MADRID 23-01-1955 página 32

BC. D O M I N G O 23 DE E N E R O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 34 islas Pescadores. Veinticuatro horas más tarde, se ofreció a Chiang Kai- Shek la Cooperación de la Vil Flota para evacuar las Tachen. Hoy se informa que esta ofer ta ha sido rechazada por el generalísimo chino, pero al mismo tiempo, noticias solventes afirman que varias unidades de la Flota navegan hacia aquellas islas, probablemente, con la misión de evacuar a la población civil. Aunque no hay confirmación oficial, el mensaje del presidente pedirá autorización al Congreso para destinar a la VII Flota y a su brazo aéreo a defender, no sólo Formosa y las Pescadores, sino los grupos Quemoy y Matsu, que se encuentran tocan do la costa continental china. Quemoy y Matsu dominan los puertos de. Amoy y Foochow, respectivamente, desde los cuales los comunistas podrían organizar una gran operación de desembarco contra la isla de Formosa. DINAMITA PARA EL MUNDO Para el lector no versado en la geografía asiática, todo esto puede parecer nombres difíciles y circunstancias sin ningún interés directo. Sin embargo, en estos nombres difíciles, de islas casi invisibles en un mapa ordinario, se encuentra, en este momento, la carga de dinamita más ame pasante para la paz internacional. Aquí, en Washigton, la situación es hoy excepcionahnente tensa, porque, aparte las dificultades y los peligros, la política chi na tiene profundamente dividida a la capital. No es exactamente una tregua lo que preocupa aquí, sino sus consecuencias. Una tregua implica la existencia de dos Chinas. Dos Chinas implican Chiang Kai- Shek inmovilizado en Formosa y la conformidad a la autoridad del Gobierno comunista en el continente. Esta conformidad equivale el reconocimiento virtual y a la entrada de Pekín en las Naciones Unidas. Todas las fitnbarazosas situaciones, en fin, que Washington ha tratado de evitar hasta ahora, es cudándose en la intemperancia de la Chi pa comunista, se plantearían aquí de la noche a la mañana. Por otra parte, una política incondicional de ayuda a la China nacionalista significa, en las actuales circunstancias, un riesgo gravísimo de. guerra. El polvo no se ha posado todavía en Asia, pero el tiempo va muy deprisa. -José María MASSIP. PODRAN VISITAR A LOS PRISIONEROS NORTEAMERICANOS Washington 22. En los medios diplomáticos se informe que era el secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjold, quien primeramente había sugerido que se permita la visita, por parte de sus parientes, de los norteamericanos encarcelados como espías en la China comunista. Se agrega que la propuesta era una de las presentadas por Hammarskjold durante su reciente entrevista en Pekín con Chu En- ai. y la única que se sabe públicamente que haya sido aceptada. Por su parte, el porif. voz del Departamento de Estado, Henry Suydam, ha manifestado que Estados Unidos no podría, en buena conciencia, animar a que se yaya a una región donde no puede ser ofrecida la normal protección de un pasaporte norteamericano En cuanto a la fuerza aérea, en un mensaje- a los parientes de los aviadores encarcelados, ha dicho que el Gobierno norteamericano no podría asumir responsabilidad alguna por su viaje a la China roja La Cruz Roja norteamericana, por su parte, ha hecho saber, después de coníe- Gracia Y alegría de Madrid Visión de nuestra Capital en Saturday Evening Post El gran periodista A u g u s t o Assía, corresponsal de Ya y La Vanguardia en Washington, escribe: Xa gran revista nacional norteamericana Saturday Evening Post publica un gran reportaje sobre Madrid, ilustrado con ocho hermosas fotografías a todo color. En una de las fotografías aparece el infante don José Eugenio de Baviera con su familia en el salón de su palacio. Otra muestra el Museo de Bebidas y su curador Pedro Chicote. En otra, un desfile de modelos en el salón de Pedro Rodríguez. El Museo del Prado, la Puerta del Sol y la Cibeles son igualmente mostrados a todo color y en momentos de mayor animación a los lectores de Saturday Evening Post que en el artículo escrito por Ernest O. Hauser habla de la transformación de Madrid desde un villorrio en una ciudad deslumbrante que como la España de Franco constituye una de las más irresistibles tentaciorfes que d e s d e Europa llaman hoy al turista norteamericano. Hauser destaca como ejemplo entre aquellos t ue representan el espíritu renovador madrileño a don José Fernández Rodríguez. Pepín Fernández para sus amigos, creador de GALERÍAS PRECIADOS, y dice qua, usando procedimientos americanos, es uno de les comerciantes más modernos de Europa y aquel que íia impreso al comercio madrileño un aire más cosmopolita. En cuanto a la reconstrucción fie la estampa urbana madrileña, la revista norteamericana habla de los hermanos Otamendi, que han construido el edificio más alto de Europa y están construyendo ahora uno todavía más magnifícente. La revista hace referencia a Perico Chicote, como símbolo del refinamiento que en el arte de beber y comer, ha experimentado Madrid, cuya gracia, alegría, distinción y belleza ensalza a través ele ciijco páginas, Gracias, en nombre de Madrid, a la gran simpatía y cordialidad de Ernest O. Hauser v de Saturday Evening Post renciar con el Departamento de Estado, que ayudará a los parientes de los prisioneros estadounidenses que deseen trasladarse a China, de forma apropiada a cada caso incluso la económica si fuese necesario. -Efe. Malikj Zariásin y Vinogradofs a Moscú Londres 22. La Unión Soviética ha llamado a sus embajadores en las tres principales capitales occidentales, en una acción que posiblemente presagia una nueva ofensiva diplomática concerniente a Alemania o China. El embajador soviético en Londres, Malik, salió del aeropuerto de Londres a las once y media de la mañana. Ei embajador ruso en Washington, Jorge Zarubin, llegó ayer a París y seguirá rumbo a Moscú el domingo. El enviado de Francia, Vinogradof, salió de París para su tierra ayer hizo una semana. Moscú se enfrenta con dos problemas cte política exterior, y los técnicos diplomáticos dicen que el Kremlin quiere oír directamente a las personas que son sus ojos y oídos en el mundo, antes de adoptar las próximas decisiones Estos problemas son: 1. La situación de Rusia después de la ratificación de los Pactos de París necesita someterse a una revisión de alto nivel. 2. La situación en Extremo Oriente, después de lo que aquí se considere como un fundamental ablandamiento o suavización de la política de Estados Unidos frente a China comunista. -Efe. Adenauer, lea! hacia el Occidente Baden- Baden 22. Ei canciller Adenauer ha prometido hoy que Alemania occidental estará firmemente al lado de los aliados, sin tener en cuenta las amenazas ni las ofertas soviéticas. En un discurso radiado rechazó de plano la propuesta de Moscú para establecer relaciones entre la LT. R. S. S. y la República Federal, a cambio de que sean abandonados los Acuerdos de París. Si bien esa proposición encierra- -dijo al canciller- -algunos cambios respecto a otras anteriores, jio presenta ninguna modificación fundamental de los objetivos perseguidos por rl Kreir. Hn. No somos tan estúpidos como para vender la amistad de ios Estados del Pacto Atlántico y abandonar los Acuerdos de París en busca de una reunificación de Alemania. No deseamos dos Estados alemanes independientes entre si. Queremos la unificación de Alemania en paz y con libertad anadió el canciller. -Efe. Trágica equivocación en Costa Rica San José de Costa Rica 22. Se ha sabidj que dos patrullas de fuerzas gubernamentales se tirotearon entre sí por equivocación: Parece que el número de bajas es bastarw te elevado: -Eje. Filoconranistas detenidos en Egipto El Cairo 22. La Policía ha capturado a 18 sospechosos de comunismo. Los detenidos pertenecen ai llamado Movimiento Demócrata para la Liberación Nacional. La Policía esfera, realizar nás detenciones y rielara que s: han incautado de octavillas y máquinas mült irop stas para imprimir hojas subversivas. -Efe. Japón desea relaciones normales con los países comunistas Tokio 22. El ministro de Asurtos Exteriores, Mamoru Shigemitsu, ha abogado en un- discurso ante las dos cámaras del