ABC MADRID 23-01-1955 página 7
- EdiciónABC, MADRID
- Página7
- Fecha de publicación23/01/1955
- ID0000492273
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de Pinole, No es sélo al paisaje. Es su concepto humano, un poco Ironice y popular, con un elegante despego de las aspereas de la realidad. Porque en Pínole pocas veces un paisaje se halla concebido en su sola belleza. Hay siempre t i p o s humanes, pintados con una congruencia ambientftl y cromatica, con ese f o n d o que los envuelva. Paisajes atenuado por una atmosfera húmeda, paisajes que se pueden asimilar con lu desmaterlálUada tonalidad, confidentes y emblandecidos. En sus desvanecidas tintas, estos cuadros le nos aparecen, sin embargo, lúcidos y directos, revelando ic esencial de cadt perspectiva. Pero Pinole se presenta tamtoién aqui como uta buen pintor de figuras. Retratos excelentes, también impregnados de intimidad y de melancolía. V en otras composiciones, Pinole gusta de exacerbar lo característico, buscando los rictus y las expresiones más singulares. Pero siempre cen la pin Concierto ie Nicanor Pinole. (Foto Malmes. La pintura de la Cleda Marte, eh el Ateneo de Madrid, revela una gran sensibilidad, pero una lncertidumbre en la vía artística a seguir. Hay cuadros de base abstracta, otros en los que se busca- y se consigue- -efectos plásticos, otros con las líneas flotantes sobre fondos inciertos y otros basados en juegos rítmicos. En Cualquier caso, lo más estimable de este arte es una materia muy rica y matizada de pastosas fluencias, que soporta todos tos esquematismos y que absorbe 1 color, dotándole de ritmo y de una grave profundidad. José CAMÓN AZHAK de Alfonso Jaguer o (foto V. Muro. tura sumergida ett esa neblina que envaguece y disimula toda táctil corpulencia. fin la Sala Macarrón, Alfonso Figueroa expone unas acuarelas de un bdeetismo rápido y expresivo. La Exposición, por la semejanza de temas, técnica y tamaño, peca de monótona. Pero ella es el exponento de una. manera, artística basada en pinceladas de formas muy abiertas insinuadas, con efectos conseguídos por unos colores muy diluidos, que se concretan en los puntos más expresivos de IB figuras. Esta técnica, basada en una aguada casi sin materia, logra irisaciones, colores apenas aflorantes, formas cuya Inconcrcción es la base de su estética. Don Snrlqu Tapia Se Ricardo Bastid. I f oto V. Muro.